Plural. Crítica y literatura

 

La revista Plural nace en octubre de 1971 como iniciativa de los administradores y colaboradores del periódico Excélsior. Por entonces, Julio Scherer era Director general y Hero Rodríguez Toro fungía como gerente general. Aquí daría comienzo la primera época de la revista, bajo la dirección de Octavio Paz.

Los primeros números de Plural fueron editados en formato tabloide. En el número 27, de noviembre de 1973, el formato se redujo. La revista, en esta primera época, no incluye nota de presentación o referencia alguna a propósitos específicos. La publicación le dio énfasis a los textos literarios (poesía, ensayo, cuento), pero también se tocaron temas de sociología y filosofía, entre otras disciplinas.

A partir del número 5, se incluye una sección llamada “Letras, letrillas, letrones”, en la que se publica correspondencia y comentarios sobre funcionarios y gente del medio literario y artístico, así como avisos clasificados con peticiones y requerimientos de todo tipo. Al final de cada número, se incluye una breve nota curricular de los colaboradores.

Plural publicaba, en su primera época, doce suplementos al año, dedicados a presentar a escritores poco conocidos en nuestra lengua y a temas de actualidad.

En el número 13, de octubre de 1972, hay variaciones en el directorio: Kazuya Sakai aparece como secretario de redacción y dirección artística, e Ignacio Solares es el redactor.

Posteriormente, se integró Danubio Torres Fierro como Secretario de Redacción y apareció el Consejo de Redacción formado por José de la Colina, Salvador Elizondo, Juan García Ponce, Alejandro Rossi, Tomás Segovia y Gabriel Zaid. Apareció una sección llamada “Libros”, que incluía reseñas de nuevas publicaciones y reediciones.

En la primera época de Plural se editaron 58 números. Julio Scherer dejaba la dirección de Excélsior en julio de 1976 y, con él, Paz y su grupo se retirarían de Plural.

Para comprender el trayecto de la revista Plural y la súbita salida de Octavio Paz de ésta, es pertinente contextualizar la situación por la que atravesó el periódico y, con él, la revista.

Los sucesos que llevaron al grupo de Julio Scherer a renunciar a Excélsior forman ya parte de la historia de la prensa en México. El periódico Excélsior, que trabaja bajo el régimen de cooperativa, era, en la época de Scherer, una empresa dinámica, independiente, que se consolidaba cada vez más como ejemplo de la libre expresión en México. Scherer trabajó en favor de proporcionar a sus lectores datos confiables y una crítica aguda sobre la situación del país y su manejo político.

Meses antes de la salida del grupo, los trabajadores de Excélsior recibieron numerosas amenazas e intimidaciones. Se fraguaba un golpe contra el periódico. Vicente Leñero narra en su novela-testimonio Los periodistas, que los antecedentes que llevaron al grupo a su definitiva derrota fueron numerosos e incluyeron desde acusaciones públicas a reporteros hasta la organización, en el interior del periódico, de un grupo de choque al frente del cual estaba Regino Díaz Redondo.

Las causas que llevaron a esta ruptura obedecieron a la censura por parte del entonces presidente Luis Echeverría a propósito de las críticas realizadas contra su política exterior. Nada quedó totalmente claro, pero es de suponer que la dimensión del embate y la falta de apoyo oficial a Scherer eran parte de un complot.

Desconocedores del duro golpe que se gestaba en su contra, Scherer y sus colaboradores decidieron redactar un desplegado de denuncia a los instigadores, que debía ser publicado el 8 de julio de 1976. El desplegado nunca apareció; fue detenido en los talleres en la madrugada de este día para impedir su divulgación. La página 22A del periódico apareció en blanco. Ese mismo día, por la tarde, el grupo de Scherer dejaba el periódico.

El suceso causó gran revuelo en los medios intelectuales. Se escribieron numerosos desplegados. Entre otros, la revista Plural realizó una declaración solidaria firmada por diecisiete escritores, cuyos principales conceptos serían después resumidos por Octavio Paz en un artículo publicado en un periódico español: “Excélsior (...) se transformó en un periódico distinto a los otros: Excélsior empezó a decir lo que muchos querían y no podían decir. El diario se convirtió en el centro de convergencia de las opiniones libres y disidentes de México. No todo lo que se dijo en Excélsior coincide con lo que yo pienso y creo. Más de una vez estuve en desacuerdo con muchos de sus colaboradores. No defiendo sus opiniones: defiendo su derecho a sostener ideas distintas a las mías (...)”.

Después de este golpe, Scherer fundaría la revista Proceso y Octavio Paz optaría por iniciar la revista Vuelta.

