Enciclopedia de la Literatura en México

La gaceta del Fondo de Cultura Económica

En la primera etapa de la publicación de La Gaceta no se incluyó ninguna presentación o exposición de motivos. Al parecer se constituyó como un vehículo de difusión de las actividades llevadas a cabo por la casa editorial, así como para dar a conocer publicaciones en marcha, ediciones recientes y proyectos.

En el primer número de La Gaceta, publicado en septiembre de 1954, aparece un recuadro donde se anuncia la celebración del vigésimo aniversario de la editorial Fondo de Cultura Económica (fce). También se anuncia la inauguración del nuevo edificio y los festejos que tendrán lugar. La Gaceta publica extractos de libros editados por fce y colaboraciones. En el número 2, de octubre de este mismo año, Juan José Arreola hace una detallada crónica respecto de lo que fue la celebración del aniversario de la editorial y la puesta en marcha de las nuevas instalaciones. En este número aparece como responsable de la publicación el director del Fondo, que por entonces era Arnaldo Orfila Reynal. La publicación fue, inicialmente, de gran formato pero su tamaño ha variado en numerosas ocasiones. La Gaceta se ha publicado siempre a dos tintas. El nombre de la publicación y las cabezas y subcabezas de los artículos se presentaban en color, y éste variaba mes con mes.

A partir del número 2, aparece una sección llamada “Balcón”, que se prolongaría a lo largo de la primera época. Este espacio, a cargo de la Redacción, estuvo dedicado a publicar correspondencia, anuncios, felicitaciones y todo tipo de comunicados referentes al mundo literario. Desde el segundo número se incluyó al final de la revista, una página que anunciaba las novedades editoriales. Esta sección fue prácticamente la razón de ser de La Gaceta del Fondo de Cultura Económica. En esta primera época se editaron de manera discontinua algunos suplementos bibliográficos que anunciaban las publicaciones ofrecidas por el Fondo. A partir del número 55, de marzo de 1959, apareció como jefe de redacción Emmanuel Carballo. La publicación seguía bajo la coordinación de Orfila Reynal.

El primer número doble fue el 99-100, de noviembre-diciembre de 1962. En él aparece un recuento de La Gaceta, titulado: “El mundo visto desde 100 Gacetas”, donde se informa a los lectores sobre el total de temas tratados en cada uno de los 100 números aparecidos hasta entonces.

A partir de este número hay cambios en la primera de forros. En adelante, se utilizarán fotografías y distintos recursos tipográficos que harán más atractivas las portadas. Aparece un índice lateral que posteriormente será enviado a la parte inferior de la página.

A partir del número 107, de julio de 1963, Héctor Flores Aguilar es el redactor y está a cargo de la administración. Tres años después, la revista cambia nuevamente su formato. En el número 137, de enero de 1966, de tabloide pasa a tamaño oficio y se convierte en una publicación de 16 páginas. A partir de esta entrega el director de la revista es Salvador Azuela, director también de la casa editorial.

En el número 139, de marzo de 1966, desaparece del directorio Flores Aguilar y queda únicamente Salvador Azuela. Un año más tarde, en el número 150, de febrero de 1967, Antonio Magaña Esquivel es el nuevo jefe de redacción. Como se dijo, entre 1954 y febrero de 1967 el formato varió en una ocasión: de tabloide a oficio. Sin embargo, no se identificó como cambio de época. Se continuó con la numeración. Además, hasta febrero de 1967 se publicó la sección “Balcón” y la línea editorial fue prácticamente la misma. En marzo de 1968, el formato se reduce a media carta. En la dirección continúa Salvador Azuela. El cambio de formato, en este caso, significó también un cambio de época. Según se lee en la apartado, este número que es el 1 en la nueva cuenta pertenece a la tercera época.

