Enciclopedia de la Literatura en México

Gerardo de la Torre

Nació en Oaxaca, Oaxaca, el 15 de marzo de 1938. Narrador. Radica en la Ciudad de México. Realizó estudios de Actuación con Carlos Ancira y participó en el taller literario de Juan José Arreola. Ha sido director de La Casa del Lago; profesor de narrativa en la Escuela de Escritores de la SOGEM y de guión en el Centro de Capacitación Cinematográfica; guionista de historietas (Fantomas), cine y series de televisión: “Plaza Sésamo”, “Historia de Maestros”, “Historia de la Educación”, “Aprendamos Juntos”, “El que Sabe Sabe”, “Hora Marcada”, “Tony Tijuana”, “Águila o Sol”, “Haciendas Mexicanas”. Ha traducido a John Grisham (The Firm, novela), Denise Chávez (Loving Pedro Infante, novela) y Michel Meyer (Victoriano Huerta. A political portrait). Mención honorífica en el Concurso Nacional de Guiones Cinematográficos 1984 de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, por el guión Alta California. Becario del CME, en 1967. Miembro activo del SNCA desde 1994. Nombrado Creador Emérito de Oaxaca por el Gobierno del Estado en 2003. Premio Nacional de Novela del Cincuentenario de la Expropiación Petrolera 1988 por Hijos del águila. Premio de Cuento La Guadalupana 1991 por “El ejecutor”. Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 1992 por Los muchachos locos de aquel verano. Segundo lugar en el Concurso Montblanc de Crónica Cultural, octubre de 1994, con la crónica “Periodismo cultural”. Premio de Guión Inédito en el Festival Cinematográfico de La Habana 1997 por Los niños de Morelia (en colaboración con Felipe Cazals). Premio Nacional de Novela Breve Rosario Castellanos 2009 por Nieve sobre Oaxaca. Premio al Mérito Literario por el Gobierno del Estado de Zacatecas, 2010. Presea Caridad Bravo Adams, otorgada por la Sogem, en 2014. Textos suyos figuran en diversas antologías, como: 13 Rojo (Editorial Arte y literatura, 1983); Cuentos de Corto Metraje (Codise Editorial, 2007); Para leer de boleto (GDF-SCTP, 2015).

A la edad de siete años llegó a vivir a la Ciudad de México. Ingresó a los quince años como mecánico en la Refinería de Azcapotzalco, en la que trabajó hasta 1972. Fue alumno del taller de teatro de Carlos Ancira y del taller de narrativa de Juan José Arreola, al que acudían también José Agustín, Gustavo Sainz y René Avilés Fabila, entre otros. Militó en el Partido Comunista Mexicano (pcm) (1959-1961), al ser expulsado formó con otros miembros la Liga Comunista para la Construcción del Partido Revolucionario del Proletariado (1961-1963) y (1975-1980). Trabajó como guionista de tiras cómicas, de las que destaca Fantomas, y de televisión en el programa Plaza Sésamo, Historias de nuestros maestros, Por caminos y brechas, Tony Tijuana y La hora marcada. Fue investigador del Centro de Estudios del Movimiento Obrero y director de la Casa del Lago de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) (1985-1986); coordinador del taller de Narrativa de la Universidad Autónoma de Puebla (uap) (1970) y del Taller de Guiones del Centro de Capacitación Cinematográfica (ccc) (1989). Impartió los cursos de Narrativa Breve en la Sociedad General de Escritores de México (sogem) (1990-1996) y coordinó el curso "El periodismo en los medios electrónicos de la Universidad Autónoma del Estado de México" (1992). Colaboró en suplementos culturales y revistas, entre algunos: "El Semanario Cultural", "Revista Mexicana de Cultura", "La Cultura en México" (fue su jefe de redacción por algún tiempo), "El Universal y la Cultura", "El Búho", Memoria de Papel, Casa del Tiempo y La Palabra y el Hombre.

