Enciclopedia de la Literatura en México

Héctor Perea

Nació en la Ciudad de México el 9 de octubre de 1953. Narrador y ensayista. Estudió Periodismo y Comunicación Colectiva en la FCPyS de la unam; el doctorado en Ciencias de la Información, en la Universidad Complutense de Madrid, y guionismo en el ccc. Dictaminador de la UNAM, El Colegio de México, el fce, la uam y la sep; ha sido coordinador en España y México de publicaciones monográficas sobre Octavio Paz, Carlos Fuentes, Alfonso Reyes, Ramón López Velarde, Rufino Tamayo y sobre las relaciones culturales México-España. Colaborador en la década de los setentas del programa “Panorama Cultural” de Radio unam; desde 1996 es editor de publicaciones digitales en internet. Se inició como escritor en el taller de narrativa de la Capilla Alfonsina. Es miembro de la Asociación Internacional de Hispanistas; fue cofundador de la Academia Mexicana de Literatura y es miembro honorario de la Sociedad Nacional Hispánica Sigma Delta Pi, Capítulo Mu Epsilon, por la Universidad de Louisville, Kentucky. Traductor de la correspondencia que sostuvieron Marcel Proust y Geneviève Strauss y compilador de la intercambiada entre Alfonso Reyes y Victoria Ocampo. Becario del cme, en cuento, 1980; del inba/fonapas, en ensayo, 1982; del Instituto de Cooperación Iberoamericana en Madrid, 1985; y del fonca en Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, 1993 y 2001. Miembro del snca, como creador artístico, 1993-2000, y a partir de 2004 del sni. Premio Nacional de Periodismo Cultural Rosario Castellanos 1989 (Club de Periodistas de México) por un artículo publicado en España. Premio al Arte Editorial caniem 1989 por Alfonso Reyes, Iconografía. Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas 1994 por La rueda del tiempo (mexicanos en España). Colaborador de Anales de Literatura Hispanoamericana, Arena, Artes de México, Azteca, Biblioteca de México, Boletín del Centro Mexicano de Escritores, Boletín de El Colegio de México, Boletín de la Capilla Alfonsina, Cantera Verde, Casa del Tiempo, Confabulario, Crónica Dominical, Culturas y Libros de Diario 16, Deslinde, El Ángel, El Búho, El Gallo Ilustrado, El País, El Semanario Cultural de Novedades, Fotozoom, Hispamérica, Hojas de Sal, Hojasueltas, Imparcial, Ínsula, Intolerancia, La Cultura en México, La Gaceta del FCE, La Jornada Semanal, La Revista de Libros, Lectura, Literatura Mexicana, Momento (San Luis Potosí), Novedades de Campeche, Novedades de Quintana Roo, Novedades de Yucatán, Posdata, Punto de Partida, Revista Mexicana de Cultura, Revista Universidad de México, Sábado, Secuencia, Tinta Seca, y Vuelta. Ha traducido a Susan Sharp (Suspenso en la Bahía) y a Elizabeth Hill Boone y Donna Pierce en el catálogo Esplendores de treinta siglos de The Metropolitan Museum of Art.

Estudió Periodismo y Comunicación Colectiva en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Realizó estudios de Guionismo Cinematográfico en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México. Ha sido profesor en la Universidad La Salle, en la FCPS de la UNAM, en el Centro de Capacitación Cinematográfica, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en el Sistema de Universidad Abierta (SUA) de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la UNAM. Ha impartido cursos y conferencias sobre Literatura Mexicana, Arte, Periodismo y Ensayo en México, España, EUA, Inglaterra, Argentina y Colombia. Ha participado como investigador en el Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Ha formado parte del jurado de varios premios como el de “Crónica Histórica 1991” auspiciado por el Instituto de la Cultura de Nuevo León y el de “Ensayo Literario Malcom Lowry 1995”, convocado por el gobierno del estado de Morelos. Ha colaborado en las revistas Casa del Tiempo, Universidad de México, en los diarios El Norte de Monterrey, Nuevo León; y en El Universal y Unomásuno de la ciudad de México; en los suplementos “La Jornada Semanal”, “Sábado”, “El Gallo Ilustrado”, y fue corresponsal para la sección “Cultura y Espectáculos” Diario 16 de Madrid y los suplementos “Culturas” y “Libros” del mismo periódico, de 1986 a 1996. Forma parte del Consejo Editorial de la Dirección de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM y del Consejo de Redacción de la revista Biblioteca de México. Ha publicado crítica de arte, cine y literatura en diarios del interior de la República Mexicana; coordinado publicaciones monográficas sobre escritores como Alfonso Reyes, Octavio Paz, Carlos Fuentes y sobre pintores como Rufino Tamayo. Ha participado en programas de radio y televisión, montado exposiciones en México y ayudado en montajes realizados en Francia, España, Canadá y Perú.

