Enciclopedia de la Literatura en México

David Martín del Campo

Nació en la Ciudad de México el 21 de enero de 1952. Narrador y ensayista. Estudió periodismo y comunicación colectiva en la unam, y cinematografía en el cuec. Ha ejercido el periodismo en distintos medios (Unomásuno, La Jornada, Reforma). Becario inba/fonapas, en narrativa, 1982. Miembro del snca en 1994 y 1997. Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 1986 por Isla de lobos. Premio Internacional de Novela Diana-Novedades 1990 por Alas del ángel. Premio Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada 1995 por El hombre del Iztac. Premio impac-Monterrey 1996 por 1943 El año del fuego y Premio Mazatlán de Literatura 2012 por Las siete heridas del mar.

Estudió Periodismo y Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (fcpys) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam); también realizó estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (cuec) de la unam. Participó en la fundación y ha sido colaborador de los diarios Unomásuno y La Jornada, en los que se desempeñó como reportero, editor, responsable de sección y corresponsal en Madrid, del primero. Fue jefe de redacción de la revista Hombre de Mundo y secretario de redacción de la revista Memoria de Papel. Se ha desempeñado como supervisor editorial de la oficina de Comunicación Social de Liconsa; ha escrito diversos guiones para cine y televisión.

David Martín del Campo, cuentista y novelista, retrata una generación desencantada con la sociedad de su tiempo; en su novela Las rojas son las carreteras, relata la historia de los jóvenes que se enfrentan al dolor y la injusticia del año 1968 en México. Todos los árboles, estructurada en tres relatos, aborda temas como la iniciación sexual, el progreso y la resistencia ante la muerte. En Isla de lobos, sus personajes se desenvuelven en los ámbitos culturales de la provincia y de la ciudad. Sus cuentos infantiles, El tlacuache lunático y La rana amarilla, encierran una moraleja, a través de la vida de los animales.

José Luis Martínez
1995 / 10 ene 2018 15:19

Otro intento de retrato de conjunto del df lo hace David Martín del Campo (1952) con Esta tierra del amor (Martín Casillas, 1982) [...] periodista y viajero: el mar y los puertos, la vida nocturna como posibilidad de reintegración emocional, son algunos de sus temas. Comenzó siguiendo a la Onda con Las rojas son las carreteras (Joaquín Mortiz, 1976) y ha publicado, entre otros libros, las novelas Isla de lobos (Joaquín Mortiz, 1987), Todos los árboles (Grijalbo, 1987) y Dama de noche (Joaquín Mortiz, 1990). Debe recordarse la eficacia de las crónicas periodísticas que componen Los mares de México (era, 1988).

David Martín del Campo

Editorial: Alfaguara
Lectura a cargo de: David Martín del Campo
Estudio de grabación: Universum. Museo de las Ciencias
Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
Música: Gustavo Rivero Weber
Operación y postproducción: Cristina Martínez/ Fabiola Rodríguez
Año de grabación: 2013
Género: Narrativa
Temas: David Martín del Campo (Ciudad de México, 1952). Es licenciado en periodismo por la UNAM, estudió cinematografía en el CUEC y es escritor. Entre sus más de 17 novelas, se destacan Las rojas son las carreteras, Alas de ángel (Premio Internacional de Novela Diana/Novedades 1990), El año del fuego, Isla de lobos (Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 1987) y Dama de noche, la cual fue llevada al cine en 1993. En 2012 recibió el Premio Mazatlán de Literatura por Las siete heridas del mar. También ha publicado obras para niños y jóvenes. Ha ejercido el periodismo en medios impresos como el diario Unomásuno, La Jornada y Reforma. A continuación se presentan los cuentos “Niño perdido” y “El sentadito” pertenecientes al libro Perro dog, publicado por Alfaguara (2007), título que hace referencia al personaje del perro presente en todos los relatos. En estos dos cuentos se presentan personajes enmarcados en geografías tropicales cuyos pensamientos se confunden con la ensoñación y la esperanza. La narrativa de Martín del Campo se permite irrumpir en aquellas realidades cuya crudeza resulta una característica extraordinaria por su naturaleza cotidiana. Agradecemos a editorial Alfaguara su autorización para hacer la comunicación pública de este audio, así como la colaboración musical de Gustavo Rivero Weber. Fotografía de Verónica Rosales. D.R. © UNAM 2013

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Literario Internacional de Novela Novedades-Diana
Fecha de ingreso: 1989
Fecha de egreso: 31 de diciembre de 1989
Ganador del premio

Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz
Fecha de ingreso: 2014
Fecha de egreso: 2014
Jurado en la categoría de Novela

Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero
Fecha de ingreso: 1986
Fecha de egreso: 1986
Ganador con el libro "Isla de lobos"

Memoria de papel. Crónicas de la cultura en México
Fecha de ingreso: 01 de abril de 1991
Fecha de egreso: 1995
Secretario de redacción

Premio Mazatlán de Literatura
Fecha de ingreso: 2012
Fecha de egreso: 2012
Ganador con la obra "Las siete heridas del mar"

Premio Nacional de Cuento Acapulco en su Tinta
Fecha de ingreso: 2011
Fecha de egreso: 2011
Jurado

Premio Internacional de Novela Breve Rosario Castellanos
Fecha de ingreso: 2009
Fecha de egreso: 2009
Jurado

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 1982
Fecha de egreso: 1982
Becario

Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA)
Fecha de ingreso: 1994
Fecha de egreso: 1997
Miembro

Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada
Fecha de ingreso: 1995
Fecha de egreso: 1995
Ganador por "El hombre del Iztac"