Enciclopedia de la Literatura en México

Marco Aurelio Carballo

Nació en Tapachula, Chiapas, el 20 de septiembre de 1942. Narrador. Estudió Economía en la unam. Ha sido coordinador del taller de periodismo en la uam-Xochimilco; jefe de redacción de Siempre!; cofundador y jefe de información de Unomásuno; subdirector de Época y director de información de El Nacional. Colaborador de El Búho, El Nacional, El Sol de México, Época, Excélsior, Gente sur, Proceso, Siempre!, y Unomásuno. Premio Chiapas de Literatura Rosario Castellanos, 1994. Premio Nacional de Periodismo, 1997-1998, en entrevista. Premio Nacional José Páges Llergo,  1998, en crónica. II Premio Nacional de Novela Luis Arturo Ramos por Diabluras. Ha participado en los libros colectivos Los siete pecados capitales (1989), El hombre equivocado (1988) y El último tranvía (2005).

Estudió Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) (1961-1963). Se inició como reportero en El Diario de México en los años sesenta. Ejerció la crónica y la entrevista a escritores y figuras de la política, la economía y la cultura. Escribió en suplementos y revistas como Excelsior, Unomásuno, del que participó en su fundación; en “El Búho”, Proceso, Universo de El Búho. Fue articulista y jefe de información de Siempre!, entre 1981 y 1997 y subdirector de Época.

Marco Aurelio Carballo, periodista y narrador, escribió cuento y novela. De su oficio periodístico se deriva la aguda observación y construcción de su personajes, de los cuales resalta su lenguaje popular, humorístico, y mordaz. La crítica resalta un cierto humor negro en su libro de cuentos La tarde anaranjada; humor que retoma, aunque de manera diferente, en sus dos libros de inventivas “turbocrónicas”, y en la que se advierte además la convivencia del periodismo con la ficción; su temática aborda las relaciones humanas y la neurosis en grandes ciudades como México, que es escenario constante de sus piezas, y el acontecer político. Algunos de sus libros de narrativa son una mezcla de crónica y autobiografía, como Muñequita de barrio, Diario de un amor intenso, Polvos ardientes de la segunda calle, que representa una vuelta a los orígenes del autor en la región chiapaneca del Soconusco. La reflexión sobre el acto de escribir se pone de manifiesto en Crónica de novela y su desencanto en Vida real del artista inútil. Es coautor de la novela El hombre equivocado.

Instituciones, distinciones o publicaciones


El Búho. Suplemento del periódico Excélsior
Colaborador

Proceso
Colaborador

Universidad Autónoma Metropolitana UAM
Coordinador del taller de periodismo de UAM-Xochimilco

El Nacional
Director de información