Enciclopedia de la Literatura en México

José Luis Ontiveros

Nació en la Ciudad de México el 28 de diciembre de 1954. Narrador y ensayista. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la ffyl de la unam y el posgrado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido académico de la ffyde la unam y de la Universidad Panamericana; jefe de publicaciones de la Universidad Anáhuac. Colaborador de Casa del Tiempo, Cuestión de Fondo, El Sol de México, Excélsior, Novedades, Punto y Coma, Revista Graal, Revista de la uam, Revista Universidad de México, y Unomásuno. Premio Nacional de Cuento Juan Vicente Melo 1991.

Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) y el posgrado en Periodismo, en la Universidad Complutense de Madrid, España. Fue profesor de la ffyl de la unam y de la Universidad Panamericana. Estuvo a cargo del programa “Taller de Redacción” en Radio Educación y del Departamento de Publicaciones de la Universidad Anáhuac. Ha trabajado en la Secretaría de Gobernación (segob) y como corrector de estilo y articulista de Unomásuno; ha colaborado en publicaciones periódicas nacionales y extranjeras, como Universidad de México, Casa del Tiempo, en los suplementos “México en la Cultura”, “El Sol de México en la Cultura” (donde fue editorialista), “El Búho”, “El Semanario Cultural” y “Sábado”; en Madrid de la Revista Graal,  y en Cuestión de Fondo y Punto y Coma, de las que también miembro del consejo de redacción; en París de Totalité y L’age D’or.

La obra ensayística y narrativa de José Luis Ontiveros se ha caracterizado por una predominante inclinación hacia la cultura alemana, con la que tiene una serie de correspondencias y referencias culturales. Sus ensayos muestran un marcado interés por ahondar sobre las civilizaciones, manifestaciones culturales y las teorías que tocan estos aspectos, como las de Jüng, Céline, Nietzsche, Heidegger, y de otros escritores contemporáneos como Yukio Mishima, Ezra Pound, Vintilia Horia, Drieu la Rochelle. De su obra de creación, sus cuentos La treta de los signos y Cíbola entremezclan situaciones cotidianas y sucesos históricos, en los que se evidencia una visión desmitificadora y apocalíptica de principios y conceptos filosóficos, donde el autor propone, con una actitud anarquista, la transgresión de valores y muestra, a través de estas correlaciones del pasado y del presente, el devenir histórico del hombre y los orígenes y consecuencias de la catástrofe del mundo contemporáneo. Su única novela, El hotel de las cuatro estaciones, es el relato de la vida de Rudolf Hess, secretario privado de Hitler, y de sus ideas utópicas: cambiar el rumbo de la historia alemana y evitar su fracaso en la Segunda Guerra Mundial, al igual que su estancia, alucinaciones y obsesiones en la cárcel de Spandau hasta su muerte. En sus ensayos en suplementos culturales, especialmente “Sábado”, “El Semanario Cultural” y “El Búho”, se ha dedicado a la crítica literaria de autores tanto mexicanos como extranjeros.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Sábado. Suplemento de Unomásuno
Colaborador

El Búho. Suplemento del periódico Excélsior
Colaborador

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Académico

Casa del Tiempo
Colaborador

Universidad de México
Colaborador de la revista