Enciclopedia de la Literatura en México

Armando Pereira

Armando Pereira. Nació Guatemala el 7 de julio de 1950. Estudió la licenciatura y maestría en Lengua y Literaturas Hispánicas en la FFyL de la unam, en la que actualmente es profesor de literatura hispanoamericana. Investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas de la unam y del sni. De 1990 a 1992 fue jefe de redacción de la Revista Universidad de México. Premio Nacional de Ensayo José Revueltas 1976. Ha colaborado en Alero (Guatemala), La Jornada Semanal, La letra y la imagen, Revista de la Universidad de México, Revista de la Universidad del Estado de México, Siempre!, y Vuelta.

Armando [Antonio] Pereira [Llanos], investigador, ensayista y narrador, nació el 7 de julio de 1950. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1978 egresa de la Licenciatura en Lenguas y Literaturas Hispánicas; más tarde, en 1983, obtiene la maestría en Letras (Literatura Iberoamericana); en 1992 se convierte en doctor en Letras (Literatura Hispanoamericana). De esta época de formación se destacan sus investigaciones sobre la obra de Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar y su tesis de doctorado que estudia la novela de la Revolución cubana.

Actualmente es catedrático de literatura hispanoamericana en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es miembro de la Asociación Internacional de Hispanistas y del Sistema Nacional de Investigadores desde 1987.

Sus principales líneas de investigación son la narrativa de la Revolución cubana, la literatura mexicana de la Generación del Medio Siglo y la literatura latinoamericana. Algunos de los autores tratados en sus estudios son José Revueltas, Josefina Vicens, Juan García Ponce, Salvador Elizondo, José Lezama Lima, Pablo Neruda, entre otros.

Ha realizado prólogos, ediciones críticas y trabajos colectivos; por ejemplo, su labor en la coordinación del Diccionario de literatura mexicana. Siglo xx. También ha publicado artículos en Vuelta, en Sábado —suplemento de Unomásuno—, Excelsior, Proceso, por listar algunas de las más recurrentes.

Estudió licenciatura, maestría y doctorado en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido investigador del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y profesor en la licenciatura de Periodismo y Comunicación Colectiva  en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón (ENEP-Aragón) de la UNAM y del posgrado de la FFL de la UNAM. Ha dictado cursos sobre Poesía Latinoamericana en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), conferencias sobre la obra de distintos autores latinoamericanos como Julio Cortázar, José Lezama Lima, Luis Cardoza y Aragón, Josefina Vicens y otros. Fue miembro del Consejo de Redacción de la revista Universidad de México y de Literatura Mexicana, revista del Centro de Estudios Literarios, Literatura Mexicana.

Armando Antonio Pereira Llanos, narrador, ensayista e investigador, se inició con La concepción literaria de Mario Vargas Llosa, trabajo orientado a organizar la teoría del autor peruano sobre la creación artística expresada en sus ensayos: La novela, García Márquez: Historia de un deicidio y La orgía perpetua, así como en sus prólogos, artículos y entrevistas que conforman un pensamiento sobre el acto de escribir. Deseo y escritura es una reflexión sobre la literatura a través de la revisión de la obra de Julio Cortázar, en la que analiza la composición narrativa cortazariana desde diferentes elementos como lo monstruoso, la figura del adolescente, la muerte, la triangulación del deseo y el juego. Novela de la Revolución cubana (1960-1990) parte del análisis del discurso narrativo, realizado después del establecimiento de un nuevo proyecto cultural en Cuba, para conocer las preocupaciones temáticas como formales de novelistas como Miguel Barnet, Edmundo Desnoes, José Lezama Lima, Lisandro Otero y Senel Paz, y las líneas generales por las que ha incursionado el género: la narrativa de la insurrección, la problemática del intelectual de transición, la escritura barroca, el realismo socialista, la novela testimonial y la literatura intimista. En La Generación de Medio Siglo que se desenvuelve en un ambiente intelectual entre nacionalistas y cosmopolitas; generación formada por Inés Arredondo, Huberto Batis, José de la Colina, Juan García Ponce, Jorge Ibargüengoitia y Juan Vicente Melo, entre otros. Participó en la investigación para el Diccionario de literatura mexicana. Siglo XX, en el cual pretende registrar las polémicas, las editoriales, las instituciones, las generaciones y los subgéneros más significativos del quehacer literario en el presente siglo en nuestro país; para tal propósito contó con la ayuda de Claudia Albarrán, Juan Antonio Rosado y Angélica Tornero. Graffiti es una antología de textos sobre el quehacer de la crítica y su práctica en diversos autores como José María Arguedas, Luis Cardoza y Aragón, José Semprún y Josefina Vicens, escritos de 1972 a 1988 y aparecidos antes en diferentes publicaciones periódicas. Como cuentista, Ciudad sitiada está conformada por textos narrativos con tensión poética sobre momentos de repercusión vital. Amanecer en el desierto conjunta diversos relatos que exploran la temática erótica por medio del conflicto sexual de los personajes y de los problemas de vivir en pareja.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Centro de Estudios Literarios CEL (IIFL-UNAM)
Ha sido investigador

Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Fecha de ingreso: 1987
Nivel: 2

Asociación de Literatura Mexicana
Fecha de ingreso: 1994

Premio de Ensayo Literario José Revueltas
Fecha de ingreso: 1976
Fecha de egreso: 1976
Ganador con el libro " La producción literaria de José Revueltas en su contexto histórico"

Premio de Ensayo Carlos Echánove Trujillo
Fecha de ingreso: 1986
Fecha de egreso: 1986
Jurado

Literatura Mexicana
Comité de redacción

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Ha sido profesor en la licenciatura de Periodismo y Comunicación Colectiva en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón (ENEP-Aragón) de la UNAM

Facultad de Filosofía y Letras FFyL (UNAM)
Ha sido profesor del posgrado

Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM
Ha dictado cursos sobre Poesía Latinoamericana

Universidad de México
Fue miembro del Consejo de Redacción de la revista Universidad de México

Literatura Mexicana
Fue miembro del Consejo de Redacción de la revista

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 1976
Fecha de egreso: 1977
Becario del Taller de Crítica Literaria

Asociación Internacional de Hispanistas
Miembro