Enciclopedia de la Literatura en México

Mónica Lavín

Nació en la Ciudad de México el 22 de agosto de 1955. Narradora. Bióloga por la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha sido investigadora en el Instituto de Ecología; jefa del Departamento Editorial de Difusión Cultural de la uam; conductora del programa de radio “Muy Interesante”; coordinadora de talleres de narrativa en el Centro de Comunicación y Desarrollo; maestra de la Escuela de Escritores de la sogem. Presidenta de la Asociación Iberoamericana de Escritores; guionista del Canal Once; conductora del programa radiofónico “Palabras al oído”. Colaboradora de El Economista, El Universal, Época, La Plaza, La Vida Literaria, Memoria de Papel, Mundo Celular,  Nonotza, y Vértigo. Becaria del Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos, 1998; del fonca y el Gobierno de Canadá para una residencia literaria en el Banff Centre for the Arts en Alberta, Canadá, 2000. Pertenece al snca desde 2003. Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 1996. Premio del Club de Periodistas 1997 por el programa radiofónico de divulgación de la ciencia “Muy Interesante”. Premio Nacional Narrativa Colima para obra publicada 2001 por Café cortado. Parte de su obra aparece en diversas antologías nacionales como Cuentos eróticos mexicanos, Selector, 1995; La luna de miel según Eva, Selector, 1996; Historias para sentir, Ediciones sm, 2004, entre otras.

Realizó estudios de la licenciatura en Biología con especialidad en Manejo de Recursos Naturales en la Universidad Autónoma Metropolitana (uam), de la que fue directora del Departamento Editorial y en la que impartió clases, al igual que en la sogem. Fue investigadora del Instituto Nacional de Ecología, hoy Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático. Desde 2005 ha ejercido la docencia y la investigación en la Academia de Creación Literaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (uacm). Durante una estancia en Banff Centre for the Arts, en Canadá, fue alumna del taller de narrativa de Mempo Giardinelli. Fungió como asesora editorial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (conacyt) (1979); de la revista Chispa (1982-1984); disfrutó de una beca del Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos; coordinó talleres de Cuento desde 1989, el taller de lectura y redacción de El Quijote en la editorial Edicol (1991-1993) y el programa de radio Ficcionario de Código d.f., por Internet. Ha sido conductora de los programas televisivos "Palabra de Autor" junto con Carlos Pascual, en el canal 11 desde el 2013 y "Contraseñas", con Rosa Beltrán, en el canal 22 desde el 2016. Ha colaborado en diarios, revistas y suplementos culturales: El UniversalEste País, con su columna “Crónica del Asombro”, La PlazaUniversidad de MéxicoNonotzaEl AcordeónEl EconomistaMemoria de Papel, “El Universal y la Cultura”, con su columna “Dorar la píldora”, “Kiosco” y “El Ángel”. Su libro Leo, luego escribo, fue elegido para el programa Bibliotecas de Aula de la sep.

Mónica Lavín Maroto, narradora y ensayista. Se dio a conocer con su libro de cuentos Nicolasa y los encajes, en el que aborda la vida cotidiana y conflictos de pareja, a través de personajes femeninos y solitarios; Ruby Tuesday no ha muerto, uno de sus títulos más conocidos, rinde un homenaje a las canciones más emblemáticas del grupo de rock The Rolling Stones. Algunos de sus cuentos han sido incluidos en antologías nacionales e internacionales. Es autora de ensayos sobre divulgación científica; en Donde tú vives, aborda el entorno ecológico del planeta; ha escrito también sobre gastronomía y acerca del proceso de la escritura y lectura en Leo, luego escribo. Como novelista, se ha interesado por el enfoque histórico para situar sus historias en torno a personajes representados por mujeres. Entre sus novelas destaca Yo, la peor, sobre Juana Inés de la Cruz en el momento que le prohibieron escribir y recrea los espacios que le tocó vivir a la monja jerónima; da voz a contemporáneas de Juana Inés, como su madre, su abuela y sobrina, criadas y virreinas. Las rebeldes se ambienta en 1914 en la Ciudad de México; la autora visualiza, a través de la figura de una periodista, los varios y diversos gremios de la mujer que participó en el movimiento armado, como las costureras, las enfermeras, las fotógrafas o las telegrafistas. La línea de la carretera tiene como tema los acontecimientos ocurridos en México de 1968 y la percepción de una estudiante mexicana que se encuentra en los Estados Unidos durante una estancia. La casa chica integra una serie de nueve historias; la autora se vale de la fuente periodística para recrear hechos de la vida personal de figuras públicas de la primera mitad del siglo xx citadino, que entretenían y escandalizaban a la sociedad con sus amoríos y sus "casas chicas". En otras de sus novelas se percibe su interés por la sensualidad del cuerpo y su relación con el arte, en este caso la pintura, como en su novela Hotel Limbo. Cambio de vías y en Despertar los apetitos; tienen como tema recurrente el viaje; en la primera narra la convivencia de dos amigas en Europa a fines del milenio, y en la segunda, la de un grupo de periodistas en Canadá, en la que alterna el tema de la culinaria. Café cortado está narrada por un estudiante mexicano del siglo xx; da cuenta de la vida de los productores inmigrantes españoles de fines de siglo xix en la zona cafetalera de Chiapas. Lavín ha mantenido la escritura de historias dentro de la línea trazada por la diversificación de aconteceres y sentires de la mujer con Doble filo y Cuando te hablen de amor, en ambas, convoca a las protagonistas para contar sus búsquedas, desencuentros y hallazgos amorosos.

