Memoria de papel. Crónicas de la cultura en México

 

La revista Memoria de Papel ve la luz por primera vez en abril de 1991. Editada por el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (CONACULTA), manifiesta en su declaración de principios que se propone dar cuenta de las distintas manifestaciones culturales que surgen a lo largo del país. Su prioridad es presentar una constancia del momento histórico por el que atraviesa México y dar testimonio de la permanencia de las manifestaciones de nuestra cultura popular: Asimismo busca ser un foro para la reflexión y las ideas de los críticos y especialistas de la cultura en general.

Al comienzo, Memoria de Papel aparecía cada seis meses, pero a partir del número 6 la periodicidad se vuelve trimestral. Presentó secciones fijas, como “Serpentina”, columna periodística donde se da a conocer información general sobre un escritor, pintor o artista, así como noticias relacionadas con el mundo cultural citadas de otras publicaciones. También cabe destacar las secciones de “Noticias”, “Homenajes”, “Entrevistas” y “Cine”.

La publicación abrió espacio a todos los géneros literarios: crónica, ensayo, cuento, novela, teatro. También ha presentado las diferentes manifestaciones artísticas en México, dedicando la mayor parte de algún número a “La pintura mexicana moderna”, “La danza clásica”, “La obra de Rufino Tamayo”, “La plástica chicana”, “Ensayo literario en México”, “El cuento mexicano” o “Voces de la poesía” (sobre los poetas mexicanos nacidos entre 1950 y 1968). Entre otros temas.



MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.


MEMORIA DE PAPEL. CRÓNICAS DE LA CULTURA EN MÉXICO

México
Fundación: 01 de abril de 1991
a   1995
Dirección: Revolución 1877 
San Angel, 
C.P. 16030,  México,  Distrito Federal

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA
 
 

Miembros Integrantes:
Martín del Campo, David
Secretario de redacción
Ruiz, Andrés
Secretario de redacción
Urías Álvarez, Patricia
Directora

Periodicidad: semestral
Con ilustraciones