Enciclopedia de la Literatura en México

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA)

El 7 de diciembre de 1988, por decreto presidencial, fue creado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (cnca), como “un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (sep)* que ejerce las atribuciones que en materia de conservación, promoción y difusión de la cultura y las artes corresponden a la citada secretaría”. Así la sep transfirió a la nueva institución unidades administrativas, personal, infraestructura, material, documentos y recursos anteriormente adscritos a la Subsecretaría de Cultura, la cual quedó disuelta.

El Consejo pretende alentar la participación de la comunidad artística e intelectual en la formulación y ejecución de las políticas culturales del país. Se propone la coordinación de las acciones de sedes administrativas en instituciones públicas, centralizadas y paraestatales, que desempeñan funciones en este campo, inclusive a través de los medios audiovisuales de comunicación.

El Consejo integra varias Direcciones Generales: de Bibliotecas, de Publicaciones, de Culturas Populares, de Promoción Cultural del programa cultural de las Fronteras y de Administración, así como la Unidad de Comunicación Social. El Consejo coordina al Instituto Nacional de Antropología e Historia, al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (inba)*, Radio Educación, al Fondo de Cultura Económica (fce)*, al Instituto Mexicano de Cinematografía, al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, a la Compañía Operadora del Centro Cultural y Turístico de Tijuana, Educal y el Festival Internacional Cervantino*. Además, tiene bajo su responsabilidad diversos proyectos estratégicos, como el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (fonca)*, la Comisión Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural, la Biblioteca de México*, los Programas de Descentralización de los Servicios Culturales, el Programa Cultural Tierra Adentro*, y la revista Memoria de Papel*.

Los objetivos generales del conaculta son proteger y difundir el patrimonio cultural y promover el estímulo y la creatividad artística. Para ello se sirve de numerosos programas de impulso, conservación, actualización, difusión de valores artísticos y crea condiciones para promover becas y estímulos de alto nivel, y apoya directamente la realización de proyectos culturales. Establece sistemas de estímulos que incluyen la premiación y la difusión de obras; fomenta una situación de igualdad para favorecer la creación en todo el país; crea talleres y centros regionales de cultura, e intenta reestructurar la educación artística, especialmente en el nivel profesional. 

El conaculta se ha abocado a seis programas principales de trabajo: Preservación y Difusión del Patrimonio Cultural Nacional, Aliento a la Creatividad Artística y la Difusión de las Artes, Desarrollo de la Educación y la Investigación en el Campo de la Cultura y las Artes, Fomento del Libro y la Lectura, Preservación y Difusión de las Culturas Populares, Fomento y Difusión de la Cultura a través de los Medios Audiovisuales de Comunicación.

En lo que completa la literatura, el Programa de Aliento a la Creatividad Artística y a la Difusión de las Artes a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, crea mecanismos para facilitar el financiamiento al escritor, así como a la investigación literaria.

Asimismo, se creó el proyecto de Promoción y Difusión Cultural. Posteriormente, se abrió el Fideicomiso para la Cultura y Programa de Intercambio de Residencias México-Estados Unidos, con el fin de fomentar las relaciones interculturales. Se instalaron también los programas de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, Becas para Escritores en Lenguas Indígenas y el Sistema Nacional de Creadores de Arte (snca)*, mecanismos para otorgar estímulos financieros.

Otro programa del conaculta directamente relacionado con la literatura es el de Fomento del Libro y la Lectura, que tiene como objetivos formar el gusto por la lectura, promover la industria editorial y procurar un sistema eficaz para la distribución de libro.

La política editorial del conaculta se definió ante las necesidades fundamentales: continuar una labor editorial de tradición y llevar a cabo un programa que reconceptualizara al libro frente a los medios de comunicación. Para esto, se ha realizado la investigación y diagnóstico del gusto lector en el país, con miras a diseñar estrategias específicas de difusión dirigidas a los diferentes sectores de la población, considerando edades y niveles socioeconómicos. Otra acción ha sido la de fomentar en las bibliotecas públicas el proyecto denominado “Mis vacaciones en la biblioteca”. También se pretende el fomento editorial, así como la optimización en la distribución de libros.

