Sábado. Suplemento de Unomásuno

 

Aparece el sábado 19 noviembre de 1977 y se abre con un texto de Octavio Paz sobre el arte mexicano. El suplemento publica sobre todo ensayo, crítica literaria, poesía y cuento, y con frecuencia crítica y ensayos sobre artes plásticas, cine, teatro y danza. Hay algunos números monográficos.

La sección "Los libros al día", con notas y comentarios de libros, a cargo de Huberto Batis, se inicia con el número cuatro. En 1979, y con más énfasis en la crítica literaria, cambia su nombre por el de "Laberinto de papel". Entre otras secciones que se incorporan cabe destacar la de "Teatro", "Cine", "Danza" y "Los libros en el mundo", a cargo de Guillermo Schavelzon. Con el número 158, del 15 de noviembre 1980, se incorpora la sección "Los libros y revistas de Sábado".

A partir del número 11, del 28 de enero 1978, Huberto Batis pasa a ser Secretario de Redacción y en noviembre de 1980 sustituye a José de la Colina como Jefe de Redacción. En 1982, Cristina Pacheco se incorpora como Secretaria de Redacción. Entre otros secretarios de redacción que ha tenido la publicación, cabe mencionar a Gerardo Ochoa Sandy y Víctor Villela, quien estuvo a cargo de la corrección en 1988.

Desde 1982, el suplemento conserva el mismo formato que mantiene hasta la fecha y se anexa la extensa sección informativa sobre libros, dividida por géneros y temas. En febrero de 1986, en la sección "Laberinto de papel: Libros y revistas de Sábado" aparece firmada por Batis. En la sección de correspondencia, titulada "Desolladero", aparecen con frecuencia polémicas entre lectores y colaboradores.

En 1984 desaparece el nombre de Fernando Benítez y sólo permanece Batis como Jefe de Redacción. En el número 431, del 11 enero 1986, reaparece Benítez como director, pero, a partir del 13 septiembre del mismo año, Batis se convierte en director del suplemento. Hasta diciembre de 1998 se han publicado 1108 números.

En Sábado han colaborado los escritores más destacados de México e Hispanoamérica.



MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.


SÁBADO. SUPLEMENTO DE UNOMÁSUNO

México
Fundación: 19 de noviembre de 1977
México,  Distrito Federal

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA

Miembros Integrantes:
Batis, Huberto
Director
Batis, Huberto
Jefe de Redacción
Batis, Huberto
Secretario de Redacción
Benítez, Fernando
Director
Colina, José de la
Jefe de redacción
Ochoa Sandy, Gerardo
Secretario de Redacción
Pacheco, Cristina
Secretaria de Redacción
Villela, Víctor
Correción

Periodicidad: semanal.
Con ilustraciones.