Enciclopedia de la Literatura en México

José Luis Ontiveros

Nació en la Ciudad de México el 28 de diciembre de 1954. Narrador y ensayista. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la FFyL de la UNAM y el posgrado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido académico de la FFyL de la UNAM y de la Universidad Panamericana; jefe de publicaciones de la Universidad Anáhuac. Colaborador de Casa del Tiempo, Cuestión de Fondo, El Sol de México, Excélsior, Novedades, Punto y Coma, Revista Graal, Revista de la UAM, Revista Universidad de México, y Unomásuno. Premio Nacional de Cuento Juan Vicente Melo 1991.

Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el posgrado en Periodismo, en la Universidad Complutense de Madrid, España. Fue profesor de la FFL de la UNAM y de la Universidad Panamericana. Estuvo a cargo del programa “Taller de Redacción” en Radio Educación y del Departamento de Publicaciones de la Universidad Anáhuac. Ha trabajado en la Secretaría de Gobernación y como corrector de estilo y articulista de Unomásuno; ha colaborado en publicaciones periódicas nacionales y extranjeras, como Universidad de México, Casa del Tiempo, en los suplementos “México en la Cultura”, “El Sol de México en la Cultura” (donde fue editorialista), “El Búho”, “El Semanario Cultural” y “Sábado”; en Madrid de la Revista Graal,  y en Cuestión de Fondo y Punto y Coma, de las que también miembro del consejo de redacción; en París de Totalité y L’age D’or.

La obra ensayística y narrativa de José Luis Ontiveros se ha caracterizado por una predominante inclinación hacia la cultura alemana, con la que tiene una serie de correspondencias y referencias culturales. Sus ensayos muestran un marcado interés por ahondar sobre las civilizaciones, manifestaciones culturales y las teorías que tocan estos aspectos, como las de Jüng, Céline, Nietzsche, Heidegger, y de otros escritores contemporáneos como Yukio Mishima, Ezra Pound, Vintilia Horia, Drieu la Rochelle. De su obra de creación, sus cuentos La treta de los signos y Cíbola entremezclan situaciones cotidianas y sucesos históricos, en los que se evidencia una visión desmitificadora y apocalíptica de principios y conceptos filosóficos, donde el autor propone, con una actitud anarquista, la transgresión de valores y muestra, a través de estas correlaciones del pasado y del presente, el devenir histórico del hombre y los orígenes y consecuencias de la catástrofe del mundo contemporáneo. Su única novela, El hotel de las cuatro estaciones, es el relato de la vida de Rudolf Hess, secretario privado de Hitler, y de sus ideas utópicas: cambiar el rumbo de la historia alemana y evitar su fracaso en la Segunda Guerra Mundial, al igual que su estancia, alucinaciones y obsesiones en la cárcel de Spandau hasta su muerte. En sus ensayos en suplementos culturales, especialmente “Sábado”, “El Semanario Cultural” y “El Búho”, se ha dedicado a la crítica literaria de autores tanto mexicanos como extranjeros.