Enciclopedia de la Literatura en México

José Homero

[Hernández Alvarado]. Nació en Minatitlán, Veracruz, el 2 de diciembre de 1965. Poeta, narrador, ensayista, editor, traductor y videoasta. Estudió Derecho (dos semestres: 1984-1985) y la Licenciatura en Letras Españolas en la UV (1985-1989). Fue director de El Ágora de la Ciudad del DIF-Veracruz en la ciudad de Xalapa (1987-1988) y jefe del departamento de publicaciones del IVEC (1989-1990). Ha laborado en el departamento editorial de la UV desde 1999. Fundador y editor de varias revistas dedicadas a la literatura y la crítica de arte, la más conocida de ellas es Graffiti (1989-2000). Ha sido maestro en la Escuela de Escritores de Veracruz y del Instituto Literario de Veracruz en Xalapa; coordinador de talleres con diversos temas literarios. Es creador de los videos: Azotea (con poemas de su creación) y un documental sobre Sergio Galindo, UV, 2002. Colabora en distintas publicaciones periodísticas como Ágora, Confabulario de El Universal, El Ángel de Reforma, El Istmo en la Cultura, Graffiti, La Gaceta del FCE, La Jornada Semanal, México en el Arte, Revista Universidad de México, Siempre!, Tierra Adentro, Vuelta. Obtuvo la beca en homenaje a Efraín Huerta, CONACULTA, 1989. Becario Jóvenes Creadores del FOECA Veracruz, en poesía, 1992, 1994; Creadores con Trayectoria, en ensayo, 2000 y en poesía, 2003. Becario de Jóvenes Creadores del FONCA, en poesía, 1993 y 2000. Miembro del SNCA de 2005 a 2008. Premio Nacional de Periodismo en Divulgación Cultural 1987. Premio Estatal de Periodismo, Veracruz, 2007.

Estudió Letras Españolas en la Universidad Veracruzana (uv) en Xalapa (1985–1989). Ha fundado varias publicaciones especializadas en Literatura y Arte y el suplemento cultural del Diario del Istmo: El Istmo en la Cultura (1985); "Graffiti" de El Sol Veracruzano, diario de Xalapa, que también dirigió, y "Farenheit", página bibliográfica de dicho diario. Fundó la revista Graffiti, de Literatura, Arte y Política y dirigió el periódico cultural Performance. En 1987 dirigió El Ágora de la Ciudad, centro cultural dependiente de la secretaría de Desarrollo Integral Familiar (dif) de Veracruz; en 1989 fue jefe del Departamento Editorial del Instituto Veracruzano de Cultura (ivec). Ha escrito ensayos y reseñas de Literatura, Cine y otras disciplinas en Vuelta, Universidad de México, Tierra Adentro, Dicine, Nitrato de Plata y en los suplementos "La Cultura en México", "La Plaza", "El Ángel" y "El Semanario Cultural". Es autor de La construcción del amor, sobre la primera época de la poesía de Efraín Huerta.

José Homero Hernández Alvarado, ensayista y poeta, cuentista y editor. En sus estudios y ensayos hace un recorrido por la poesía y la narrativa mexicana contemporáneas. La construcción del amor (1991) frecuenta los rumbos menos abordados por los críticos de Efraín Huerta, a su juicio, autor poco estudiado; registra los motivos internos del poeta en torno al erotismo, la violencia, el odio y sus tentativas de transformación del mundo, así como el acercamiento a su poética, en los tiempos de Absoluto amor y Los hombres del alba. "La búsqueda de la felicidad" abarca la  producción narrativa de Sergio Galindo y destaca los temas y actitudes más característicos de su obra: la familia, la infancia perdida, la soledad, el miedo y "la negación de la realidad" que muestran sus personajes en su afán de acceder al camino "tranquilo" de la felicidad.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen
Fecha de ingreso: 2011
Fecha de egreso: 2011
Jurado de poesía

Graffiti
Fecha de ingreso: 1989
Director

Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC)
Fecha de ingreso: 1989
Jefe del departamento editorial

Vuelta. Revista mensual
Colaborador

Universidad de México
Colaborador

El Ángel. Suplemento cultural del periódico Reforma
Colaborador

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA)
Fecha de ingreso: 1993
Becario Jóvenes Creadores en el género de Poesía

El Semanario Cultural de Novedades
Colaborador

La Plaza. Civilización y barbarie. Sumplemento cultural de El Economista
Colaborador