Héctor Manuel Perea Enríquez es ensayista, investigador, crítico literario, periodista cultural y cuentista. En Homenaje a Martín Luis Guzmán en su centenario reconstruye los exilios que vivió Guzmán en España, entre 1914 y 1915, y de 1925 a 1936, describe la tertulia madrileña de la época y comenta sus colaboraciones en la prensa española. España en la obra de Alfonso Reyes, recopilación de los escritos alfonsinos con referencia a la cultura española y  reconstrucción de la imagen de una nación por parte del ateneísta hecha a través del orden de presentación de los textos: “Madrid que cambias”, “Ciudades, pueblos y paisajes”, “La literatura española”, “Bocetos y retratos”, “Educación y política”, “Juegos y burlas literarias”, para después revertir el sentido y presentar la visión que los españoles tuvieron de Reyes. En La rueda del tiempo ilumina la presencia de personajes mexicanos como Clavijero, Fray Servando, Amado Nervo, González Martínez, Tablada, Guzmán, Reyes, en España, para demostrar la continuidad de una relación que encontró su punto más difundido con el exilio español en México y en donde en esta investigación encuentra su contrapeso. La caricia de las formas explora la vida dentro de la pantalla grande y de la industria cinematográfica según Alfonso Reyes, de mo­do que se hace un recuento de las implicaciones de la crítica filmográfica en la concepción estética reyesiana. El viento en fuga juega con la estructura arquitectónica en la presentación de ensayos cortos para construir un espacio habitado de presencias como las de Julio  Torri, Pedro Henríquez Ureña, Jean Cocteau y Vicente Rojo, entre otros artistas. Océano de colores abre las fronteras entre las artes plásticas y la literatura para dar salida a ensayos que enlazan ambas artes, como la exploración del museo imaginario de Octavio Paz o la fascinación de Alfonso Reyes por el pintor brasileño Cándido Portinari. México: crónica en espiral pone de manifiesto la vivencia de la ciudad en breves textos que revelan espacios como la Merced, el Zócalo o Coyoacán. A contraluz recoge algunos cuentos de Aboli Bibelot y de Imágenes rotas y otras cosas en los que se experimenta con el lenguaje y se muestra una preocupación por el tiempo actual en la elección de temas cotidianos como el olvido de parte de una niña de las tareas inmediatas o la experiencia trágica de una pareja que celebra su aniversario. Aguasvivas introduce un elemento más descarnado de la sexualidad e incorpora vivencias novedosas como el lanzamiento de un cohete espacial. Dentro de su inquietud por el cuento, realizó De surcos como trazos, como letras, una antología que pretende un acercamiento al desarrollo del género en la segunda mitad del siglo XX, pone énfasis en las creaciones narrativas de los primeros años de la década de los noventa y los últimos años de los ochenta; una versión ampliada de este trabajo, Cinco décadas de cuento mexicano se encuentra en Internet en el “Foro Artes e Historia de México”.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Centro de Estudios Literarios CEL (IIFL-UNAM)

Asociación de Literatura Mexicana
Fecha de ingreso: 1994

Red de Humanidades Digitales
Fecha de ingreso: 2011

Centro Mexicano de Escritores
Fecha de ingreso: 1980
Fecha de egreso: 1980
Becario

Premio de Ensayo Literario José Revueltas
Fecha de ingreso: 1994
Fecha de egreso: 1994
Ganador con el libro "Aventuras mexicanas en Madrid"

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Ha sido profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM
Ha sido profesor

Centro de Estudios Literarios CEL (IIFL-UNAM)
Ha participado como investigador

Casa del Tiempo
Ha sido colaborador

Universidad de México
Ha sido colaborador de la revista

La Jornada Semanal
Ha sido colaborador

Sábado. Suplemento de Unomásuno
Ha sido colaborador

El Gallo Ilustrado. Literatura. Ciencias. Artes Plásticas. Teatro. Cine.
Ha sido colaborador

Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Forma parte del Consejo Editorial de la Dirección de Literatura

Biblioteca de México. Órgano
Forma parte del Consejo de Redacción de la revista Biblioteca de México

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 1982
Fecha de egreso: 1983
Becario

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 1993
Fecha de egreso: 1994
Becario para una investigación en España sobre intelectuales mexicanos en tierra española

Asociación Internacional de Hispanistas
Miembro

Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA)
Fecha de ingreso: 1994
Miembro

Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas
Fecha de ingreso: 1984
Mneción especial por La caricia de las formas