Enciclopedia de la Literatura en México

Francisco Prieto

Nació en La Habana, Cuba, el 12 de febrero de 1942. Dramaturgo, narrador y ensayista. Radica en México desde 1957. Estudió Comunicación, Antropología Social y la Maestría en Filosofía en la UIA. Profesor de Literatura, Historia de la Cultura y Comunicación Interpersonal; director del Departamento de Comunicación de la UIA; productor y conductor de programas culturales de radio y televisión. Traductor del francés. Su obra Shakespeare y yo se estrenó en 1964. Colaborador de Comunidad, Vuelta, Proceso, La Cultura en México, Diorama de la Cultura, Siempre Sábado.

Obtuvo la nacionalidad mexicana en 1968. De 1959 a 1961 realizó estudios en Francia, en donde obtuvo el título de profesor de Francés con especialidad en Fonética, en la Facultad de Letras de la Universidad de París. Estudió la licenciatura en Comunicación y la maestría en Filosofía y estudios de posgrado en la Escuela de Antropología Social en la Universidad Iberoamericana (uia); fue Coordinador del área de Periodismo de su Departamento de Comunicación; profesor de licenciatura y del Departamento de Filosofía en posgrado. Fue jefe de redacción del semanario económico-financiero Análisis; ha colaborado en el diario Novedades, “Diorama de la Cultura” de Excélsior y en “Sábado”, de Unomásuno, y en revistas especializadas como Señal, Comunidad y Visión.

Francisco Prieto, novelista, ha escrito también ensayos y obras de teatro. Caracoles –su primera novela– hace un retrato de la clase media mexicana en crisis al descubrir su personalidad. Taller de marionetas aborda el problema de la identidad del hombre en relación a su circunstancia objetiva. La inclinación trata temas clericales de manera descarnada y catártica. Su obra de teatro, La expiación, recrea un el problema de la comunicación.

Francisco Prieto

Editorial: Ediciones Coyoacán
Lectura a cargo de: Francisco Prieto
Estudio de grabación: Universum. Museo de las Ciencias
Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
Música: Beto Caletti
Operación y postproducción: Cristina Martínez
Año de grabación: 2011
Género: Narrativa
Temas: Francisco Prieto (La Habana, Cuba, 1942), escritor y periodista radicado en México desde 1957. Dentro del área académica ha publicado: Comunicación y educación, Cultura y comunicación y Diagnóstico de la comunicación social en México. Además de haber sido coguionista y conductor del programa radiofónico Huellas de la historia en Radio Red, también se ha desempeñado como cronista taurino, escribiendo una columna semanal para el diario Reforma. Mientras que Shakespeare y yo, La expiación y Salomé o el amor de Dios dan cuenta de su producción dramática; Ruedo de incautos, La francesa del Café de Tacuba, Taller de marionetas y Deseo, son algunos títulos que forman parte de su obra narrativa. Actualmente conduce el programa televisivo Tiene la palabra, en Canal 22. A continuación reproducimos “Punto de encuentro”, texto perteneciente al volumen Cuentos del azar o de la necesidad, en el que un hombre consumido por el deseo tiene un encuentro, tan azaroso como deslumbrante, con una misteriosa mujer en el Teatro Odeón de París. Agradecemos la colaboración musical de Beto Caletti. D.R. © UNAM 2011

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas
Fecha de ingreso: 2005
Fecha de egreso: 2005
Jurado

Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia
Fecha de ingreso: 1998
Fecha de egreso: 1998
Jurado

Premio Internacional Caribe-Isla Mujeres de Poesía
Fecha de ingreso: 2005
Fecha de egreso: 2005
Jurado

Sábado. Suplemento de Unomásuno
Colaborador

Diorama. Suplemento cultural de Excélsior
Colaborador

Universidad Iberoamericana
Egresado

Universidad Iberoamericana
Coordinador del área de Periodismo del Departamento de Comunicación

Universidad Iberoamericana
Profesor de licenciatura y del Departamento de Filosofía en posgrado

Vuelta. Revista mensual
Colaborador

Proceso
Colaborador

Diorama. Suplemento cultural de Excélsior
Colaborador

Sábado. Suplemento de Unomásuno
Colaborador