Después de 14 años de publicarse La Gaceta, en este primer número de la tercera fase aparece la primera nota editorial de presentación. En ella se dice que se ha realizado una revisión a conciencia de la publicación, que se verá reflejada en la nueva propuesta. El fce, dice, desea actualizar sus medios expresivos y enriquecer los contenidos. Se invita a los autores a colaborar.

A partir de entonces, “Balcón” dejó de aparecer y en su lugar se fundaron dos secciones: “Notas” y “Reseña de libros”. La revista duplica el número de páginas: ya no son 16, sino 31. En el directorio de esta tercera etapa aparecen Jorge Silva Izazaga como coordinador y Ernesto Lehfeld en el diseño.

Las secciones desaparecen a partir del número 5, de julio de 1968. Desde la entrega 15, el directorio cambia. El coordinado es ahora Roberto Cabral del Hoyo, y en la redacción aparece Luis Adolfo Domínguez.

Este formato llega a su fin en diciembre de 1970. Se anuncia la llegada de un nuevo director del Fondo. En el número doble 35-36, de enero-febrero de 1971, se habla de una nueva época del fce. Tomó posesión como director Antonio Carrillo Flores. El formato se convirtió nuevamente en oficio. En este número se presenta la “nueva época”. Se dice que la revista seguirá siendo el medio de información de las actividades y novedades editoriales de la casa.

El nuevo director de la revista es Jaime García Terrés. Se inicia una sección llamada “Litoral”, que ocupa a manera de columna, el extremo derecho de las páginas pares. García Terrés vería aparecer bajo su dirección, los números 100 y 200 de esta “nueva época”. En el número 200, de agosto de 1987, se celebran los 53 años de la editorial.

Jaime García Terrés fue director de la revista durante cuatro administraciones del fce. El primer número que dirige es el de enero de 1970, con Antonio Carrillo Flores a la cabeza de la editorial. Seguirá con la responsabilidad de La Gaceta en los periodos de Francisco Javier Alejo (1972-1976), José Luis Martínez (1976-1982) y al asumir él mismo la dirección del fce (1982-1988).

Con Jaime García Terrés como director de la revista, la Secretaría (después consejo) de redacción experimentaría numerosos cambios. Adolfo Castañón formó parta de La Gaceta a partir de octubre de 1976, y permaneció, en esta primera ocasión, sólo cuatro números. Le siguió Marcelo Uribe, quien entró en septiembre de 1977 y se mantuvo hasta abril de 1982. A partir del número 135, de marzo de 1982, el secretario de redacción fue David Huerta; el último número en el que aparece su nombre es el de diciembre de 1983.

En enero de 1984, la Redacción es ocupada nuevamente por Adolfo Castañón. En el número 159, de marzo del mismo año, José Luis Rivas y Rafael Vargas se agregan a la lista del consejo. En 1986 entra Jaime Moreno Villareal; en Junio de 1987, en el número 198, aparece el nombre Goldin. En agosto de 1987 sale Rafael Vargas y se integra Christopher Domínguez Michael. A partir de febrero de 1988 forma parte de la Redacción Julio Hubard y en abril del mismo año se integra Francisco Hinojosa.

Una vez más, en enero de 1989, cambia el formato. De oficio se reduce a tamaño carta y la portada es presentada en papel couché. El diseño de la primera de forros cambia.

A partir del número 218, de febrero de 1989, el director es Enrique González Pedrero quien había asumido la dirección de la editorial a finales del año anterior. El Consejo de redacción sufre cambios mínimos.

Desde el número 231, de marzo de 1990, el director es Miguel de la Madrid Hurtado. Con este último cambio desaparece la sección “Litoral” y se crea una nueva, llamada “A campo traviesa.”

En el número doble de septiembre-octubre de 1992, Francisco Hinojosa aparece como jefe de redacción, el diseño de la portada sufre nuevas variaciones, principalmente en la tipografía y la distribución de elementos.

En abril de 1994 asume la jefatura de redacción Tedi López Mills y Francisco Hinojosa pasa a formar parte del Consejo.

