Enciclopedia de la Literatura en México

Jomi García Ascot

Poeta, guionista y cineasta. Exiliado en México desde 1939. Obtuvo la maestría en 1951 en la unam. Fue maestro en la ffyl de la unam y en el Mexico City College. Fundó y dirigió la revista Presencia (1948), dirigió también las revistas cinematográficas Cine Verdad, TeleRevista y Cámara. Colaborador de La Gaceta del fce, México en la Cultura, Presencia, Prometeus, Revista de la Universidad de México, entre muchas otras publicaciones nacionales y extranjeras. Premio Xavier Villaurrutia 1984 por toda su obra. En su carrera cinematográfica destaca su película En el balcón vacío (1961) que obtuvo los premios de la Crítica Internacional en el Festival de Locarno (1962) y el Jano de Oro en la Reseña del Cine Latinoamericano en Sestri Levante (1963). Fue uno de los fundadores del Grupo Nuevo Cine, en 1961, del Cine Club Universitario y director del Cine Club del ifal.

Parte de su infancia transcurrió en Portugal, Francia, Bélgica y Marruecos, donde su padre fungía como diplomático de la República Española. Llegó, con su familia a México en 1939. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), en la que obtuvo la maestría en Letras con su tesis, Baudelaire, poeta existencial. Fue profesor de la misma ffyl y en el Mexico City College. Trabajó al lado del productor y director Manuel Barbachano Ponce; escribió varios guiones que culminaron en la filmación del cortometraje experimental En el balcón vacío, realizado en 1961. En Cuba dirigió dos episodios de Historias de la Revolución: “Los novios” y “Un día de trabajo”, a fines de los años cincuenta. Participó en la fundación del Grupo Nuevo Cine, en 1961, agrupación de varios escritores y cineastas que buscaban nuevas formas expresivas, y de su revista, Nuevo Cine, con José de la Colina y Emilio García Riera. Participó en la fundación del Cine Club Universitario; fue director del Cine Club del Instituto Francés de América Latina (ifal). Fundó y dirigió la revista Presencia, de 1948 a 1959, en la que colaboraron Ramón Xirau, Tomás Segovia, Carlos Blanco Aguinaga y Alberto Gironella, entre otros. Escribió reseñas y críticas de cine en la revistas Universidad de México, Prometeus y Revista de Literatura Mexicana y en las columnas “El cine al día” de “México en la Cultura” y “El Semanario Cultural” de Novedades. Dirigió y editó los noticiarios Cine–Verdad, Tele–Revista y Cámara.

José Miguel García Ascot, poeta, narrador, cineasta y ensayista, es considerado parte de la segunda generación de poetas del exilio español que escribieron sobre temas como la melancolía y el exilio. En sus poemas recupera los momentos más intensos de la infancia con un recorrido de su historia personal en que “revivir es una forma posible y atenuada de vivir”; otros de sus temas son la amistad y la esperanza. Su cinta, En el balcón vacío se compone de recuerdos del protagonismo en la guerra civil española de su esposa María Luisa Elío. Su obra ensayística expresa su fina sensibilidad y erudición en torno a la poesía, la música y la pintura. La muerte empieza en Polanco, novela publicada póstumamente, expresa un humor poco frecuente en la obra de García Ascot.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores
Fecha de ingreso: 1984
Fecha de egreso: 1984
Ganador con el libro "Antología personal: poesía"

Revista de la Universidad de México
Colaborador

Revista de Literatura Mexicana
Colaborador

El Semanario Cultural de Novedades
Colaborador

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Fecha de egreso: 1951
Egresado de Maestría

Facultad de Filosofía y Letras FFyL (UNAM)
Docente

La gaceta del Fondo de Cultura Económica
Colaborador