Mónica Lavín

Editorial: Lectorum/Plaza Janés
Lectura a cargo de: Mónica Lavín
Estudio de grabación: Radio UNAM
Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
Música: Muna Zul
Operación y postproducción: Francisco Mejía/ Sonia Ramírez
Año de grabación: 2009
Género: Narrativa
Temas: Mónica Lavín (DF, 1955). Aunque es bióloga de formación, posee una amplia trayectoria literaria. Es autora de seis libros de cuentos, entre ellos, Ruby Tuesday no ha muerto, que recibió el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen en 1996 y Uno no sabe, finalista del premio Antonin Artaud en 2003. Por lo que corresponde al género de la novela, algunos de sus títulos más destacados son: Café cortado (Premio Narrativa de Colima para obra publicada, 2001), La más faulera, Despertar los apetitos, Hotel Limbo y Yo, la peor, en torno a la figura de Sor Juana Inés de la Cruz. Además de laborar como conductora de un programa radiofónico, también ha publicado libros de divulgación científica y crónica gastronómica. “Los jueves” y “Uno no sabe” son los nombres de un par de cuentos de Mónica Lavín, que a continuación reproducimos. El primero, pertenece al volumen Los jueves a la isla blanca, publicado en su versión impresa por Lectorum y, el segundo, forma parte de un libro homónimo editado por Plaza y Janés. En ambas piezas, uno de los elementos fundamentales es el erotismo con alguna carga dolorosa, a la manera de un ritual de bienvenida o de despedida. Agradecemos las colaboraciones musicales de Muna zul, así como a las editoriales Lectorum y Plaza

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras / Border of Words
Fecha de ingreso: 2002
Fecha de egreso: 2002
Jurado

Premio Lipp de Novela
Fecha de ingreso: 2014
Fecha de egreso: 2015
Jurado

Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia
Fecha de ingreso: 2012
Fecha de egreso: 2012
Jurado

Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen
Fecha de ingreso: 1996
Fecha de egreso: 1996
Ganadora en el género cuento con: "Ruby Tuesday no ha muerto"

Premio Iberoamericano de novela Elena Poniatowska
Fecha de ingreso: 2010
Fecha de egreso: 2010
Ganadora con el libro "Yo, la peor"

Premio Internacional de Novela Breve Rosario Castellanos
Fecha de ingreso: 2010
Fecha de egreso: 2010
Jurado

Premio Lipp de Novela
Fecha de ingreso: 2016
Fecha de egreso: 2016
Jurado

Concurso de Crónica de la Ciudad de México Salvador Novo
Fecha de ingreso: 2003
Fecha de egreso: 2003
Jurado

Caza de Letras (UNAM)
Fecha de ingreso: 2007
Fecha de egreso: 2007
Jurado

Caza de Letras (UNAM)
Fecha de ingreso: 2008
Fecha de egreso: 2008
Jurado

Caza de Letras (UNAM)
Fecha de ingreso: 2010
Fecha de egreso: 2010
Jurado

Universidad Autónoma Metropolitana UAM
Directora del Departamento Editorial

Universidad Autónoma Metropolitana UAM
Impartió clases

Sociedad General de Escritores de México (SOGEM)
Impartió clases

Universidad Autónoma de la Ciudad de México UACM
Fecha de ingreso: 2005
Ha ejercido la docencia

Universidad Autónoma de la Ciudad de México UACM
Investigadora

La Plaza. Civilización y barbarie. Sumplemento cultural de El Economista
Colaboradora

Universidad de México
Colaboradora

Memoria de papel. Crónicas de la cultura en México
Colaboradora

El Ángel. Suplemento cultural del periódico Reforma
Colaboradora

Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA)
Miembro