Enciclopedia de la Literatura en México

Jacobo Chencinsky Veksler

Ensayista y narrador. Estudió Letras y el doctorado en Letras Modernas en la ffyl de la unam. Ha sido productor de televisión, guionista y asesor técnico–pedagógico; profesor de la unam; director general del Instituto de Intérpretes y Traductores. Colaborador de El Zócalo, Historia Mexicana y Nueva Revista de Filología Hispánica. Becario de El Colegio de México, 1958, y del Centro de Estudios Literarios, 1960 y 1964.

Es licenciado en Lengua y Literaturas Españolas (1964) y doctor en Letras Modernas por la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), institución donde fue profesor. Fue productor de radio y televisión en Publicidad D’Arcy (1952-1953); jefe de la sección de televisión, radio, teatro y cultura del diario Zócalo (1956). En 1964 fue guionista y productor de la serie “Grandes figuras de la humanidad”, patrocinada por Radio Universidad. Fungió como director general del Instituto de Intérpretes y Traductores; asesor técnico pedagógico y productor de programas para la telesecundaria; asesor de la Dirección General de Educación Audiovisual y Divulgación, de la Secretaría de Educación Pública (sep) (1971-1972). Dirigió la colección SepSetentas (1975-1976). Ha colaborado en las revistas Historia Mexicana y Revista de Filología Hispánica.

Jacobo Chencinsky Veksler, novelista y traductor, inició su labor como investigador en uno de los proyectos del Centro de Estudios Literarios (cel) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), la edición crítica de las Obras de José Joaquín Fernández de Lizardi, de la cual tuvo a su cargo los tres primeros tomos. Es autor de Las muertes de Edgardo, testimonios de Óscar y Edgardo sobre sus vidas, frustraciones y la realidad que tuvieron que afrontar; recrea también el protagonismo de un sector de la clase media que se involucró en el movimiento estudiantil de 1968 y las repercusiones que padeció. Lo más significativo de esta obra son las transformaciones internas por las que atraviesa Edgardo, el personaje central, para encontrarse consigo mismo. Siro, su segunda novela, es la historia de Alex, personaje que tiene que enfrentarse a sus propias flaquezas de carácter y, al mismo tiempo, emprender un periplo por la sierra mazateca para encontrarse con Siro, un niño autista. En esta obra el autor nos remite a un tema antiguo: la crisis de la civilización occidental y su posible salvación mediante las prácticas de las creencias míticas de las culturas indígenas.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas (Colegio de Letras Hispánicas-Facultad de Filosofía y Letras-UNAM)
Fecha de ingreso: 1964
Fecha de egreso: 1964

Doctorado en Letras Modernas (Programa de Maestría y Doctorado en Letras- FFyL-IIFL-UNAM)

Facultad de Filosofía y Letras FFyL (UNAM)
Profesor

El Colegio de México COLMEX
Fecha de ingreso: 1958
Fecha de egreso: 1959
Becario

Centro de Estudios Literarios CEL (IIFL-UNAM)
Fecha de ingreso: 1960
Fecha de egreso: 1962
Becario

Centro de Estudios Literarios CEL (IIFL-UNAM)
Fecha de ingreso: 1964
Fecha de egreso: 1966
Becario

Secretaría de Educación Pública (SEP)
Fecha de ingreso: 1971
Fecha de egreso: 1972
Fue asesor de la Dirección General de Educación Audiovisual y Divulgación