La Jornada Semanal

 

El suplemento cultural La Jornada Semanal aparece por vez primera en el diario La Jornada –fundado por periodistas salidos del Unomásuno– el domingo 23 de septiembre de 1984, y se abre con un texto de Elena Poniatowska. Este primer número contiene también un artículo de Julio Cortázar sobre Pablo Neruda. Entre las secciones fijas, “Antesala” contiene textos de diversa índole; “Escaparate” incluye información de revistas y novedades bibliográficas; “Noche y día” abarca información sobre actividades culturales.

La Jornada Semanal en esta época no sólo le dio énfasis a textos sobre literatura y poemas. Desde sus inicios tuvo preferencia por temas polémicos, y por fotografías y dibujos eróticos. Hay números que se dedican más a un tema en especial, aunque nunca hubo números totalmente monográficos. Hay otros que ahondan en la postura del escritor frente a problemas políticos, históricos o sociales.

Para fines de 1985, las secciones “Escaparate” y “Antesala” se hicieron más extensas y de mayor profundidad. El 1º de marzo de 1987 (número 128), Fernando Benítez ocupa el cargo de director y los redactores se convierten en coordinadores. Benítez inicia la nueva etapa con un homenaje a Luis Cardoza y Aragón. El homenaje consta de textos de José Emilio Pacheco y Álvaro Mutis, entre otros. También se hicieron números con énfasis en un tema o autor. Así el número 238, del 9 de abril de 1989, está casi totalmente dedicado a Gabriel García Márquez y a su novela El general en su laberinto; el 247, del 11 de junio del mismo año, se rinde homenaje a Alfonso Reyes en su centenario, con textos de José Emilio Pacheco, José Luis Martínez y Fernando Benítez.

En La Jornada del 18 de junio de 1989 se anuncia la “revista de cultura La Jornada Semanal” (nueva época). Lo que era un suplemento se convirtió en una revista independiente del periódico, impresa en tamaño carta. El nuevo director es Roger Bartra. José María Espinasa aparece como jefe de redacción. Esta revista fue resultado de la fusión del suplemento referido anteriormente y de La Jornada de los libros, que otorgaba cada sábado información bibliográfica.

En esta nueva época las secciones se definen. Así “Retablo semanal” abarca la información sobre medios de comunicación. Destacan las columnas “De frente y de perfil”, por Myriam Moscona; “Cinegrafía”, por José María Espinasa; “Sentido Contrario”, por José Joaquín Blanco; “Despistes y franquezas”, por Mario Benedetti, y, posteriormente, “Guía de pecadores”, por Tomás Segovia.

El número 299 y el último de esa época, del 5 de marzo de 1995, se abre con un texto titulado “Despedida”, por Roger Bartra. Se informa que el suplemento será realizado por un nuevo equipo encabezado por Juan Villoro.

El primer número de la nueva época, del 12 de marzo de ese mismo año, se inicia con unas palabras tituladas “En el camino”. El nuevo director (Villoro) sostiene que La Jornada Semanal tendrá el carácter ligero que tuvo en un principio. Con este primer número también aparecen las columnas “Cartas cabales”, por Tomás Segovia; “Configuraciones”, por Hugo Hiriart; “La corte de los milagros”, por Bruce Swansey, y “Encrucijada”, por Carlos Monsiváis, así como las secciones de temática variada “El curioso impertinente” y “Autopista”. El suplemento, ahora en forma tabloide, incluye también información sobre libros.

Desde abril de 1998, el suplemento es dirigido por Hugo Gutiérrez Vega y la subdirectora es Rosa Beltrán. Hasta diciembre de ese mismo año, se han publicado 199 números.



MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.
OBRAS RELACIONADAS TEMÁTICA O FORMALMENTE


LA JORNADA SEMANAL

México
Fundación: 23 de septiembre de 1984
Dirección: Balderas 68 
México,  Distrito Federal

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA
 
 

Miembros Integrantes:
Aguilar Camín, Héctor
Director
Bartra, Roger
Director
Beltrán, Rosa
Subdirectora
Benítez, Fernando
Director
Espinasa, José María
Jefe de Redacción
González Rodríguez, Sergio
Redactor
Gutiérrez Vega, Hugo
Director
Solana, Fernando
Redactor
Villoro, Juan
Director

Periodicidad: semanal
Con ilustraciones