Enciclopedia de la Literatura en México

El Gallo Ilustrado. Literatura. Ciencias. Artes Plásticas. Teatro. Cine.

Incluido en las páginas dominicales del diario El día, fundado por Enrique Ramírez Ramírez y editado por la cooperativa de Publicaciones Mexicanas S. C. L., El Gallo Ilustrado aparece el 1º de julio de 1962, es decir, el primer domingo después de la aparición del periódico. En cuanto a su título Alberto Beltrán comenta que se inspiró en varias cosas: el heraldo del nuevo día, El Gallo Pitagórico, del periodista decimonónico Juan Bautista Morales, y El hombre ilustrado, de Ray Bradbury.

Sus objetivos son recoger la orientación popular, democrática, revolucionaria y nacional de la cultura. A su vez, se insiste en reflejar con mayor frecuencia las formas de cultura popular, así como en procurar mantener al suplemento atento a los problemas de la cultura “viva” y reforzar la denuncia de la “cultura belicista.”

El primer número, monográfico, arrancó con un poema inédito de Carlos Pellicer. Muchos números tendrán un carácter monográfico. Así, el sexto está dedicado a Octavio Paz. El número 18 está dedicado sobre todo, al tema de la muerte en la literatura mexicana. Hay temas monográficos dedicados a la cultura de diversos países de Europa y del Extremo Oriente así como a la poesía proletaria, a la poesía negra, entre muchos temas.

A fines de 1962 se incorpora la sección “Pantalla”, a cargo de Salvador Elizondo, con temas sobre todo de cine. En 1963 se incorporan “La crírica” a cargo de María Luisa Mendoza y Manuel González Casanova, y “La rosa de los vientos”, sobre temas literarios, por Demetrio Aguilera Malta. En 1972 aparece la sección “Las letras al día”, por Edmundo Valadés. Más tarde “Libros y antilibros”, por Efraín Huerta y “confesiones de una periodista“, por Malkah Rabell. Surge también la sección “El poema de amor”, fundada por Efraín Huerta y que después será coordinada por Maysa Moya quien hará la selección de poemas.

A fines de los años sesenta, El Día agrega, junto con El Gallo ilustrado, el suplemento El libro y la Vida. Gaceta de Información Crítica. Sus páginas estuvieron dedicadas, sobre todo, a la crítica literaria y a la información cultural.

El 17 de febrero de 1963, Javier Romero sustituye a Beltrán en la dirección y se retira María Luisa Mendoza como jefa de redacción. Ente los directores que ha tenido El Gallo destaca Emmanuel Carballo.

En los años setenta, el diario cambió su domicilio a Insurgentes Centro 123 y luego a Insurgentes Norte 120, colonia Capultitlán, en la ciudad de México. En 1977, El Gallo Ilustrado obtuvo el Premio Nacional de Periodismo. Hasta diciembre de 1998 se publicaron 1906 números.


MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.
OBRAS RELACIONADAS TEMÁTICA O FORMALMENTE
Beltrán, Alberto Director
López Moreno, Roberto Colaborador
Macías Silva, Desiderio Colaborador
Magdaleno, Vicente Colaborador
Mansour, Mónica Colaboradora
Marquet Montiel, Antonio Cola
Mendoza López, Margarita Colaboradora
Moncada Galán, Raúl Colaborador
Murrieta, Mayo Colaborador
Oliva, Carlos Colaborador
Orgambide, Pedro G. Colaborador
Paz Paredes, Margarita Colaboradora
Peña, Rodolfo F. Publicó cuentos y reseñas
Perea, Héctor Ha sido colaborador
Quiñónez, Isabel Colaboradora
Rábago Palafox, Gabriela Colaboradora