Enciclopedia de la Literatura en México

José Falconi

Nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 14 de marzo de 1953. Poeta, narrador y dramaturgo. Estudió Periodismo en la escuela Carlos Septién García. Ha sido conductor y guionista del programa “Taller en el Aire” del IMER, y editorialista del programa “La reflexión política” de ABC Radio. Fue director de las revistas literarias Cantera Itoa. Ha colaborado en Blanco Móvil, Cantera Verde, Castálida, El Búho, El Centavo, El Cocodrilo Poeta, El Sol en la Cultura, Este Sur, Fronteras, La Jornada, Plural, Punto de Partida, Tierra Adentro,  y otras revistas y suplementos culturales. En 1980 fue becario del CONACYT para realizar un trabajo de investigación de la literatura oral en los altos de Chiapas; también ha sido becario, en  dos ocasiones, del Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de México, en la categoría de Creadores con Trayectoria. Su obra aparece en 12 poetas chiapanecos (Tuxtla Gutiérrez, Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas, 1976) y en La región más transparente: antología poética de la Ciudad de México (SCDF/Colibrí, 2003), elaborada por Héctor Carreto. Premio Iberoamericano Bellas Artes  de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada, por Cercadas palabras: variaciones sobre un tema y otros poemas, en 1978 año de su primera emisión. Premio Estatal de Poesía 1979, Chiapas, por Tuchtlán, ciudad abierta. Premio de Poesía Ciudad de México 1986 por País de labios rotos. Tercer lugar en el Certamen Nacional de Guiones de Telenovela, convocado por Televisa en 1987. En 1992 con su poema Se abre al silencio obtiene el primer lugar en los Juegos Florales de Jiquilpan, Michoacán. Premio Alejandro Ariceaga  para Primera Novela por su libro Fragmentaciones en 2009. Se han escenificado sus obras Una historia infame y Oscuro.

Realizó estudios en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Se ha dedicado a tareas de difusión de la cultura. Fue jefe de programación de la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Chapingo (1984-1985); coordinador del taller de cuento de la Casa de Cultura de Texcoco y de talleres de poesía en Córdoba, Veracruz, así como asistente de los talleres de poesía de Carlos Illescas y Juan Bañuelos. Coordinó la revista literaria Cantera de Chiapas; fue guionista y conductor del programa radiofónico “Taller en el Aire” (1990).

José Falconi, poeta. Su obra se caracteriza por el tono confesional, de exploración y descubrimiento de los actos cotidianos, donde se insiste en lo efímero y la destrucción, el amor y la muerte, y en la propia devastación.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada
Fecha de ingreso: 1978
Fecha de egreso: 1978
Ganador del premio con: "Variaciones sobre un tema y otros poemas"

Blanco móvil
Colaborador

El Búho. Suplemento del periódico Excélsior
Colaborador

El Centavo. Revista de cultura y literatura de Michoacán.
Colaborador

Plural. Crítica y literatura
Colaborador

Punto de Partida
Colaborador