Enciclopedia de la Literatura en México

Fabio Morábito

Nació en Alejandría, Egipto, el 21 de febrero de 1955. Poeta, narrador, ensayista y traductor. Radica en México desde 1969. Estudió Letras Italianas en la FFyL de la UNAM y Traducción Literaria en El Colegio de México. Ha sido coordinador del proyecto sobre Teoría del discurso en el CCH; investigador del IIFL de la UNAM. Colaborador de Cartapacios, Diálogos, La Gaceta del FCE, Revista de Bellas Artes, Revista Universitaria, sábado, Vuelta. Becario del INBA, en narrativa, 1984; del FONCA, 1989; de la Sapienza, Roma, 1980; de la Universidad de Pavía, 1993; y del Internacional Künstlerprogramm de la DAAD de Berlín para escritores, 1998. Miembro del SNCA desde 1994. Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 1985 por Lotes baldíos. Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 1991 por De lunes todo el año. Premio Internacional White Raven 1997 concedido por la Jüngenbibliotheke de Munich por su novela para público infantil Cuando las panteras no eran negras. Y el mismo premio en 2015 por Cuentos populares mexicanos (recopilados y reescritos por Fabio Morabito). Premio de Narrativa Antonin Artaud 2006 por Grieta de fatiga. Premio Bellas Artes Narrativa Colima para Obra Publicada 2017 por Madres y perros. Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2018 por El lector a domicilio. Premio Roger Caillois 2019, otorgado por el PEN Club Francés. Su poemario De lunes todo el año se incluye en la compilación Premio de Poesía Aguascalientes 30 años, 1988-1997, Joaquín Mortiz/Gob. del Edo. de Aguascalientes/INBA, 1997. Parte de su obra se ha traducido al alemán, inglés, italiano, francés y portugués.

Obtuvo el título de licenciado en Letras Modernas (Italianas) en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl), de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). En 1978 se le otorgó el Diploma del Programa para la Formación de Traductores de El Colegio de México (colmex) y el Diploma del área de Traducción en la licenciatura en Letras Italianas de la unam. Ha sido redactor de las revistas Territorios y Discursos. Cuaderno de Teoría y de Análisis, publicación de la Unidad Académica del Colegio de Ciencias y Humanidades (cch) de la unam. Ha sido miembro del consejo de redacción de varias revistas como El Telar, Grafito y Cartapacios, Vuelta y del consejo de redacción de Acta Poética, revista del Seminario de Poética, del Instituto de Investigaciones Filológicas (iifl) de la unam; donde ha sido investigador. Ha participado en diversos encuentros, congresos y conferencias, nacionales y extranjeros.

Fabio Morábito, cuentista, poeta, ensayista y traductor. Su poesía expresa la mirada cálida del poeta hacia el mundo cotidiano. Lotes baldíos se adentra en los misterios de la ciudad, apropiándose de sus rincones y recovecos, en un tono intimista y melancólico. De lunes todo el año son viñetas urbanas de intensa emotividad, en las que la nostalgia y la ternura devuelven a la anónima ciudad una atmósfera llena de lirismo. En Caja de herramientas, prosas poéticas, alude metafóricamente a los objetos como modos de ser, a las herramientas, que en una extraña combinación entre sí, van creando toda una diversidad de temperamentos y caracteres humanos. Los pastores sin ovejas es un volumen de ensayos unitarios sobre el tema de la literatura bucólica o pastoril, en el que se enaltece este género.

Fabio Morábito

Editorial: Editorial ERA, Tusquets
Lectura a cargo de: Fabio Morábito
Estudio de grabación: Universum. Museo de las Ciencias
Dirección: Margarita Heredia
Música: Ixchel Mosqueda
Operación y postproducción: Cristina Martínez
Año de grabación: 2011
Género: Poesía y narrativa
Temas: Fabio Morábito (Alejandría, Egipto, 1955), escritor y traductor. Vivió su infancia y parte de su adolescencia en Milán, por lo que su lengua materna es el italiano. Llegó a la Ciudad de México a la edad de quince años. Ha traducido la obra completa del poeta Eugenio Montale y algunos textos del narrador Torcuato Tasso. A lo largo de su trayectoria como escritor ha trabajado diversos géneros, entre los que se encuentran la poesía, el cuento y la novela, con títulos como: Emilio, los chistes y la muerte, También Berlín se olvida y Cuando las panteras no eran negras. Asimismo, ha obtenido distinciones como el Premio Carlos Pellicer (1985), el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (1991), el Premio White Raven (1997) y el Premio Antonin Artaud de Narrativa (2006). A continuación reproducimos una selección poética perteneciente al libro Delante de un prado una vaca (2011) y un cuento extraído de Grieta de fatiga (2006). Como todo poeta versado en su oficio, independientemente de la temática que abordan, sus versos logran revelar el sentido oculto de los hechos cotidianos. Por lo que corresponde al cuento intitulado "La cigala", se trata de una narración sobre los resortes que nos llevan a actuar de manera impulsiva, donde el acto de la lectura como una lucha contra el lenguaje, que se resiste a ser descifrado, constituye una metáfora de la complejidad de la vida. Agradecemos a las editoriales ERA y Tusquets su autorización para hacer la comunicación pública de la grabación de estos poemas, así como la colaboración musical de Ixchel Mosqueda. D.R. © UNAM 2011

Instituciones, distinciones o publicaciones


Centro de Poética (IIFL-UNAM)
Fecha de ingreso: 1983

Premio Bellas Artes Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada
Fecha de ingreso: 1985
Ganador por Lotes baldíos

Premio Hispanoamericano de Poesía para la Infancia (FLM-FCE)
Fecha de ingreso: 2004
Fecha de egreso: 2004
Jurado

Premio Hispanoamericano de Poesía para la Infancia (FLM-FCE)
Fecha de ingreso: 2006
Fecha de egreso: 2006
Jurado

Cartapacios. Revista de Literatura
Fecha de ingreso: 1985
Fecha de egreso: 1985
Redactor

Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes
Fecha de ingreso: 1991
Fecha de egreso: 1991
Ganador con la obra "De lunes todo el año"

Premio de Narrativa Antonin Artaud
Fecha de ingreso: 2006
Fecha de egreso: 2006
Ganador con el libro de cuentos "Grieta de Fatiga"

Premio de Narrativa Antonin Artaud
Fecha de ingreso: 2007
Fecha de egreso: 2007
Jurado

Instituto de Investigaciones Filológicas IIFL (UNAM)
Investigador

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA)
Fecha de ingreso: 1989
Becario de poesía

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 1984
Becario de narrativa

Sistema Nacional de Creadores de Arte SNCA (SC-FONCA)
Fecha de ingreso: 1994
Fecha de egreso: 1998
Miembro

Acta Poética
Miembro del consejo de redacción

Vuelta. Revista mensual
Colaborador y miembro del consejo de redacción

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Ha sido coordinador del proyecto sobre Teoría del discurso en el CCH

Cartapacios. Revista de Literatura
Fecha de egreso: 1985
Colaborador

Diálogos. Artes/Letras
Colaborador

La gaceta del Fondo de Cultura Económica
Colaborador

Sábado. Suplemento del periódico Unomásuno
Colaborador

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 1989
Becario

Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada
Fecha de ingreso: 2017
Ganador por Madres y perros

Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores
Fecha de ingreso: 2018
Por su novela El lector a domicilio

Premio Hispanoamericano de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz
Fecha de ingreso: 1999
Fecha de egreso: 1999
Jurado

Premio de Traducción Literaria Tomás Segovia
Fecha de ingreso: 2015
Jurado