Debido a la expansión de la editorial, el ámbito de interés temático es amplio. No obstante, la literatura ha ocupado un lugar privilegiado tanto en el fce como en las páginas de La Gaceta, en las que se han publicado escritos de las más prestigiadas plumas nacionales e internacionales.


MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.
Baranda, María Obra suya ha sido publicada aquí
Beltrán Félix, Geney Colaborador
Blanco , Alberto Colaborador
Bracho, Coral Colaboradora
Cabral del Hoyo, Roberto Coordinador
Carballo, Emmanuel Jefe de redacción
Cardoza y Aragón, Luis Colaborador
Castañón, Adolfo Colaborador
Celorio, Gonzalo Director
Cerón, Rocío Colaboradora
Cervantes, Francisco Colaborador
Chimal, Carlos Colaborador
Chumacero, Alí Colaborador
Cross, Elsa Colaboradora
Deltoro, Antonio Colaborador
Díaz Enciso, Adriana Colaboradora
Domínguez, Luis Adolfo Redacción
Domínguez Michael, Christopher Miembro del consejo de redacción y colaborador
Escalante, Evodio Colaborador
Fernández, Ángel José Colaborador
Fernández Perera, Manuel Colaborador
Flores, Miguel Ángel Colaborador
Flores Aguilar, Héctor Redactor y administrador
Fonseca Fonseca, Alfonso Colaborador
Fuentes, Vilma Colaboradora
García Ascot, Jomi Colaborador
García Bergua, Jordi Publicó algunos fragmentos de su novela Karpus Minthej
García Terrés, Jaime Director
González Dueñas, Daniel Colaborador
González Pedrero, Enrique Director
Gordon, Samuel Colaborador
Helguera, Luis Ignacio Colaborador
Homero, José Colaborador
Hubard, Julio Colaborador
Huerta, David Fue secretario de redacción
Hurtado, Eduardo Colaborador
Jacobs, Bárbara Colaboradora
Keoseyán, Nelly Colaboradora
Lavín Cerda, Hernán Colaborador
Leiva, Raúl Colaborador
Leñero, Carmen Colaboradora
León-Portilla, Miguel Colaborador
Magaña Esquivel, Antonio Jefe de redacción
Mansour, Mónica Colaboradora
Martínez, José Luis Colaborador.
Mendoza, Leo Eduardo Colaborador
Monsiváis, Carlos Colaborador.
Morábito, Fabio Colaborador
Moreno, Hortensia Colaboradora
Moreno Villarreal, Jaime Editor
Mutis, Álvaro Colaborador
Orfila Reynal, Arnaldo Director
Ortega, Roberto Diego Colaborador
Palou, Pedro Ángel Colaborador
Perea, Héctor Colaborador
Pérez-Rincón, Héctor Ha colaborado
Ponce, Manuel Colaborador
Posadas Mendoza, Claudia Colaboradora
Prado Galán, Gilberto Colaborador
Pulido, Blanca Luz Colaboradora
Quijano, Álvaro Colaborador
Quiñónez, Isabel Colaboradora
Ramírez Juárez, Arturo Colaborador
Ramos, Luis Arturo Colaborador
Renán, Raúl Colaborador
Rosado, Juan Antonio Colaborador
Sada, Daniel Colaborador
Sarabia, Julio Eutiquio Colaborador
Serrano, Pedro Colaborador
Shelley, Jaime Augusto Colaborador
Sheridan, Guillermo Colaborador
Sicilia, Javier Colaborador
Silva, Jorge Coordinador
Sosa, Víctor Colaborador
Uribe, Álvaro Colaborador
Valdés Díaz-Vélez, Jorge Colaborador
Valero, Sergio Colaborador
Vargas, Rafael Colaborador
Villarreal, José Javier Colaborador
Villarreal, Minerva Margarita Colaboradora
Villoro, Juan Colaborador
Weiss, Yael Colaboradora
Yáñez, Ricardo Colaborador
Zeller, Ludwig Colaborador