Gerardo de la Torre ha escrito cuento y novela. La crítica ha circunscrito sus novelas dentro del ámbito meramente político, del que destaca la participación obrera, particularmente del sector petrolero, en los diferentes movimientos sociales que se han sucedido en México, como son: el movimiento de los ferrocarrileros en el 58, que el autor aborda en su novela Ensayo general, y el movimiento estudiantil de 1968, tratado en Muertes de Aurora, con ciertos elementos autobiográficos, en la que además recrea la conducta obsesiva del protagonista por la muerte de su esposa. En Viejos lobos de Marx los protagonistas, absorbidos por la burocracia, olvidan los ideales de juventud; en uno de los diecisiete relatos refiere el fraude electoral en México de 1988. El autor ha novelado también la participación de los trabajadores petroleros en el poblado de Minatitlán durante los días previos a la expropiación petrolera de 1936, en Hijos del águila; y la figura del líder petrolero Joaquín Hernández Galicia "La Quina", en Los muchachos locos de aquel verano. El mérito de todas estas novelas es el retrato que el autor hace de las clases populares y trabajadoras de México, de las que manifiesta su enajenación y frustración. Morderán el polvo, De amor la llama, La lluvia en Corinto representan un cambio en su temática, ya que se aleja de la política y se interesa por las relaciones de pareja y familiares. También ha incursionado en el género policiaco en su libro de cuentos La casa del mono y otros crímenes y Nieve sobre Oaxaca. Participó en la novela colectiva El hombre equivocado, concebida como un experimento, de varios escritores mexicanos en 1988. En su cuentística refiere intereses cercanos a sus novelas, particularmente la remembranza de la amistad en la edad juvenil, como lo revela en su cuento "El vengador" (del libro homónimo), cuya historia se sitúa en el primer aniversario de la represión estudiantil del 2 de octubre, en la que el protagonista, un obrero muy politizado, cobra una especie de venganza en contra de una mujer de la clase alta. La descendencia del mayor Julio Novoa es la confrontación de los hijos (magonistas) contra el padre (porfirista), la que conocemos a través de los recuerdos fragmentarios de Raquel Novoa, la protagonista, quien a sus 90 años se encuentra cerca de la muerte y este hecho la hace traer a su presencia a los fantasmas e historias de la familia Novoa, una de relevancia es la participación de los hermanos Enrique y Julio Segundo en el alzamiento magonista de 1906 en Minatitlán. En La muerte me pertenece, de carácter personal, reflexiona sobre la enfermedad terminal, el sufrimiento y la eutanasia.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Escuela de Escritores SOGEM
Profesor

Casa del Lago Juan José Arreola
Fecha de ingreso: 1985
Fecha de egreso: 1986
Director

Centro Mexicano de Escritores
Fecha de ingreso: 1967
Fecha de egreso: 1968
Becario

Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero
Fecha de ingreso: 1992
Fecha de egreso: 1992
Ganador con el libro "Los muchachos locos de aquel verano"

Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo
Fecha de ingreso: 2008
Fecha de egreso: 2008
Jurado

Premio Internacional de Novela Breve Rosario Castellanos
Fecha de ingreso: 2005
Fecha de egreso: 2005
Jurado

Premio Internacional de Novela Breve Rosario Castellanos
Fecha de ingreso: 2009
Fecha de egreso: 2009
Ganador con la obra "Nieve sobre Oaxaca"

El Semanario Cultural de Novedades
Colaborador

El Búho. Suplemento del periódico Excélsior
Colaborador

Memoria de papel. Crónicas de la cultura en México
Colaborador

Casa del Tiempo
Colaborador

La Palabra y el Hombre. Revista de la Universidad Veracruzana
Colaborador

Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA)
Fecha de ingreso: 1994
Fecha de egreso: 1997
Miembro

Memoria de papel. Crónicas de la cultura en México
Colaborador