Enciclopedia de la Literatura en México

Orlando Ortiz

Nació en Tampico, Tamaulipas, el 19 de enero de 1945. Narrador y ensayista. Estudió Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la unam, y Lengua y Literaturas Hispánicas en la uam-i. Ha sido coordinador de talleres literarios en el Instituto Politécnico Nacional, el inba, la buap, en el Programa Cultural de las Fronteras y la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Regional del conaculta; secretario de redacción de Cuadernos de Comunicación; subdirector de ¡Por Esto!; miembro del consejo editorial de Diálogo Cultural entre las Fronteras de México; editor responsable de Ventana Interior. Colaborador de A Quien Corresponda, Blanco Móvil, Cambio, Cariátides, Cuadernos de la Comunicación, El Centavo, El Cuento, El Día, El Financiero, El Gallo Ilustrado, El Lugar Común, El Periódico de México, El Sol de México, El Universal, Plural, Punto, Reforma, Revista de la Universidad Autónoma de Puebla, Revista de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Revista de la Universidad de México, Siempre!, Talleres, y Tierra Adentro. Premio Beca Martín Luis Guzmán, por En caso de duda. Premio de Textos íntimos del Chopo 1983 por Deuda de honor.

Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) y en la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa (uam-Iztapalapa). Ha impartido las cátedras de Literatura Iberoamericana y Mexicana en la Preparatoria Popular y en la Universidad Autónoma de Puebla y coordinado varios talleres literarios de narrativa en el Instituto Nacional de Bellas Artes (inba), en la uap, en varios estados de la República como Chihuahua, Oaxaca, Hidalgo y Tamaulipas, y en la Ciudad de México en el Instituto Politécnico Nacional (ipn), El Departamento del Distrito Federal (ddf) y el Instituto de Servicios de Seguridad Social para Trabajadores del Estado (issste). Ha trabajado como guionista de fotonovelas, radio y televisión. Fungió como secretario de redacción de la revista Cuadernos de Comunicación, de Publicidad Ferrer; como subdirector de la revista Por Esto!; como editor de Torre y Puente, redactor y gestor de comunicación interna (house-organ ) de Química Hoechst, y Mundo Agropecuario, revista especializada. Sus artículos, reseñas, entrevistas y cuentos se han publicado en las revistas Punto de Partida, Universidad de México, El Cuento, El Centavo, Tierra Adentro, Plural, Así Es; en los suplementos “La Cultura en México”, donde formó parte del consejo de redacción, “El Gallo Ilustrado” y “El Universal y la Cultura”, y en los periódicos Punto, El Financiero, la sección editorial de El Sol de México y El Periódico de México. Fue miembro del comité central de los partidos Socialista Revolucionario (psr) y Socialista Unificado de México (psum). Ha viajado por varios países del mundo llevando representaciones políticas y culturales, entre otras al Consejo Mundial por la Paz.

Jorge Orlando Ortiz López, cuentista y novelista, ha publicado varias antologías. Sus primeras obras, Sin mirar a los lados, cuentos, y la novela En caso de duda, lo ubican en la corriente de “La Onda”, en la que el humor, el albur y lo erótico alternan con reflexiones sobre la condición humana y la fugacidad del amor. Sus cuentos se distinguen por la diversidad de asuntos –con mayor inclinación hacia la problemática social y política que priva en nuestro país–, así como por la originalidad de técnicas narrativas. Secuelas plantea el problema que representa la fidelidad de la militancia política; Crónica de las Huastecas es un diario de viaje, descripción y evocación de  un México múltiple. Una muerte muy saludable,  novela policiaca, denuncia vicios como la corrupción. Sus antologías temáticas versan particularmente sobre de la violencia y represión presentes en México desde la época de la Conquista hasta el movimiento de 1968, como en La violencia en México; mientras que Jueves de Corpus denuncia la represión a la protesta estudiantil de junio de 1971; Genaro Vázquez habla de la guerrilla en las montañas del estado mexicano de Guerrero. Jorge Orlando Ortiz López también se ha ocupado por recoger la producción literaria de su estado natal con Tamaulipas, una literatura a contrapelo, Entre el Pánuco y el Bravo y En las fronteras del cuento.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras / Border of Words
Fecha de ingreso: 2005
Fecha de egreso: 2005
Jurado

Concurso de Cuento Efrén Hernández
Fecha de ingreso: 2012
Fecha de egreso: 2012
Jurado

Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila
Fecha de ingreso: 2014
Fecha de egreso: 2014
Jurado

Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila
Fecha de ingreso: 2006
Fecha de egreso: 2006
Jurado

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP
Ha impartido las cátedras de Literatura Iberoamericana y Mexicana

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Ha coordinado varios talleres literarios de narrativa

Punto de Partida
Colaborador

Revista de la Universidad de México
Colaborador

El Cuento. Revista de imaginación
Colaborador

El Centavo. Revista de cultura y literatura de Michoacán.
Colaborador

Plural. Crítica y literatura
Colaborador

El Gallo Ilustrado. Literatura. Ciencias. Artes Plásticas. Teatro. Cine.
Colaborador