Enciclopedia de la Literatura en México

Centro de Estudios Literarios CEL (IIFL-UNAM)

El Centro de Estudios Literarios se fundó el 9 de octubre de 1956 por iniciativa del entonces Coordinador de Humanidades Samuel Ramos y a instancias del Dr. Julio Jiménez Rueda, quien fue su primer director. Inicialmente formó parte de la Coordinación de Humanidades y en 1973 se integró al Instituto de Investigaciones Filológicas. Es el departamento con mayor antigüedad de los centros de investigación que conforman este instituto; su finalidad fue organizar, promover y dar continuidad a las investigaciones sobre literatura, especialmente mexicana y latinoamericana, y cumplir con las tareas de investigación, docencia y difusión mediante una diversidad de métodos vinculados a la filología.

Sus líneas de investigación, registradas hasta finales de 2001, son: archivos literarios, bio-bibliohemerografía literaria, historia literaria, rescate y edición de textos literarios, teoría y crítica literaria, textos didácticos y proyectos digitales (multimedia). Éstas se combinan con la historia de la literatura mexicana, española e hispanoamericana. Los investigadores se aproximan a sus objetos de estudio a través de múltiples perspectivas, que incluyen herramientas filológicas tradicionales, hermenéutica, sociología de la literatura y teoría de la recepción, por citar algunas. Entre los proyectos del Centro de Estudios Literarios se encuentran diccionarios sobre literatura mexicana, ediciones de la obra de escritores mexicanos como José Juan Tablada, Amado Nervo y José Joaquín Fernández de Lizardi, iniciativas en formatos multimedia, y estudios sobre movimientos y estéticas literarias, así como de literatura popular.

El Centro de Estudios Literarios cuenta con nueve colecciones: Letras de la Nueva España, Letras del Siglo xx, Bibliohemerografía Mexicana, Cuadernos del Centro de Estudios Literarios, Fuentes de la Literatura Mexicana, Letras del xvi al xviii, Letras del Siglo xix, Crónica General de José Juan Tablada y Notas al Margen. Destaca la colección Notas al Margen por estar dirigida a alumnos, profesores y público en general que busquen la comprensión y apreciación de la literatura mexicana. Los investigadores de este Centro también participan en otras colecciones del Instituto de Investigaciones Filológicas, como la Colección de Bolsillo, Cuadernos del Instituto de Investigaciones Filológicas y Ediciones Especiales.

La revista Literatura Mexicana, fundada en 1990 por Margit Frenk, es la publicación semestral del Centro de Estudios Literarios. Desde su fundación hasta 2016 se han publicado veintisiete volúmenes. Ha sido reconocida como Revista de Competencia Internacional por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y sus directores han sido Luis Mario Schneider (1995-1997), Lourdes Franco Bagnouls (1998-2002), Federico Álvarez Arregui (2003-2011), Aurora Díez-Canedo (2011-2016) y Esther Martínez Luna (2016).

Obra de consulta:

MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.