Al grupo que abandonó Excélsior pertenecían Miguel Ángel Granados Chapa, Miguel López Azuara, Heberto Castillo, Antonio Delhumeau, Gastón García Cantú, Ricardo Garibay, Jorge Hernández Campos, Jorge Ibargüengoitia, Froylán M. López Narváez, Vicente Leñero, Salvador Elizondo, Octavio Paz, Ignacio Solares, Carlos Monsiváis y José Emilio Pacheco entre muchos otros.

Durante la etapa de Paz en Plural, la revista dio a conocer a escritores de gran talla internacional. Él y sus colaboradores se esforzaron por introducir en México, con traducciones hechas por miembros del mismo grupo, textos centrales y marginales de autores hasta entonces desconocidos. El esfuerzo de Paz fue en el sentido de introducir literatura de otras latitudes e internacionalizar a los escritores de México: la apertura hacia el resto del mundo se volvía impostergable. Este esfuerzo fue violentamente interrumpido. La revista renovó su cuadro directivo y su derrotero fue distinto: nunca volvería a ser la misma.

El 9 de julio de 1976, Excélsior cambiaba de director y gerente generales. En el número 59 de Plural, de agosto de 1976, el encargado de la Dirección general del periódico era Regino Díaz Redondo, y el encargado de la Gerencia general, Juventino Olvera López. Comenzaba la nueva época de la revista. En este número apareció como responsable de la edición Roberto Rodríguez Baño; el diseño es de Luis de la Torre. Desaparece la sección: “Letras, letrillas, letrones”.

En el número 61 se añade un nombre al directorio: Lazlo Moussong como coordinador. El responsable seguirá siendo Rodríguez Baños.

Los ajustes que se hacían en la dirección del periódico repercutían en el desarrollo de la revista. Sin embargo, su continuidad siguió en marcha y la periodicidad no varió. Cambios constantes se registraban en el directorio.

En la portada del número 65, de febrero de 1977, se anuncia una nueva época de la revista Plural.

En el número 69 se incluye una dirección colegiada: Roberto Rodríguez Baños, Jaime Labastida, Lazlo Moussong y Juan Bañuelos. Los dos primeros nombres aparecen en tipografía bold. La sección “Libros” continuó durante esta segunda época.

En este mismo número aparece una nota de presentación de la nueva época de Plural, en la que se anuncia la ampliación de la orientación ideológica de la revista y se afirma una posición internacionalista. La revista se propuso integrar en su consejo a escritores latinoamericanos del exilio.

A partir de 1978, Jaime Labastida es formalmente el único director de Plural. La revista se divide en apartados: libros a cargo de Juan Bañuelos; música, Uwe Frisch; ensayo, Jaime Labastida; comentarios, José Luis Mejías; teatro, Elda Peralta; cine, Humberto Ríos; artes plásticas, Ida Rodríguez Prampolini; entrevistas y reportajes, Manlio Tirado.

En el número 240, de septiembre de 1991, se celebran los veinte años de Plural. Jaime Labastida escribe una nota donde resalta la gran labor de la revista y su duración a pesar de no tener un origen institucional.

En el número de septiembre de 1992 se conmemoraron los 21 años de la revista y, con ello, “su mayoría de edad”. En un discreto comentario sobre estos 21 años, Labastida aclara la propiedad de la revista, de la cooperativa Excélsior, y destaca los 21 años ininterrumpidos de labor.

En esta última etapa se incluye la sección “Arca de Noé”, con comentarios sobre medios masivos de comunicación, libros, teatro, revistas, curiosidades literarias y entrevistas.

El último número de Plural correspondió a diciembre de 1994.



MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.


PLURAL. CRÍTICA Y LITERATURA

México
Fundación: 01 de octubre de 1971
a   01 de diciembre de 1994
Dirección: Reforma 12-505 
México,  Distrito Federal

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA

Miembros Integrantes:
Bañuelos, Juan
Director
Colina, José de la
Consejero de Redacción
Elizondo, Salvador
Consejero de Redacción
García Ponce, Juan
Consejero de Redacción
Labastida, Jaime
Director
Moussong, Lazlo
Coordinador
Moussong, Lazlo
Director
Paz, Octavio
Director
Rodríguez Baño, Roberto
Director
Rojo, Vicente
Diseñador
Rossi, Alejandro
Consejero de Redacción
Sakai, Kazuya
Secretario de Redacción
Segovia, Tomás
Secretario de Redacción
Solares, Ignacio
Redactor
Torres Fierro, Danubio
Secretario de Redacción
Zaid, Gabriel
Consejero de Redacción

Periodicidad: mensual
Con ilustraciones