Enciclopedia de la Literatura en México

Jorge Hernández Campos

Nació en Guadalajara, Jalisco, el 19 de junio de 1921; murió en la Ciudad de México el 17 de marzo de 2004. Poeta y narrador. Estudió Pintura en la Academia de San Carlos; Filosofía en la ffyl de la unam; Filología Hispánica, becado en El Colegio de México; realizó cursos de Historia del Arte, Historia de Roma, Historia de Europa, Filosofía del Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Roma. Fue fundador de la colección literaria Los Presentes con Ernesto Mejía Sánchez, Henrique González Casanova y Juan José Arreola; traductor en la onu y el fce; jefe del Departamento de Artes Plásticas del inba; director del Museo Nacional de Arte; agregado cultural de la Embajada de México en España; fundador de Proceso; cofundador de Unomásuno. Colaborador de Vuelta, Razones, Cuadernos Americanos, El Nacional, El Universal, Excélsior, Novedades, Proceso, y Unomásuno. Becario del snca, 2001. Premio Nacional de Periodismo en 1985. Premio Jalisco de Ciencias, Artes y Literatura 1997. Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2001 por Sin título.

José Luis Martínez
1995 / 12 ene 2018 09:59

En su segundo libro de poemas, Jorge Hernández Campos (1921) publicó un poema notable, “El Presidente”, que celebró Octavio Paz: “No es sátira –escribió–: participa de la imprecación y de la épica, de la elegía y de la historia. Nada de prédicas ni moral. La realidad sufrida y asumida, no vista desde el balcón sin riesgo de los buenos sentimientos” (prólogo a Poesía en movimiento, página 24). Hernández Campos no ha vuelto a publicar poesía; se ha convertido en agudo periodista político que, de cuando en cuando, escribe feroces fantasías.

Estudió Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), Pintura en la Academia de San Carlos y Filosofía en el Colegio de México. Perteneció a la generación del 45, con Fausto Vega, Rubén Bonifaz Nuño, Ricardo Garibay, Rafael Ruiz Harrell y Luis Marrón. Publicó en la revista Firmamento, de Ángel Chápero y Ramón Gálvez. Trabajó como traductor para el Fondo de Cultura Económica (fce). Colaboró en la administración pública; fue representante de México ante la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la Organización de las Naciones Unidas (fao) con sede en Roma, de 1951 a 1964. En 1986 fue agregado cultural en la Embajada de México en España. Fungió como director de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (inba); de la Corporación Nacional Cinematográfica y de la Asociación Mexicana de Críticos de Arte y del Museo Nacional de Arte. Participó con críticas, reseñas y artículos en el periodismo cultural y político, en Plural, Excélsior y "Diorama de la Cultura"; fue miembro fundador y coordinador de la sección editorial y cultural de Unomásuno. También colaboró en Proceso.

Jorge Hernández Campos, poeta, ensayista y traductor, se inició en la literatura como narrador. Su único relato, El vals, plantea los problemas de la burocracia y la corrupción a partir de situaciones conflictivas de una pareja cuyo principal objetivo es cómo invertir su dinero. En La experiencia, reunió parte de sus poemas publicados en libros anteriores. Su poesía se ciñe a estructura clásica y sus temas son el arte, la naturaleza y el amor; es autor de poemas-homenaje y de "El presidente", extenso poema que rompe con el estilo y los temas seguidos hasta entonces, es una dura crítica al gobierno alemanista. Como ensayista y traductor le han interesado la historia romana antigua, las artes plásticas, la literatura francesa y la filosofía en general. Su cercanía con el poder y la posibilidad de ver a México desde fuera, le han permitido a veces, ser un crítico del sistema político mexicano y en otras ser un legitimador del mismo. Escribió textos autobiográficos en donde habla de su infancia, sus viajes, sus amores, sus amistades y sobre todo, de su relación con el poder.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes
Fecha de ingreso: 2001
Fecha de egreso: 2001
Ganador con la obra "Sin título"

Fondo de Cultura Económica FCE
Fue traductor

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Jefe del Departamento de Artes Plásticas

Plural. Crítica y literatura
Colaborador

Diorama. Suplemento cultural de Excélsior
Colaborador

Proceso
Fundador

Vuelta. Revista mensual
Colaborador

Cuadernos Americanos. La revista del mundo nuevo
Colaborador

El Nacional
Colaborador

Sistema Nacional de Creadores de Arte SNCA (SC-FONCA)
Fecha de ingreso: 2001
Becario