El Búho. Suplemento del periódico Excélsior

 

El domingo 15 de septiembre de 1985 aparece por vez primera el semanario El Búho, suplemento del periódico Excélsior. Al inicio, el suplemento cuenta con cuatro planas del periódico y se dedica a cuestiones de arte y letras. En el primer número no se incluye la presentación formal de los responsables del suplemento; aparecen solamente los nombres del director y del gerente del periódico: Regino Díaz Redondo y Juventino Olvera. No obstante, este primer número contiene una breve nota firmada por quien después aparecería como coordinador oficial del suplemento, René Avilés Fabila.

En la nota de presentación mencionada se hace referencia a "Cultura al Día", sección diaria del periódico Excélsior, en la que se incluyen comentarios diversos sobre arte y letras, en planas especialmente diseñadas para ello. El Búho, según la nota de presentación, fungirá como la versión dominical de esta sección cultural con tradición de años. El 17 de enero de 1986, José Luis Cuevas inaugura una columna que conserva hasta la fecha: "Cuevario". Ésta es la más antigua de las secciones o columnas de El Búho. En ella, Cuevas trata diversos temas de arte y cultura en general, y hace comentarios sobre su vida personal.

En el número 21, de febrero de 1986, se publica por vez primera, al final del suplemento, un recuadro con el directorio, donde aparece René Avilés Fabila como coordinador.

En el número 100, del 9 de agosto de 1987, Avilés Fabila publica una nota breve en la que dice que el suplemento se consolida gracias al apoyo del director del periódico y del público lector. Este espacio es, según su coordinador, una posibilidad plural y abierta para el desarrollo de la cultura nacional.

El Búho ha contado con secciones que se inician y desaparecen. Algunas han tenido mayor duración; entre ellas, destaca "Bibliomanía", con comentarios diversos sobre ediciones, iniciada en el número 98, del 26 de julio de 1987, y concluida el 15 de enero de 1989. A cargo de Jorge Meléndez estuvo la sección "Botica", que comenzó en enero de 1989 y terminó en mayo de 1991, con la salida de Meléndez de El Búho.

1989 fue un año significativo en términos de inauguración de secciones: "Hombres y Libros", de Ernesto de la Torre Villar, fue una sección irregular de comentarios sobre libros de diversas épocas. Paralelamente, inició "Los libros de El Búho", con reseñas de ediciones del momento, a cargo de Patricia Morales; fue irregular y no duró mucho tiempo. En mayo se inició "Gerundios y Pleonasmos", a cargo de Manuel Blanco. En agosto del mismo año, René Avilés inicia una sección llamada "Dramatis personae", que aún conserva. En octubre, una sección diferente, lúdica e imaginativa, da comienzo: "La culta polaca" firmada por "Supuesto". Esta sección sigue apareciendo.

Después del número 100 se inicia la publicación de comentarios en la sección "Editorial", siempre en primera plana, donde se abordan distintos aspectos de la creación y de la administración de la cultura. "Issac Asimov" es una sección irregular que trata temas científicos y no aparece rubricada.

En el número 289 cambia el directorio. Se forma un Consejo de Redacción, integrado por Gerardo de la Torre, Jorge Meléndez y Jairo Calixto Albarrán. En el siguiente número, Jorge Meléndez ya no aparece en el directorio.

Con el número 300, de junio de 1991, El Búho anuncia los reconocimientos a los que se había hecho acreedor: "Recibió el Primer Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas, A. C. y el Premio Nacional de Periodismo de Divulgación Cultural que concede el Gobierno de la República". En el número 343, de abril de 1992, desaparece el nombre de Gerardo de la Torre del Consejo de Redacción y queda únicamente Jairo Calixto Albarrán, quien funge hasta la fecha como jefe de Redacción. En la entrega 386, de enero de 1993, aparecen los nombres de David Gutiérrez Fuentes e Iván Ríos Gascón, quienes colaboran aún hoy en la Redacción. Hasta diciembre de 1998 se publicaron 694 números.



MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.
OBRAS RELACIONADAS TEMÁTICA O FORMALMENTE


EL BÚHO. SUPLEMENTO DEL PERIÓDICO EXCÉLSIOR

México
Fundación: 15 de septiembre de 1985
México,  Distrito Federal

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA

Miembros Integrantes:
Avilés Fabila, René
Coordinador
Torre, Gerardo de la
Consejo de redacción

Arte y diseño: Luis de la Torre. 
Periodicidad: semanal. 
Con ilustraciones.