Enciclopedia de la Literatura en México

Lorenzo León

Nació en la Ciudad de México, el 8 de septiembre de 1953. Narrador y ensayista. Promotor de actividades de divulgación universitaria en Veracruz. Colaborador de Avance, El Nacional, El Universal, Erosión, y Extensión. Director de la revista digital El ciclo literario, http://cicloliterario.com.mx/. Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 1985 por Los hijos de las cosas.

Realizó estudios en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (enah). Su quehacer literario se divide entre el periodismo y la creación. Se inició muy joven como reportero en diversos diarios capitalinos como El Universal, El Universal Gráfico, Unomásuno, El Día, La Jornada, Punto y Aparte, y El Nacional. Ha colaborado en las revistas Páginas, Vuelta y Fin de Siglo. Su entusiasmo por el periodismo lo llevó a fundar la revista La Pluma Azul (1975), y los periódicos Correspondencias (1978) y Extensión (1979), ambos bajo el auspicio de la Universidad Veracruzana (uv), donde ha sido director de la sección de noticieros de Radio Universidad Veracruzana y jefe del Departamento de Divulgación de la Ciencia de la Dirección de Extensión Universitaria. Ha trabajado en la representación de la Universidad Veracruzana en la Ciudad de México y como editor de la revista Medicina y Sociedad.

Lorenzo León Díez ha sabido utilizar las herramientas del periodismo, dentro de la creación, para reflejar la problemática social del México de fin de siglo. Sus relatos son un calidoscopio en el que vemos retratada –y en ocasiones deformada hasta lo grotesco y el horror– la vida urbana. En Miedo genital (1991) León ensaya una estética influida por el cine gore, los cuentos fantásticos al estilo Lovecraft y la crónica periodística.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila
Fecha de ingreso: 1985
Fecha de egreso: 1985
Ganador con el libro "Los hijos de las cosas"

El Nacional
Colaborador

Vuelta. Revista mensual
Colaborador

Universidad Veracruzana UV
Ha sido director de la sección de noticieros de Radio Universidad Veracruzana y jefe del Departamento de Divulgación de la Ciencia de la Dirección de Extensión Universitaria