Enciclopedia de la Literatura en México

Álvaro Quijano

Nació en Hermosillo, Sonora, el 10 de julio de 1955; murió en la Ciudad de México el 24 de octubre de 1994. Narrador y poeta. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la ffyl de la unam; Literatura Inglesa y Norteamericana, en el Grant McQueen Community College, Canadá; y Creación Literaria, con Juan José Arreola. Fue locutor en Radio unam; redactor y corrector de estilo en el Departamento de Publicaciones de El Colegio de México y en el conacyt; cronista de Memoria de Papel; codirector de Cartapacios; redactor de Unomásuno. En 1994 se instituyó en su memoria el Premio para Poesía y Cuento Álvaro Quijano en Tepoztlán, Morelos. Colaboró en Cartapacios, El Ángel, El Semanario Cultural, Gilgamesh, La Gaceta del fce, La Letra y la Imagen, Libreta Universitaria, Sábado y Unomásuno.

Estudió Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Fue alumno del taller de Creación Literaria de Juan José Arreola y estudioso de la Literatura Rusa del siglo xix. Llevó cursos de Literatura Inglesa y Norteamericana en el Grant McQueen Community College de Edmonton, Canadá. Fue locutor de Radio Universidad, redactor y corrector de estilo del Departamento de Publicaciones de El Colegio de México (colmex) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (conacyt); coordinador de talleres de Redacción, Creación Literaria y Periodismo. Colaboró con poemas, reseñas y crónicas sobre literatura, cine, futbol, rock y toros en las revistas Libreta Universitaria, Cartapacios, de la que participó en su fundación; La Gaceta del Fondo de Cultura Económica y Memoria de Papel; en los suplementos “Sábado”, “La Letra y la Imagen” y “El Semanario Cultural”, así como en el diario Unomásuno.

Álvaro Quijano Torres, poeta y narrador, se inició con su poemario La lucha con el ángel, donde se advierten temas como el amor, el erotismo, la naturaleza, la noche, la muerte y Dios; una constante reflexión religiosa también presente en su libro Este jardín es una ruina, publicado póstumamente, en el que destaca el poema largo homónimo, al que se agregan elementos existenciales y oníricos y la idea del escritor como un náufrago eterno. Otros de sus poemas quieren ser un homenaje a escritores como Neruda y Arreola. El libro de Tristán, novela de corte autobiográfico y lírico, es, por su estructura e historia, un homenaje a Cervantes y su Quijote; a Goethe y su Fausto y a otras grandes figuras de la literatura universal.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Cartapacios. Revista de Literatura
Fecha de ingreso: 1979
Fecha de egreso: 1984
Cofundador y colaborador

El Colegio de México COLMEX
Redactor y corrector de estilo del Departamento de Publicaciones

La gaceta del Fondo de Cultura Económica
Colaborador

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Egresado

Memoria de papel. Crónicas de la cultura en México
Cronista

El Ángel. Suplemento cultural del periódico Reforma
Colaborador

La Letra y La Imagen. Semanario cultural del periódico El Universal Ilustrado
Colaborador

Sábado. Suplemento de Unomásuno
Colaborador