Enciclopedia de la Literatura en México

Roberto López Moreno

Nació en Huixtla, Chiapas, el 11 de agosto de 1942. Poeta, narrador y ensayista. Estudió en la Escuela Normal de Maestros. Ha sido profesor de la Escuela Carlos Septién García y la enep–Acatlán, unam; colaborador de los programas radiofónicos “Buenos Días Noticia” en Radio abc Internacional y “Una Voz en la Tarde” xedf; conductor, junto con Manuel Gutiérrez Oropeza, de los programas “Tiempo al Tiempo” en Radio Educación y “Oye mi Canción” de xeb; realizador de programas especiales sobre música y literatura para C-7, C-11 y C-13. Colaborador de El Financiero, El Universal, Excélsior, Novedades, y Unomásuno. Premio de Cuento Tomás Martínez 1969 por A la hora del rosario, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Premio de Poesía Rodulfo Figueroa 1974 por En el sur de la nostalgia. Premio del Concurso de Poesía Infantil La Edad de Oro 1980 y 1981, Cuba.

Ha sido profesor en la Escuela Normal de Maestros, en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán (enep–acatlán) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), y de talleres literarios en México, en Cuba y en los Estados Unidos. Ha sido redactor y colaborador en casi todos los diarios de la ciudad de México, en sus suplementos culturales y en revistas del país y del extranjero, principalmente en El Heraldo de México (1968), La Prensa (1973-1985), Excelsior, El Universal, El Día, Revista de Revistas, Sucesos, Plaza Mayor, Plural, "Sábado", "El Gallo Ilustrado", "Comala" y "El Búho". Participó, con la profesora Lucía Ovando, en la publicación infantil El Güiri Güiri, en Chiapas; fue reportero en la Agencia Prensa Independiente de México (1969-1973); jefe de información en el área cultural, de la agencia de noticias Informex (1985-1988); miembro del consejo editorial de Zurda (1985-1989) y coordinador editorial de El Día Latinoamericano. En 1982, dirigió y fundó, con Leticia Ocharán, las ediciones del Taller de Expresión Artística (tea). Ha trabajado en Buenos días noticia, en Radio ABC Internacional (1981-1983); Una voz en la tarde, en xedf (1984); Tiempo al tiempo, con Manuel Gutiérrez Oropeza, en Radio Educación (1986-1987); Oye mi canción, también con Gutiérrez Oropeza (1988), en la xeb y ha colaborado en programas especiales sobre música y literatura, en los Canales 7, 11 y 13. Participó en encuentros literarios nacionales e internacionales, en los movimientos de la Nueva Canción y en el denominado Tepito Arte Acá. Ha sido miembro de algunas asociaciones, entre las cuales están la Asociación de Escritores de México, el Sindicato de Redactores de la Prensa, la Unión de Periodistas Democráticos y, en 1992, ingresó a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, en el área de literatura y folklore. A algunos de sus poemas les han puesto música; otros han sido traducidos, lo mismo que su ensayo sobre la música mexicana, al inglés, ruso, búlgaro, portugués y japonés.

Roberto López Moreno, narrador, poeta y ensayista, ha experimentado en su obra nuevos enfoques y recursos literarios; desde el paisaje chiapaneco a la gran ciudad, del verso libre al soneto, del cuento breve al relato, del ensayo literario al ensayo político; sus constantes han sido la denuncia de los problemas sociales, la opresión de los marginados; la presencia de la naturaleza, la fauna chiapaneca, y el amor en sus distintas manifestaciones. Las mariposas de la tía Nati, cuentos construidos a base de leyendas, anécdotas y datos históricos, narra la explotación de que son víctimas los chamulas, combina en ellos la descripción del paisaje selvático con la recreación poética. Yo se lo dije al presidente se ubica en las zonas marginadas de la gran ciudad y plantea situaciones cotidianas de miseria, crueldad y hambre que ocurren a personajes del bajo mundo urbano como putas, vagos, tragafuegos y mendigos; su lenguaje es bastante crudo, rescata algunos giros lingüísticos de este grupo social. La curva de la espiral reúne textos sobre la historia y la cultura mexicana y latinoamericana; va de la ciencia ficción al realismo. El arca de caralampio se ocupa del extraño mundo zoológico de Chiapas; en él predominan las narraciones breves; rescata supersticiones, leyendas y mitos que giran en torno al mundo animal y nos ofrece una amplia información sobre éste. Los ensueños de don Silvestre, cuentos para niños, plantea como éstos ven a la naturaleza y al mundo animal. Décimas lezámicas, poemas de ritmo y métrica rigurosa, es también una propuesta en torno al movimiento de las cosas. Motivos para la danza reúne poemas políticos y sociales sobre el 68. Itinerario inconcluso es un recorrido sobre el origen de la vida, a través del mundo marino, vegetal y humano. Trece tiempos de eros, poesía erótica breve, se complementa y enriquece con los dibujos de Leticia Ocharán y el prólogo de Efraín Huerta. Trece sonetos y un sonejo incluye una disertación sobre el soneto y juega con la forma clásica de los endecasílabos presentando su antítesis y su parodia. Versitlán presenta poemas para niños. De saurios, itinerarios y adioses aborda la idea teológica saúrica del mundo maya en la que se dice que el universo se sostiene por cuatro enormes saurios; a la vez se ocupa de la naturaleza, el amor y las distintas manifestaciones del adiós. Manco y loco ¡arde!, poemario dedicado a Miguel de Cervantes Saavedra, combina imágenes del Quijote con pasajes biográficos de Cervantes, incluye poesía amorosa y poemas homenaje. Verbario de varia hoguera, poesía erótica, es una extensa reflexión sobre el amor; en ella la naturaleza y la fauna cobran vida nuevamente, al igual que el sueño y la vigilia.