Enciclopedia de la Literatura en México

Liliana Weinberg

Es licenciada y maestra en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires y doctora en Letras Hispánicas por El Colegio de México. Investigadora desde 1987. Especialista en ensayo latinoamericano, teoría y crítica literaria e historia intelectual. Ha impartido cursos sobre Estética a nivel licenciatura y Crítica literaria en el posgrado en Estudios Latinoamericanos.

En 1997 ganó el Premio Hispanoamericano de Ensayo Literario Lya Kostakowsky que otorga la Fundación Cultural Lya y Luis Cardoza y Aragón. En 2005 recibió el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México. Asimismo, en 2007, el Premio Internacional de Ensayo que otorgan la Universidad Autónoma de Sinaloa, El Colegio de Sinaloa y Siglo XXI Editores. En 2011 recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) desde 2001. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III.

Entre sus publicaciones destacan Situación del ensayo (2013), Umbrales del ensayo (2008) y Pensar el ensayo (2007).

Liliana Weinberg [Marchevsky]. Investigadora, académica, ensayista y crítica literaria argentina de residencia prolongada en México. Estudió Ciencias Antropológicas en la Universidad de Buenos Aires uba, Argentina. Es Doctora en Letras Hispánicas por El Colegio de México colmex. Especialista en ensayo latinoamericano, teoría y crítica literaria e historia intelectual. Desde 1987 se desempeña como investigadora en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe cialc de la Universidad Nacional Autónoma de México unam. Ha impartido cursos sobre Estética, Ensayo y Crítica Literaria en la Facultad de Filosofía y Letras ffyl (unam) y dicta un seminario sobre ensayo en las carreras de posgrado en Letras y Estudios Latinoamericanos de la unam. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias amc y de la Cátedra Alfonso Reyes. Es presidenta del Comité de Historia Cultural del Instituto Panamericano de Geografía e Historia ipgh desde 2014. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores sni, nivel iii.

En 1995, obtuvo la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Investigación en Humanidades. En 1997, ganó el Premio Hispanoamericano de Ensayo Literario Lya Kostakowsky que otorga la Fundación Cardoza y Aragón. En 2005, recibió el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz por parte de la unam. Asimismo, en 2007, ganó el Premio Internacional de Ensayo que otorgan la Universidad Autónoma de Sinaloa uas, El Colegio de Sinaloa colsin y Siglo xxi Editores. Recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas.

Autora de numerosos libros, artículos y capítulos de libros en su especialidad. Entre sus libros destacan Seis ensayos en busca de Pedro Henríquez Ureña (2015), Biblioteca Americana. Una poética de la cultura y una política de la lectura (2014), El ensayo en busca del sentido (2014), Pensar el ensayo (2007), Situación del ensayo (2006) y Umbrales del ensayo (2004). Ha sido coordinadora de obras colectivas como Ensayo, simbolismo y campo cultural (2003), Estrategias del pensar (2010) y El ensayo en diálogo (2017).