Enciclopedia de la Literatura en México

Juan Trigos

Nació en la Ciudad de México el 23 de noviembre de 1941. Dramaturgo, narrador, crítico musical y literario. Estudió Composición y Guitarra en el Conservatorio Nacional de Música y teatro en la Academia Andrés Soler de la anda. Colaborador de El Nacional y Excélsior.

Realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música y en la Academia Andrés Soler de la Asociación Nacional de Actores. Ha trabajado en agencias publicitarias y colaborado en suplementos como “Revista Mexicana de Cultura”, de El Nacional, “El Búho”, de El Universal y en la revista Mester.

Juan Trigos, crítico y compositor musical, ha publicado cuento, novela y teatro. Creador de la corriente estética hemoficción (sangre, conciencia, tiempo, espacio y terror), al decir de la crítica, relata historias extraídas del entorno familiar, donde los vicios, inadvertidos pero presentes, adquieren importancia para causar en el espectador un análisis autocrítico. En sus obras dramáticas La mosquita y El moco predominan atmósferas psicológicas narradas en lenguaje coloquial, ya que ambas aluden a los temas de la vida, la muerte y la locura; en la segunda lo hace de una forma premonitoria: critica los convencionalismos sociales y pone de manifiesto las pasiones mundanas. En La Mosquita, el personaje central, Jacobo, representa la inmundicia humana: promiscuo, lascivo, escatológico y con tendencias homicidas y suicidas. En Mamá es loca o está poseída desarrolla el tema de la sumisión femenina en la sociedad contemporánea. En casi todas sus obras dramáticas y novelas prevalece un obsesivo y reiterado desarrollo de la muerte como el crimen y el suicido en una atmósfera onírica. Con ciertos tintes de humor negro, su novela La culpa, ambientada en un burdel, nos ofrece la actitud de un ser humano ante su identidad y su conciencia moral.

Instituciones, distinciones o publicaciones


El Búho. Suplemento del periódico Excélsior
Colaborador

Mester
Colaborador

El Nacional
Colaborador de la "Revista Mexicana de Cultura"

Control de autoridades