Enciclopedia de la Literatura en México

Cartapacios. Revista de Literatura

Cartapacios no contó con un director durante sus seis años de vida y tampoco presenta declaración de principios. Fue una revista dedicada fundamentalmente a la publicación de textos literarios (en particular, de cuento y poesía) de jóvenes escritores mexicanos, y en ocasiones se incluían entre sus páginas materiales de creación de escritores extranjeros, traducidos por algún miembro de la Redacción. El título de la publicación está tomado de un fragmento del capítulo IX del Quijote, que aparece como epígrafe en cada entrega de la revista y en el que se lee: "Llegó un muchacho a vender unos cartapacios y papeles viejos a un sedero...".

En los cuatro primeros números se ofrecía un índice de colaboradores, dividido en las dos secciones fijas que componían la revista: "Obra escrita" y "Obra gráfica". El número cinco no conserva las secciones, pero publica comentarios, reseñas, noticias sobre exposiciones y conferencias bajo el título "Notas", rubricadas por sus autores, y está dedicado casi por completo a la publicación de sonetos de escritores jóvenes. El número seis conserva la sección "Notas", pero retoma también las antiguas secciones bajo el rubro de "Textos" y "Gráfica". Las siguientes entregas, y hasta el número 11, varían respecto de la clasificación de los materiales por secciones. A partir del número 9, la revista cambia de domicilio a Cerro del Tesoro 135, Coyoacán.

A finales de 1985, la revista entra en una "Nueva época" que sólo dio a la luz un número; su formato se amplía, presenta una portada llamativa elaborada por Mario Trejo y se forma una nueva Redacción, integrada por Alicia García Bergua, Jaime Moreno Villarreal, Fabio Morábito, Ena Lastra, Pedro Serrano, Carlos López Beltrán, Francisco Segovia y Manuel Andrade. El número está dedicado en su totalidad a la publicación de textos de creación, en su mayoría escritos por los miembros de la Redacción. En sus seis años de vida, la publicación estuvo profusamente ilustrada por distintos artistas plásticos.


MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.
Andrade, Manuel Redactor
García Bergua, Alicia Redactora
Jáuregui, Diego Redactor
Lastra, Ena Redactora
López Beltrán, Carlos Redactor
Mapes, Carlos Redactor
Martínez González, Rubén Colaborador
Mena, Juan Carlos Redactor y diseñador
Mesina Polanco, Rafael Colaborador
Miquel, Ángel Miembro del consejo de redacción
Mora, Pablo Redactor
Morábito, Fabio Redactor
Moreno Villarreal, Jaime Redactor
Quijano, Álvaro Redactor
Segovia, Francisco Redactor
Serrano, Pedro Redactor
Trejo, Mario Ilustrador