Diálogos. Artes/Letras

 

Ramón Xirau relata, con motivo de la celebración del número 100 de la revista (julio-agosto de 1981), que la publicación se inició en una reunión de café con su amigo Enrique P. López. El primer número apareció en 1964. La revista marchaba bien hasta entonces, pero la crisis económica hizo que Xirau pidiera ayuda a sus colaboradores, por medio de una nota publicada en la revista. Fue entonces cuando Víctor L. Urquidi le propuso que continuara con la revista en El Colegio de México. Así, Diálogos pasó a formar parte de las publicaciones de El Colegio.

Los propósitos fundamentales de esta publicación (manifestados en la primera entrega y en el Epígrafe del número 50) fueron: ser una revista mexicana que también contará con escritores, sociólogos, poetas, economistas, pintores, psicólogos de Iberoamérica y del mundo; reiterar la unidad de las diversas ramas culturales; profundizar en la especialización; comprender la cultura a partir de sus vasos comunicantes y ser una revista humanista.

De estos propósitos se deriva el nombre de la publicación. Diálogos pretendía ser una revista nacional e internacional.

Desde la primera hasta la última entrega, Ramón Xirau se mantuvo como director. Las secciones que permanecieron durante casi todos los números fueron “Epígrafe” y “El eterno retorno”, cuyo propósito era reflexionar sobre distintos temas en una actitud que Xirau, su autor, califica de “personalista”. La publicación incluía también, “Las artes”-con noticias sobre libros recibidos—, correo, datos sobre colaboradores, ensayos breves, reseñas firmadas e información sobre exposiciones. Esta sección comienza a dividirse en varios rubros a partir de la entrega 19 (enero-febrero de 1986), como “Las artes”, “Lecturas”, “Libros” y “Colaboradores”. Para 1972 (entrega 48, noviembre-diciembre), “Lecturas” se llamará “Libro a libro”, y en 1981 la sección “Artes” desaparece. En 1985 sólo permanece “El eterno retorno” y “Comentarios”, y se incluye la sección “Reseñas”. Este último año la publicación aparece mensualmente.

Algunos números están dedicados a un tema o género especial, como el titulado La ciudad de México (noviembre-diciembre, 1969) o el suplemento sobre "Tres dramaturgos mexicanos: Hugo Hiriart, Héctor Azar e Ignacio Arriola Haro". La revista dedicó un amplio espacio a la pintura y las artes plásticas.



MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.


DIÁLOGOS. ARTES/LETRAS

México
Fundación: 1964
a   1985
Dirección: Insurgentes Sur  504-302 
México,  Distrito Federal

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA
 
 

Miembros Integrantes:
Xirau, Ramón
Director

Con ilustraciones
Periodicidad: bimestral