Enciclopedia de la Literatura en México

Vuelta. Revista mensual

Desde su fundación, el periódico Excélsior demostró voluntad en la elaboración de secciones, encartes o suplementos culturales que apoyaran la difusión de las artes de México y del mundo. Como consecuencia de este interés, en 1971, siendo director de Excélsior Julio Scherer, se invitó a Octavio Paz a dirigir uno de los órganos literarios de más trascendencia en la década: Plural.

Circunstancias políticas obligaron a Scherer a dejar la dirección del diario. El conflicto condujo a Octavio Paz a dimitir, solidariamente, de la dirección de Plural. Tres meses después del tropiezo con el periódico y de la salida de los directivos, el grupo encabezado por Paz lanzaría el primer número de Vuelta.

En esta entrega, publicada en diciembre de 1976, aparece una nota extensa, como presentación de la revista, firmada por Octavio Paz. El escritor menciona el conflicto originado en Excélsior y la salida de Scherer, así como su decisión de dejar la dirección de Plural y la dimisión del grupo.

Vuelta congregó, desde entonces, al grupo que formara Paz alrededor de Plural. Como iniciativa independiente, la revista Vuelta logró subsistir a través de la publicidad y el volumen de ventas. Al respecto, Paz escribe, en la presentación de la revista, que los primeros números saldrían gracias a los donativos. Asimismo, solicita colaboración y apoyo al proyecto. El contenido de la revista abunda en crítica literaria, poesía, cuento y ensayo.

La sección "Letras, letrillas, letrones", creada para la revista Plural, apareció en Vuelta. En su etapa inicial, la revista contó también con una sección llamada "Libros", dedicada a las reseñas literarias.

Desde el número 6, el secretario de redacción es Enrique Krauze. En el número 18 de la revista, el Consejo de redacción sufre modificaciones: se integran Julieta Campos, Ulalume González de León y Jorge Ibargüengoitia.

En el número 30, aparece una nueva sección: "La vuelta de los días". En la entrega 54, de mayo de 1981, aparece "Artes Visuales”, dedicada a comentarios sobre plástica. La sección aparece firmada por diversos autores.

A partir del número 100, de mayo de 1985, desaparece "Letras, letrillas, letrones" y "Artes Visuales", y permanecen la sección "Libros" y "La vuelta de los días".

A partir del número 61 y hasta la fecha, Enrique Krauze aparece como subdirector. La Redacción estuvo a cargo de Tulio H. Demicheli. Posteriormente, Demicheli pasa a la gerencia y Aurelio Asiáin es nombrado secretario de redacción. En el número 93 de agosto de 1984, Asiáin deja su cargo (en su lugar aparece Alberto Ruy Sánchez), para retomarlo a partir de la entrega 117, de agosto de 1986.

En el número 139, de junio de 1988, comienza una sección llamada "A la vuelta de la esquina", que permaneció hasta el final de la revista.

En noviembre de 1991, en el número 180, Octavio Paz firma un ensayo titulado "Repaso", a propósito de los quince años de la revista.

Vuelta fue una iniciativa independiente que subsistió de la publicidad. Tuvo gran aceptación entre el público interesado en asuntos relevantes de índole política, social y cultural en general. En Vuelta colaboraron las más prestigiadas plumas de México; se realizaron traducciones de textos europeos y estadounidenses de reconocimiento internacional, y se incluyeron ilustraciones de los más preciados exponentes plásticos del siglo.

Vuelta se constituyó como casa editorial en 1987, con Octavio Paz como presidente y Enrique Krauze como secretario. La editorial es una extensión de la revista. Los diseños y producción de la revista y de los libros están a cargo del mismo equipo. Desde 1987 se han publicado poco más de cien libros que han contado con gran aceptación entre los críticos y el público lector.

La Editorial Vuelta comenzó con tres colecciones: "El gabinete literario", que recupera textos tradicionales, en ocasiones inéditos; "La reflexión", que integra ensayo y crítica literaria, política y sociología, y "La imaginación" con textos de ficción y de poesía. Recientemente, se lanzó la colección "Las ínsulas extrañas". Este nuevo proyecto, en coedición con Editorial Heliópolis, tiene como finalidad ofrecer libros de gran calidad literaria a precios accesibles. Incluye ensayo, crítica y narrativa en general.

A partir de 1990 y hasta 1998, las oficinas de Vuelta se localizan en Presidente Carranza No. 210, Coyoacán, en la Ciudad de México.

Octavio Paz fungió como director y presidente de la revista hasta su muerte, acaecida en abril de 1998.

En el último número de Vuelta (no. 261), de agosto-septiembre de 1998, se reproducen textos de números anteriores.


MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.
Asiain, Aurelio Secretario de redacción
Campos, Julieta Consejo de redacción
Colina, José de la Consejo de redacción
Demicheli, Tulio Redacción
Elizondo, Salvador Consejo de redacción
García Ponce, Juan Consejo de redacción
González de León, Ulalume Consejo de redacción
Ibargüengoitia, Jorge Consejo de redacción
Krauze, Enrique Secretario de redacción
Krauze, Enrique Subdirector
Meyer, Jean Colaborador
Milán, Eduardo Columnista
Molina, Mauricio Colaborador
Morábito, Fabio Miembro del consejo de redacción
Moreno Villarreal, Jaime Colaborador
Noyola, Samuel Colaborador
Paredes, Alberto Colaborador
Paz, Octavio Director
Peña, Ernesto de la Fue colaborador
Piña Williams, Víctor Hugo Colaborador
Rossi, Alejandro Consejo de redacción
Rossi, Alejandro Director suplente
Ruy Sánchez, Alberto Secretario de redacción
Sakai, Kazuya Consejo de redacción
Segovia, Tomás Consejo de redacción
Zaid, Gabriel Consejo de redacción