Enciclopedia de la Literatura en México

El Cuento. Revista de imaginación

A decir de Edmundo Valadés, fundador de El Cuento, la revista aparece por primera vez en junio de 1939, debido a que su amigo de juventud y compañero, Horacio Quiñones, le leía y le traducía amistosamente textos de la revista Squire. Ambos amigos le proponen a su maestro, el periodista Regino Hernández Llergo, la idea de fundar una revista; este último financia los números iniciales y se publican las cinco primeras entregas, correspondientes a la primera época. Muchos de los materiales que aparecieron durante esta época fueron publicados nuevamente en el número 87 (mayo-junio de 1981) de la nueva época, pues era difícil encontrar ejemplares de esa primera época en archivos y bibliotecas.

La segunda época de El Cuento (que obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en 1981) dio inicio en 1964. En el primer número (financiado por Andrés Zaplana, propietario de la Librería Zaplana) se dice que la revista tiene como propósito proporcionar mensualmente una selección de cuentos cortos para familiarizar al lector con la mejor literatura. Se invita tanto a autores consagrados, como a jóvenes a participar.

Durante sus más de treinta años de vida ininterrumpida, en esta segunda época la revista también estuvo dirigida por Edmundo Valadés, quien falleció en 1994. El consejero editorial fue Andrés Zaplana, muerto en 1971. Actualmente, la publicación cuenta con un Consejo de redacción integrado por Juan Antonio Ascencio, Agustín Monsreal, José de la Colina y Eraclio Zepeda; en este Consejo también aparecen los nombres de los difuntos Edmundo Valadés (a quien se le da crédito como director), Andrés Zaplana y Juan Rulfo. El actual Director general de la revista es Adrián García Valadés.

Las secciones fijas correspondientes a la segunda época han sido: la nota introductoria de cada entrega, sin título, en la que el director presenta los materiales y da los agradecimientos; una sección inicial en la que se publican materiales teóricos y reflexiones breves sobre el género, a cargo de distintos especialistas; “Cartas”, en la que se publicaba la correspondencia recibida, y que a partir de la creación del concurso de cuentos organizado por la revista se tituló “Correo del concurso” (desde 1986 fue sustituida por “Cartas y envíos”); “Caja de sorpresas”, en la que se publican relatos breves de autores nacionales y extranjeros, intercalados entre los cuentos que integran el grueso de la revista; “Del concurso”, sección que nace en 1966 y en la que se edita una selección de los relatos que se consideran con méritos para concursar; “Retalles” y “Analetas”, en las que se publicaban textos y fragmentos de otros escritores y cuya selecciones corrieron a cargo de Juan Rulfo y Edmundo Valadés, respectivamente (ambas secciones aparecieron desde el inicio de la segunda época de la revista y dejaron de salir ocho años más tarde); “Ellos los escribieron”, en la que se ofrece información sobre los colaboradores que participan en cada entrega; “Libros”, que apareció en 1966 y consistía en reseñas de libros firmadas por Miguel Donoso Pareja (hacia 1971 la selección se llamó “Crítica” y en 1986 recibirá el nombre de “Cuentalia”, pero ya no aparece rubricada).

A algunos meses de haberse iniciado la segunda época de la revista, se crea el Concurso de Cuentos de El Cuento (que después recibirá el nombre de Concurso de Cuento Brevísimo). La primera convocatoria se publicó en el número 4 (agosto de 1964); en ella se expone el propósito del concurso: además de estimular la creación, sugerir el desarrollo de un tema de interés para el país. El jurado estuvo integrado por Andrés Zaplana y Juan Rulfo, entonces miembros del Consejo de redacción. Al comienzo, el premio consistía en un automóvil (el ganador del primer concurso fue Avelí Artís-Géner, quien utilizó el pseudónimo de “Ganimedes”), pero dos o tres años más tarde el jurado decidió sustituirlo por dinero en efectivo. Hacia 1967, debido a la demanda de solicitudes y al exceso de materiales recibidos, el jurado del concurso —que había venido efectuándose cada año— amplio las fechas de entrega de materiales a una segunda etapa y, después, las entregas se volvieron permanentes y el concurso se realizó dos veces al año.

Desde sus inicios a la fecha el Concurso de Cuento Brevísimo ha premiado y publicado a infinidad de escritores y en cada aniversario de la revista se da una “selección excepcional” de cuentos y algunas entregas antologan relatos de algún país en especial. A partir del número 81, debido a los retrasos, la revista se volvió bimestral. Algunos de los relatos publicados en El Cuento fueron recogidos y seleccionados por su director en tres distintas antologías, cuyos títulos son: El libro de la imaginación, Los grandes cuentos del siglo XX y Los cuentos de El Cuento.


MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.
de Valadés, Bertha A. Gerente
García Cantú, Gastón Consejo de redacción
González Casanova, Henrique Consejo de redacción
Martínez, Herminio Colaborador
Martínez Cáceres, Arturo Colaborador
Masso, Gustavo Colaborador
Muciño, Carlos Director artístico
Plaza, Dolores Colaboradora
Rulfo, Juan Consejo de redacción
Valadés, Edmundo Director
Zaplana, Andrés Consejo editorial