Enciclopedia de la Literatura en México

Cuadernos Americanos. La revista del mundo nuevo

La revista Cuadernos Americanos presentó su primer número en enero de 1942. En la breve enunciación de principios, Alfonso Reyes afirmaba que en los días más difíciles por los que atravesaban era necesario crear un órgano que facilitara el diálogo entre iguales; buscar un sitio en el que confluyeran las voces diversas y ése era justamente el propósito de la nueva publicación. Según Reyes, esta publicación estaba encaminada a reunir la labor intelectual y literaria de los diferentes escritores de América. Se distribuyó siempre en los países de América Latina.

A lo largo de más de cincuenta años, la revista presentó secciones fijas. “Nuestro Tiempo”, a cargo, principalmente de Jesús Silva Herzog, estaba dedicada al ensayo de toque político y económico, pero también incluía información sobre ciencia y medicina. “Aventura del Pensamiento”, estaba reservada al ensayo sobre personajes de la historia y grandes humanistas; presentó también textos en honor a escritores famosos, particularmente latinoamericanos, y en algunos números incluye información sobre lingüística, mitología, literatura y política. “Presencia del Pasado”, contenía ensayos sobre la historia de América Latina en comparación con la de otras latitudes. “Dimensión imaginaria” estaba constituida por cartas, análisis literario y ensayos, cuentos y novelas (publicadas por entregas) de los escritores más prestigiosos de América.

Hubo una sección que apareció de manera irregular desde 1956: “Libros y Revistas”, a cargo de Mauricio Selva, en la cual se reseñaban los libros más destacados del momento.

En ocasiones, salieron a la luz números monográficos sobre la paz, la literatura o el arte.

La revista fue siempre tamaño carta. La numeración recomenzaba en enero de cada año. En la contraportada aparecía el índice general.

En el número 5, el domicilio es República de Guatemala 42. En el número correspondiente al bimestre noviembre-diciembre de 1949 se modifica por primera vez el cuadro directivo: el director-gerente continúa siendo Jesús Silva Herzog, pero se agrega un administrador, Daniel Rangel, y el diseño corre a cargo de Rafael Loera y Chávez.

En mayo de 1958, el domicilio cambia a Coyoacán 1035. El número 100 consiste en una edición doble especial. Con motivo de este acontecimiento, Silva Herzog comenta que desea pensar posible la unión de los pueblos latinoamericanos y que se lucha por ello. Hace énfasis en que Cuadernos Americanos no ha estado al servicio de unos cuantos, sino que se ha abierto a la comunidad intelectual y artística en general.

A partir de 1962, el editor es Porfirio Loera y Chávez. En el número de noviembre-diciembre de 1966 aparece una sección denominada “Opiniones” en la que diferentes colaboradores y amigos de Cuadernos Americanos dan su punto de vista sobre la revista en ocasión de sus 25 años de existencia.

Jesús Silva Herzog dirigió Cuadernos Americanos hasta su muerte, en marzo de 1985. Al morir Silva Herzog, se anuncia que la revista continuará publicándose y se hace una invitación a todos los “amigos de la revista” a enviar material para un número de homenaje a Silva Herzog.

Desde julio-agosto de 1985 hasta finales de 1986, la dirección quedó a cargo de Manuel S. Garrido, antes jefe de redacción. En enero-febrero de 1987 aparece el primer número de la “Nueva época”, como publicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La revista cambia su estructura: las secciones anteriores desaparecen. Sólo se abren dos secciones fijas: “Reseñas” y “Libros y Revistas”. El nuevo Director es Leopoldo Zea. En la redacción está Liliana Weinberg, cargo ocupado después por Hernán Lara Taboada.

El nuevo domicilio es Torre I de Humanidades, 2do piso, Ciudad Universitaria. Hasta mediados de 1998 se han publicado 68 números. 

    


MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.
Alcalá, Manuel Colaborador
Andrea, Pedro Frank de Colaborador
Azuela, Arturo Colaborador
Báez Camargo, Gonzalo Colaborador
Calvillo, Manuel Colaborador
Cardona Peña, Alfredo Colaborador
Córdova, Luis Colaborador
Cosío Villegas, Daniel Colaborador
Díaz Ruiz, Ignacio Colaborador
Erro, Luis Enrique Colaborador
Gargallo, Francesca Ha participado en el consejo editorial de la nueva época
Garrido Valenzuela, Manuel S. Colaborador
Garrido Valenzuela, Manuel S. Fue jefe de la comisión editorial, secretario de redacción, subdirector y director de la revista
Giner de los Ríos, Francisco Colaborador
Gómez Robledo, Antonio Colaborador
González Rojo Arthur, Enrique Colaborador
Guerrero Larrañaga, Enrique Gabriel Colaborador
Guillén, Fedro Colaborador
Henríquez Ureña, Max Colaborador
Hernández de León Portilla, Ascensión Colaboradora
Iduarte, Andrés Colaborador
Landa, Rubén Colaborador
Lara Taboada, Hernán REDACCIÓN
Larrea, Juan Fue secretario y codirector
Lavín Cerda, Hernán Colaborador
Leiva, Raúl Colaborador
Loera y Chávez, Porfirio EDITOR
Magaloni, Honorato Ignacio Auspició su revista "Poesía de América"
Martínez de la Vega, Francisco Colaborador
Mejía Valera, Manuel Colaborador
Millares Carlo, Agustín Colaborador
Palacios, Emmanuel Fue colaborador
Prados, Emilio Colaborador
Ramírez Cabañas, Joaquín Colaborador
Silva Herzog, Jesús DIRECTOR-GERENTE
Vázquez Amaral, José Colaborador
Vilanova, Núria Colaboradora
Weinberg, Liliana Redacción
Zea, Leopoldo DIRECTOR