México en el Arte

 

La primera revista del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA) fue México en el Arte. Esta publicación tuvo dos épocas. La primera abarcó de 1948 a 1952; la segunda se inició 1983 y concluyó en 1990.

Durante la primera época se publicaron doce números. Los seis primeros salieron entre julio y diciembre de 1948. En 1949 aparecieron los números 7 y 8. En 1950 se publicó el noveno. El último, sin número, publicado en 1952, fue una edición especial en francés.

En la presentación de la revista, el director del INBA (Carlos Chávez) afirmó que México en el Arte reunirá todo lo que el país ha experimentado en términos artísticos.

Estos primeros números tuvieron excelente presentación, cuidados tipográficos, la mejor calidad de impresión de la época, además de numerosas ilustraciones y fotografías. Las portadas, impresas con selección de color, son obras de connotados pintores, como José Chávez Morado, Raúl Anguiano, Rufino Tamayo, Alfredo Zalce, Julio Prieto, Alberto Beltrán y José Clemente Orozco.

Otras portadas presentaron obras conocidas de Tamayo, Feliciano Peña, un fresco de Diego Rivera que se encuentra en Palacio Nacional: “Tenochtitlán”, entre otras. También contribuyó Julio Prieto con viñetas.

A partir del número 3, de septiembre de 1948, la dirección de la revista recae en el Consejo Técnico del Instituto Nacional de Bellas Artes y Solana queda como coordinador. Los números 5, 6, 7 y 8 son dirigidos por Jaime García Terrés. En el número 9, la dirección tipográfica es otorgada a Joaquín Díez-Canedo.

En el número 10-11 reaparece Jaime García Terrés. Este número doble está dedicado a la crónica de medio siglo: 1900-1950. Contiene diversos artículos relacionados con las actividades culturales del periodo; entre otros: “Por la ruta del cuento mexicano”, de Francisco Rojas González; “Reseña de la poesía mexicana del siglo xx”, de Henrique G. Casanova; “Apuntes para una historia del teatro experimental”, de José Gorostiza; “Autores de teatro mexicano 1900-1950”, de Francisco Monterde; “Tres décadas de pintura mural en México”, de Justino Fernández; “50 años de música en México”, de Carlos Chávez.

La segunda época de México en el Arte se inicia en el verano de 1983. En este periodo aparece como editor responsable Federico Álvarez y el secretario de redacción es Alejandro Katz. La revista se anuncia como publicación trimestral del Instituto Nacional de Bellas Artes.

En la presentación de esta época se alude al surgimiento de la revista en su primera época y se reconocen las cualidades de aquella predecesora. Javier Barros Valero, director general del INBA por entonces, justifica la imposibilidad de editar una revista de la calidad de la primera época debido a los problemas económicos.

Desde el primer número aparece la revista una sección fija denominada “Reseñas”. Los temas y colaboradores son muchos. Algunos de los comentaristas constantes de esta sección son Tununa Mercado, Elías Nandino, Guillermina Bravo, Alejandro Katz y Federico Patán.

El segundo número aparece en el otoño de 1983. Presenta portada de Orozco y contiene colaboraciones de Tomás Segovia, Andrés Henestrosa, Juan García Ponce y Rafael Solana.

A partir de la primavera de 1986 aparece un nuevo coordinador: Francisco Serrano. El Consejo de redacción estará formado por Guillermo Arriaga, Teresa del Conde, Manuel Enríquez, Margo Glantz, José Solé, Ignacio Toscano y Juan Urguinaga. El secretario de redacción es Pedro Serrano Carreto.

En el siguiente número, el de verano de 1986, aparece en la primera página una nota donde se expone la intención de que México en el Arte amplíe sus horizontes y llegue a un público más numeroso. La nota aparece sin firma.

En el número 16, de la primavera del 87, el directorio no cambia. Este número está dedicado a la posmodernidad.

En esta segunda época se publicaron 25 números de la revista; el último correspondió al trimestre de marzo-mayo de 1990. Para entonces se había decretado la creación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) (1989) y la publicación quedó bajo la nueva jurisdicción. En estos últimos números aparece como coordinador de la publicación Felipe Garrido.



MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.
OBRAS RELACIONADAS TEMÁTICA O FORMALMENTE


MÉXICO EN EL ARTE

México
Fundación: 1948
a   1990
México,  Distrito Federal

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA
 
 

Miembros Integrantes:
Álvarez Arregui, Federico
Editor responsable
Arriaga, Guillermo
Consejo de redacción
Del Conde, Teresa
Consejo de redacción
Díez-Canedo, Joaquín
Dirección tipográfica
Enríquez, Manuel
Consejo de redacción
García Terrés, Jaime
Director
Garrido, Felipe
Coordinador
Glantz, Margo
Consejo de redacción
Katz, Alejandro
Secretario de redacción
Serrano, Pedro
Secretario de redacción
Serrano, Francisco
Coordinador
Solana, Rafael
Coordinador
Solana, Rafael
Director
Solé, José
Consejo de redacción
Toscano, Ignacio
Consejo de redacción
Urguinaga, Juan
Consejo de redacción

Periodicidad: irregular
Con ilustraciones