Enciclopedia de la Literatura en México

El Semanario Cultural de Novedades

El domingo 25 de abril de 1982 aparece el primer número de El Semanario Cultural de Novedades. Sus antecedentes son los suplementos La Onda y México en la Cultura. En la primera plana puede leerse el texto "La tradición liberal", discurso que Octavio Paz pronunció en Alcalá de Henares el 23 de abril por la obtención del Premio Cervantes. En diversos números volverá a aparecer Octavio Paz en primera plana. En términos generales, el suplemento abunda en material literario, sobre todo poesía, ensayo y crítica literaria. En el número nueve ocupa un espacio considerable el "Homenaje a Juan José Gurrola", por Alberto Gironella, así como un texto de Enrique Krauze sobre José Vasconcelos. En el suplemento publicaron algunos de los miembros de la llamada Generación del Medio Siglo.

La sección "De libro en libro", que se conserva hasta la fecha, está dedicada a reseñas de libros de reciente aparición. A partir del segundo número y durante mucho tiempo esta sección estará firmada por Juan José Reyes. El Semanario Cultural se ha caracterizado por su sección fija sobre cine, firmada sobre todo por Fernando Celín, como por sus diversos artículos sobre este arte. Así, por ejemplo, en el número siete puede leerse un texto de Carlos Fuentes sobre el fotógrafo Javier Figueroa. "El teatro" es otra de las secciones fijas este suplemento. Posteriormente se incorporarán las secciones "La música" y "La ciencia".

En el número 25 (10 de octubre) desaparece en nombre de Jorge Graue del directorio. En el número 26 (17 de octubre) se incorpora José Antonio Montero, secretario de Redacción. El número 61 (19 de junio de 1983) contiene una nota de Eduardo Lizalde, titulada "A nuestros lectores", donde informa que a partir de ese número El Semanario Cultural de Novedades quedará a cargo de José de la Colina, quien hasta la fecha se desempeña como director. En ese número José Antonio Montero pasa a ser jefe de Redacción y Juan José Reyes ocupa el puesto de secretario. Poco después, éste último ocupar el cargo de jefe de Redacción y Luis Antonio Gómez se incorporará como secretario.

El 17 noviembre 1985 (el número 187), el suplemento cambia totalmente de formato: redujo su tamaño e incluyó una portada a color donde se anuncia el contenido principal del número. En este suplemento han elaborado alguna de las plumas más significativas de México y América Latina.


MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.
OBRAS RELACIONADAS TEMÁTICA O FORMALMENTE
Colina, José de la Director
Colina, José de la Jefe de redacción
Graue, Jorge Secretario de redacción
Lizalde, Eduardo Director
Montero, José Antonio Jefe de redacción
Montero, José Antonio Secretario de redacción
Partida Tayzán, Armando Colaborador
Piña Williams, Víctor Hugo Colaborador
Pulido, Blanca Luz Colaboradora
Ramírez, Josué Colaborador
Reyes, Juan José Secretario de redacción