Enciclopedia de la Literatura en México

Angélica Tornero

Ángelica Tornero es una poeta, ensayista, profesora e investigadora. Imparte cátedra en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y en Universidad Nacional Autónoma de México, en donde obtuvo un doctorado en Literatura Iberoamericana y otro en Filosofía. Ha publicado diferentes libros sobre crítica y teoría literaria y dirigido diversos proyectos de investigación. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.


Estudió Ciencias de la Comunicación, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y la maestría y el doctorado en Literatura Iberoamericana, en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene estudios de maestría en Filosofía en la Universidad Iberoamericana. Se ha desempeñado como investigadora en el Centro Regional de Educación de Adultos y Alfabetización Funcional para América Latina y el Caribe (CREFAL); ha impartido numerosos cursos sobre comunicación y educación en diversas instituciones como la Universidad Intercontinental, la Escuela Normal Superior, la Secretaría de Educación Pública  y el Centro de Estudios Educativos, así como en la maestría en “Planeación y Desarrollo” de la Universidad Autónoma de Morelos y en Organizaciones no gubernamentales (ONGs), en Estelí, Nicaragua; ha dado clases de literatura en la licenciatura en Letras Modernas y el posgrado en Literatura de la FFyL de la UNAM, y en la Universidad Iberoamericana. Ha impartido diplomados y cursos de actualización en la UNAM; en la Universidad Autónoma Benito Juárez, de Oaxaca; y para ONGs, en Uruguay y Nicaragua. Ha elaborado guiones y producido videos y spots publicitarios en organizaciones como el CREFAL, la Organización de Estados Americanos (OEA), “Caritas de México”, la Universidad Iberoamericana, la Presidencia de la República y en la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía, donde fungió también como coordinadora de proyectos de educación. Colaboró con artículos y reseñas en los diarios Unomásuno, El Heraldo de México, El Día y su suplemento “El Gallo Ilustrado”.

Angélica Tornero Salinas, poeta y ensayista. En su poesía recurre al tema erótico: Fotografías en los labios de alguien, imágenes visuales de la ciudad, conjuntan su experiencia y los recuerdos, la realidad y el sueño. En sus ensayos de crítica literaria ha estudiado la poesía de Thelma Nava y Oscar Wilde; en Las maneras del delirio descubre los entramados, las motivaciones y las relaciones entre los textos de los poetas David Huerta y Francisco Hernández.