En el programa de Fomento del Libro y la Lectura interviene en la Dirección General de Publicaciones, la Dirección General de Bibliotecas, el Fondo de Cultura Económica y la Biblioteca de México.

Por otro lado, el conaculta cuenta con un organismo descentralizado, educal, cuyo objetivo es la comercialización y distribución de las publicaciones del gobierno. Desde 1982 hasta 1986 las Librerías que luego pertenecían a dicho organismo vendieron material didáctico. En 1987 se reabren para vender material bibliográfico. Hasta 1998 Librerías educal, continuadoras del proyecto “Correo del Libro” tienen once sucursales en la ciudad de México, entre las cuales cabe destacar la central, en Av. Ceylán no. 450, la del Palacio de Bellas Artes, la de la Cineteca Nacional, la del Palacio Legislativo, la del Centro Nacional de las Artes, la del Centro Cultural Ollin Yoliztli y la del Aeropuerto Internacional Benito Juárez.


MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.
Aguilar, Luis Miguel Becario en poesía
Aguilar Temoltzin, Minerva Laboró
Aparicio Prudente, Francisca Miembro de la Unidad Regional Guerrero de Culturas Populares
Borbolla, Óscar de la Ha participado como jurado en concursos literarios y como coordinador talleres de Narrativa
Bradu, Fabienne Miembro del comité de evaluación de Programa de Apoyo a la Traducción de Obras Mexicanas
Campos, Marco Antonio Colaboró en el Programa de Formación de Recursos Humanos, organizado en Morelia, Michoacán
Castañeda, Antonio Impartió talleres literarios
Castro, Carlo Antonio Reconocimiento del Gobierno de Veracruz y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes por su invaluable contribución a la preservación, difusión y revalorización de los grupos étnicos del país
Chávez Castañeda, Ricardo Becario del Conaculta y el Ministerio de Cultura de Colombia, intercambio de residencia
Chávez Castañeda, Ricardo Becario del Conaculta y el National Endowment for the Arts, intercambio de residencia
Cruz, Petrona de la Becaria
Debroise, Olivier Participó en el programa Creadores en los estados, en 2001 en Colima y, en 2002, en Tijuana, Baja California
Díaz Enciso, Adriana Becaria de poesía
Domingo Argüelles, Juan Coordinador de publicaciones periódicas de la Dirección General de Publicaciones
Dzul Poot, Domingo Homenaje
Esma Bazán, Jorge asesor ejecutivo
Espinosa, Tomás Beca del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para escribir La checada
Espinosa, Tomás Becario
Flores Olea, Víctor Presidente
Florescano, Enrique Jefe de la Coordinación Nacional de Proyectos Históricos
González, Óscar Fue coordinador del Programa de Descentralización de la Cultura
González Rodríguez, Sergio Beca por Ensayo
Gregorio Regino, Juan Fue subdirector de Desarrollo de las Culturas Indígenas de la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas
Hernández López, Víctor Premio de Poesía del Istmo en Lengua Zapoteca por su poemario Como un sol nuevo
Hernández Palacios, Esther Fue directora de Animación Cultural
Hiriart, Berta Impartió un curso de formación para coordinadores de talleres literarios
Homero, José Becario Jóvenes Creadores en el género de Poesía
Homero, José Obtuvo la beca en homenaje a Efraín Huerta
Huerta-Nava, Raquel Premio Nacional Vidas para Leerlas 1997 otorgado por el Conaculta para la creación de biografías por El guerrero del alba. Biografía del caudillo de la independencia Vicente Guerrero
Ibargoyen, Saúl Fue secretario y miembro del jurado del programa de apoyo a las revistas independientes de provincia
Iturriaga de la Fuente, José N. Fue Director General de Culturas Populares
