Enciclopedia de la Literatura en México

Pedro Ángel Palou

Nació en Puebla, Puebla, el 28 de marzo de 1966. Narrador. Estudió Lingüística y Literatura, la Maestría en Ciencias del Lenguaje en la UAP y el Doctorado en Ciencias Sociales en el Colegio de Michoacán. Ha sido profesor de la Universidad de las Américas; jefe de redacción de Arcano; secretario de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla (1999-2005); vicerrector General Académico de la Universidad de las Américas Puebla a partir del 2005. Colaborador de Arcano, Blanco Móvil, Cambio, Diálogo, Dosfilos, El Cuento, El Nacional, El Universal, La Gaceta del FCE, La Jornada Semanal, La Masacre de Cholula, La Pluma del Jaguar, La Voz, Los Universitarios, Momento (Puebla), Perfiles, Revista Mexicana de Cultura, Revista Universidad de México, Sábado, Siempre!, Tierra Adentro, y Vuelta. Becario del FONCA, 1990. Miembro del SNI. Premio Jorge Ibargüengoitia 1991 por Amores enormes. Premio Latinoamericano de Ensayo “Las Imágenes de América Latina” 1997 por La ciudad crítica, Colombia. Premio Nacional de Historia Xavier Clavijero 1998 por La casa del silencio. Premio Xavier Villaurrutia 2003 por Con la muerte en los puños. Finalista del Premio Planeta-Casa de América 2008 por El dinero del diablo.

Estudió la licenciatura en Lingüística y Literaturas Hispánicas, la maestría en Ciencias del Lenguaje en la Universidad Autónoma de Puebla (uap) y un doctorado en El Colegio de Michoacán. Asistió, en su ciudad natal, al Taller Literario de la Casa de la Cultura, coordinado por Miguel Donoso Pareja y por David Ojeda. Ha participado en el Coloquio Internacional del Cuento (1984) y en los Encuentros Nacionales de Narradores (1985) y de Escritores (1988). Ha ejercido la docencia en el Departamento de Literatura de la Universidad de las Américas, en Cholula, Puebla. Ha colaborado en las revistas Dosfilos, Tierra Adentro, La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, Universidad de México, La Jornada Semanal y en los suplementos “El Nacional Dominical” y “Sábado”.

Pedro Ángel Palou García es narrador y ensayista. Se dio a conocer con un par de volúmenes de cuentos, Música de adiós y Amores enormes, en los que aún son visibles el tono autobiográfico y las influencias literarias, Kafka en particular. Como quien se desangra, su primera novela, es el monólogo de un guerrillero sandinista, dirigido a la amada ausente, en el que reflexiona sobre el amor, la amistad, el destino de Nicaragua y el de su hijo. En la alcoba de un mundo es una novela mucho más ambiciosa al presentarla no como una ficción sino como la labor de un recopilador; a través de documentos –algunos ficticios–, como cartas, diarios, entrevistas y testimonios de sus amigos, intenta reconstruir la intimidad de Xavier Villaurrutia. Con su novela Memoria de los días se incorpora a la autodenominada generación del crack, caracterizada por ocuparse de un mundo en caos, a través de recursos narrativos como la polifonía, la ironía, el humor y la intertextualidad. En esta novela se ocupa del surgimiento, en el año 1999, de una secta religiosa comandada por un grupo de personajes grotescos: un nigromante retirado, un curandero de Catemaco, un sacerdote prófugo de las Islas Marías, un fraile luchador y una joven vendedora, que se ha transformado en la Virgen. El texto está construido por discursos diversos: el testimonio de Amado Nervo, homónimo del poeta y uno de sus seguidores; las cartas del tarot, algunos aforismos y grabados antiguos. Prosigue esta misma vía paródica y futurista en su más reciente novela, El último campeonato mundial, sobre un extravagante campeonato de futbol desarrollado en el reino de Holenia. Pequeño museo de la melancolía, en cambio, narra, a través de un supuesto manuscrito encontrado, una historia de amor que no se realizó. Su condición de escritor radicado en provincia lo ha llevado a abordar en sus ensayos los problemas a los que se enfrenta la edición y la difusión de la cultura en el interior del país; es, además, autor de una antología histórica de las letras poblanas.

Instituciones, distinciones o publicaciones


UC-Mexicanistas

Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores
Fecha de ingreso: 2003
Fecha de egreso: 2003
Ganador con el libro "Con la muerte en los puños"

Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores
Fecha de ingreso: 2005
Fecha de egreso: 2005
Jurado

Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero
Fecha de ingreso: 2005
Fecha de egreso: 2006
Jurado

La gaceta del Fondo de Cultura Económica
Colaborador

Revista de la Universidad de México
Colaborador

La Jornada Semanal
Colaborador

Sábado. Suplemento de Unomásuno
Colaborador

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 1990
Fecha de egreso: 1991
Becaria en el área de narrativa

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP
Fecha de ingreso: 2005
Vicerrector General Académico

Blanco móvil
Colaborador

El Cuento. Revista de imaginación
Colaborador

El Nacional
Colaborador

Los Universitarios
Colaborador

El Nacional
Colaborador del suplemento "Revista Mexicana de Cultura"

Vuelta. Revista mensual
Colaborador

Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Miembro

Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia
Fecha de ingreso: 1991
Ganador por Amores enormes

La gaceta del Fondo de Cultura Económica
Colaborador