Enciclopedia de la Literatura en México

Sociedad General de Escritores de México (SOGEM)

En agosto de 1976, se crea la Sociedad General de Escritores de México, cuyo objetivo principal es defender los derechos de los escritores de literatura, cine, teatro, radio y televisión. Busca fomentar la producción intelectual de sus socios y mejorar la cultura nacional, teniendo como base la libertad de pensamiento, creación, opinión y expresión. También son propósitos de la Sociedad difundir las obras de sus socios, recaudar y entregar las recaudaciones monetarias por derechos de autor y representar legalmente a sus asociados.

Para ser miembro de la Sociedad, es necesario vivir en los Estados Unidos Mexicanos y ser autor de una obra de carácter literario, técnico o de investigación.

La SOGEM fundó, a principios de 1987, la Escuela de Escritores. Sus cursos abarcan los diversos géneros literarios y las materias concernientes a la elaboración literaria en los medios masivos de comunicación. Los egresados de la Escuela han obtenido cerca de 250 premios literarios y en más de un 80% se han incorporado al gremio de los creadores de literatura.

El presidente de la SOGEM fue hasta 1997 José María Fernández Unsaín. A partir de octubre de 1997, es Luis Reyes de la Maza. José Antonio Alcaraz funge como director de la Escuela de Escritores.

El deseo de crear un espacio de la iniciativa privada, dedicado a la cultura, independiente y sin compromisos burocráticos, llevó a Martha Cerda a abrir en 1988, en Guadalajara, Jalisco, una Escuela de Escritores con la “franquicia” de la SOGEM. Las instalaciones de esta escuela se encuentran en una casa ubicada en Agustín Yáñez 2839.

La SOGEM de Guadalajara no tiene subsidio; la escuela vive de las cuotas de los alumnos. Además, no tiene fines lucrativos. Es la primera escuela de escritores del interior del país.

En 1993, la SOGEM de Guadalajara fundó una editorial llamada “La Luciérnaga Editores”, encargada de publicar la obra de los alumnos, de algunos escritores de reconocido prestigio, así como de documentos que resumen congresos, simposios, talleres y otras actividades realizadas por la Sociedad. La editorial publicó 17 libros en dos años.

La SOGEM de Guadalajara pertenece a AITADEC (Asociación Internacional de Talleres de Literatura Creativa), por haber sido elegida como representante de México en el Primer Congreso Internacional de Talleres de Literatura, celebrado en Berlín en 1994. La escuela es también sede del Pen Club Internacional de Guadalajara y del Seminario de Cultura Mexicana.


MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.
Alcaraz, José Antonio
Barrera, María Jesús
Becerril, Sandra
Bojórquez, Daniela
Bueno Ramírez, Zelene
Fernández Unsáin, José María
León Leitón, Víctor Manuel profesor del Diplomado de creación literaria
López, Willebaldo Impartió cursos de actuación, pantomima y composición dramática
Medellín, Joana
Medina, María Luisa Mención de Honor por Tren Nocturno
Molachino, Justo R. Miembro
Montiel, Andrea Miembro
Novaro , Beatriz Primer lugar de la Bienal por Andrómeda, escrito en colaboración con Enrique Rentería
Ochoa, Rosa Margot Miembro
Peláez, Silvia Premio Rodolfo Usigli a la mejor obra policial, de la Sociedad General de Escritores de México y la Procuraduría General de la República, con Suicidio a dos manos
Pérez Quitt, Ricardo Impartió clases de teatro en la SOGEM-Puebla
Pérez Quitt, Ricardo Premio José María Fernández Unsaín en el VIII Concurso Nacional de Teatro para adolescentes, de la Sociedad General de Escritores de México, por Despiadados
Pettersson, Aline Docente
Plaza, Dolores Estudió Creación Literaria
Reyes de la Maza, Luis
Urtusástegui, Tomás Director de la rama de Teatro
Vera, Luis Roberto
Verduchi, Enzia
Villagarcía, Leticia Docente en la Escuela Mexicana de Escritores