Juárez, Saúl Fue director general de la Coordinación Nacional de Descentralización y Programa Cultural de las Fronteras
Lara Rivera, Jorge Obtuvo el apoyo Edmundo Valadés para revistas independientes
Leñero, Carmen Becaria en novela
Leñero, Estela Becario
Leyva, Daniel Fungió como director de Proyectos Especiales de la Coordinación Nacional de Descentralización
López González, Aralia Ofreció cursos, seminarios y conferencias
Macedo López, Juan Publicación
Maqueo Castellanos, Esteban Reedición de "La ruina de la casona"
Martínez, José Luis Asesor técnico.
Martínez Carrizales, Leonardo Fue jefe del Departamento de Fomento a la Lectura de la Dirección General de Publicaciones y coordinador editorial de Los Libros Tienen la Palabra
Meyer, Beatriz Becaria
Milán, Eduardo Becario en el área de ensayo
Molina, Silvia Miembro de la Comisión Consultiva.
Molina, Mauricio Becario
Monterroso, Augusto Creador emérito del Sistema Nacional de Creadores
Morábito, Fabio Becario de poesía
Naranjo, Juana María Coordinadora de tallares literarios
Núñez Bespalova, Marina Fue nombrada directora de publicaciones
Ordorica, Alejandro Director General del Programa Cultural de las Fronteras
Ortiz Monasterio, José Beneficiario del Programa de Apoyo a la Creación de Biografías "Vidas para Leerlas"
Ostrosky, Jennie Jefa del Departamento de Publicaciones Infantiles y Juveniles
Paso, Fernando del Asesor del Consejo
Peláez, Silvia Ha sido traductora y editora
Pérez Quitt, Ricardo Premio PACMyC del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por "Rescate teatro de carpa"
Pimentel Álvarez, Julio Premio Alfonso X por su trayectoria en el campo de la Traducción Literaria
Poniatowska, Elena Becaria émerita
Portilla Livingston, Jorge Becario
Puente Navarro, Claudia Coordinadora nacional de Capacitación de Salas de Lectura.
Quirarte, Vicente Fue miembro de la comisión consultiva
Ramírez Castañeda, Elisa Participó en el programa Alas y Raíces
Ramos, Agustín Coordinador en Hidalgo
Rascón Banda, Víctor Hugo Abogado en la Dirección Jurídica
Rascón Banda, Víctor Hugo Miembro de la Comisión de Artes y Letras
Ruiz Dueñas, Jorge Fue secretario técnico
Sáizar, Consuelo Fue presidenta
Sandoval Ávila, Alejandro Ganador del Premio el Barco de Vapor por La travesía de los elefantes
Santajuliana, Celso Becario
Serrano, Francisco Coordinador de asesores
Serrano Migallón, Fernando Ha sido secretario cultural y artístico
Soler, Jordi Beca en el rubro de poesía
Solórzano, Fernanda Becaria en la categoría de Ensayo
Tlatelpas, José Coordinador de talleres
Toledo, Víctor Becario en el área de poesía en Puebla
Toledo, Víctor Becario en la rama de poesía en Veracruz
Treviño, Medardo Becario
Uribe, Álvaro Coordinador editorial en la Dirección General de Publicaciones
Valdivia, Benjamín Becario
Valenzuela Arce, José Manuel Miembro del Seminario Editorial de la revista "Diálogo Cultural entre las Fronteras de México"
Vásquez, José J. Jurado en concursos y programas
Venegas, Socorro Premio Nacional de Novela Carlos Fuentes, Gobierno del Estado de Veracruz/Conaculta por Será negra y blanca
Villanueva Ramírez, Lourdes Miembro de la Comisión Local para la Preservación del Patrimonio Cultural de Morelia
Villoro Ruiz, Carmen Becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, en la categoría Autores con Trayectoria
Vizcaíno, Laura Elisa Asistente editorial en la Subdirección de Publicaciones
Warkentin, Gabriela Asesora
Zárate, José Luis Participó en diversos cursos y seminarios
Zenil, Carmen
Ziegler, Jorge von Asesor de la Secretaría Técnica
Ziegler, Jorge von Fue asesor de la presidencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
Ziegler, Jorge von Fue director general de bibliotecas