Premio Internacional Alfonso Reyes

 

Francisco Zendejas propuso a Alfonso Reyes la creación de un premio que llevara su nombre. El escritor se opuso a ello por considerarlo fatuo estando aún vivo. Reyes propuso entonces que se rindiera homenaje a Xavier Villaurrutia con la creación de un Premio en su nombre. Así se creó el Premio “Xavier Villaurrutia” de Escritores para Escritores.

Años después, ya fallecido Alfonso Reyes, Francisco Zendejas insistiría en la creación de un Premio en honor del escritor neoleonés. Se organizó así, en 1973, el Premio Internacional “Alfonso Reyes”. Los dos Premios están auspiciados por la Sociedad Alfonsina Internacional, mecanismo abocado a la administración de los fondos que cubren dichos reconocimientos.

El jurado del Premio “Alfonso Reyes” es permanente y está constituido por los miembros de la Sociedad: Rubén Bonifaz Nuño, presidente, y Alí Chumacero, Joaquín Díez-Canedo, Alicia Reyes y Ramón Xirau, que fungen como vocales.

El Premio se otorga a un escritor por su trayectoria completa. Es importante que los premiados hayan sido estudiosos de la obra alfonsina o que hayan cultivado las disciplinas de Alfonso Reyes.

Aunque el Premio es internacional, se toma en consideración que los escritores extranjeros hayan dedicado parte de su labor a la propagación de estudios literarios sobre la creación en México.



MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.