Enciclopedia de la Literatura en México

Christopher Domínguez Michael

Crítico literario, ensayista, historiador de la cultura y novelista. Estudió Sociología en la uam-x. Se inició en el periodismo cultural a los 18 años, publicando reseñas bibliográficas y artículos políticos en las revistas mexicanas Territorios, El Machete y Nexos, así como en el diario Unomásuno. Ha sido reseñista titular del semanario Proceso (1983-1990); integrante del consejo de redacción de las revistas El Buscón (1982-1986); La Gaceta del fce, (1987-2000) y Vuelta (1989-1998); subdirector de la revista Casa del Tiempo (1984-1986) y de La Orquesta (1986-1988). Consejero editorial del suplemento El Ángel del periódico Reforma; y forma parte del consejo editorial de Letras Libres. Colaborador de Casa del Tiempo, Cultura y Política, El Buscón, El Machete, La Cultura en México, La Gaceta del fce, La Jornada, La Orquesta, Letras Libres, Nexos, Proceso, Territorios, Unomásuno, y Vuelta. Ha publicado también en diarios y revistas internacionales como: El País, Cuadernos Hispanoamericanos, Letra internacional, y Letras Libres de España; La época y El Mercurio, en Santiago de Chile; The Latinamerican Review, Nueva York; El malpensante, Bogotá. Becario del inba, en crítica literaria, 1986; y del fonca, como creador artístico, 1991-1992; de la Fundación Octavio Paz como ensayista, 2000-2001. Becario de ensayo del Programa Gramática de la Memoria de la Rockefeller/Universidad Iberoamericana para historia cultural en 1998. Becario de la Fundación Guggenheim, 2006. Miembro del snca entre 1993 y 2000. Premio Guillermo Rousset Banda 1998 por Tiros en el concierto. Premio Xavier Villaurrutia 2004 por Vida de Fray Servando.

Cursó la carrera de Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana (uam). Ha sido investigador en el proyecto Interinstitucional sobre Cultura Mexicana Contemporánea organizado por la uam, la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Fue jefe de redacción de las revistas El Buscón (1982-1984) y La Orquesta (1986-1988); editor de Casa del Tiempo (1984-1986); del consejo de redacción de las revistas Gaceta del Fondo de Cultura Económica (desde 1987) y de Vuelta (1989-1998). Participó en el Primer Encuentro Hispanoamericano de Jóvenes Creadores en Madrid, España (1985) y en las Jornadas del Centenario de Alfonso Reyes, organizadas por el Instituto de Cooperación Iberoamericana (1989). Colabora con reseñas y crítica literaria en "El Ángel", suplemento cultural del diario Reforma, La Gaceta del Fondo de Cultura Económica y Letras Libres y colaboró en Nexos, Territorios, El Machete, Unomásuno (1982-1983), "La Jornada Semanal", Milenio (del que fue miembro del Consejo Editorial), Proceso, Universidad de México, México en el Arte.

Christopher Domínguez Michael, ensayista, narrador y crítico literario de juicios audaces y rigurosos. Ha mostrado interés por los vínculos entre la literatura mexicana y la política: en Jorge Cuesta y el demonio de la política, parte de la afirmación de que ésta es la enfermedad del siglo xx y la aborda como “un lugar primordial en la obra ensayística de Cuesta”. Su Antología de la narrativa mexicana del siglo xx, obra de consulta en dos volúmenes, va precedida del estudio de uno de los géneros más ricos de nuestra literatura. En Tiros en el concierto examina la historia literaria hasta 1950; en Servidumbre y grandeza de la vida literaria reúne sus artículos sobre literatura mexicana contemporánea publicados, entre 1986 y 1997, en Proceso, Vuelta, “El Ángel” y “La Jornada Semanal”; en donde aborda a los escritores que forman parte de la historiografía literaria mexicana y analiza el papel del crítico literario. En Utopías de la hospitalidad hace un recorrido de la obra de autores como Sartre, Neruda, Borges, Bernhard, Chéjov, Durrell, Bitov, Maupassant, Chateaubriand y otros autores. En La sabiduría sin promesas: vidas y letras del siglo xx compila sus trabajos críticos de “El Ángel” y de la revista Letras Libres. Su novela, William Pescador, cuya escritura comenzó a los trece años de edad y que lleva elementos autobiográficos, es la reconstrucción de las peripecias del niño William Pescador por escudriñar la personalidad misteriosa de su abuelo Bob Sachs y rescatar la herencia que éste le dejó, teniendo como escenario la ciudad de Omorca y sus interminables vericuetos y laberintos.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores
Fecha de ingreso: 2004
Fecha de egreso: 2004
Ganador con el libro "Vida de Fray Servando"

Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores
Fecha de ingreso: 2006
Fecha de egreso: 2006
Jurado

El Ángel. Suplemento cultural del periódico Reforma
Miembro del Consejo Editorial y colaborador

Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo
Fecha de ingreso: 2004
Fecha de egreso: 2004
Jurado

Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo
Fecha de ingreso: 2005
Fecha de egreso: 2005
Jurado

Universidad Autónoma Metropolitana UAM
Investigador

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Investigador

La gaceta del Fondo de Cultura Económica
Fecha de ingreso: 1987
Miembro del consejo de redacción y colaborador

Vuelta. Revista mensual
Fecha de ingreso: 1989
Fecha de egreso: 1998
Miembro del Consejo de Redacción

Nexos
Colaborador

Sábado. Suplemento de Unomásuno
Fecha de ingreso: 1982
Fecha de egreso: 1983
Colaborador

La Jornada Semanal
Colaborador

Proceso
Colaborador

Universidad de México
Colaborador

México en el Arte
Colaborador

Casa del Tiempo
Fecha de ingreso: 1984
Fecha de egreso: 1986
Editor

El Colegio Nacional (COLNAL)
Fecha de ingreso: 03 de noviembre de 2017
Miembro

El Colegio de México COLMEX
Fecha de ingreso: 2010
Investigador Asociado

Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA)
Fecha de ingreso: 1900
Fecha de egreso: 01 de octubre de 2017
Miembro