Enciclopedia de la Literatura en México

Raúl Leiva

Nació en Guatemala el 24 de septiembre de 1916; murió en la Ciudad de México en 1974. Poeta y ensayista. Radicó en México desde 1954. Fue cofundador y secretario de la Revista de Guatemala; editor de la Dirección General de Publicaciones de la unam y de Acento. Colaboró en Casa de las Américas, Cuadernos Americanos, Diario de Centroamérica, Diorama de la Cultura, Estaciones, Ideas de México, La Palabra y El Hombre, México en la Cultura, Nivel y Revista Mexicana de Cultura. Premio de Poesía Centroamericana 1941. Ganador del Concurso Internacional de Crítica Literaria del fce 1963.

Radicó en la Ciudad de México desde 1954 hasta su muerte. Inició sus colaboraciones en la revista Acento, de Guatemala, en 1940. Entabló amistad con algunos de los integrantes de Tierra Nueva. Con Luis Cardoza y Aragón, fundó en 1945 la Revista de Guatemala, de la que fue secretario hasta 1954, año de la destitución del régimen democrático de Jacobo Arbenz. Publicó en México su primer libro de poesía: Angustia. Colaboró con artículos de crítica literaria, ensayos y poemas en "México en la Cultura" (1955–1972), "Revista Mexicana de Cultura" (1958–1973), "Diorama de la Cultura" (1971), Cuadernos Americanos (1949–1975), Universidad de México, Nivel, Metáfora, Estaciones, Ideas de México, La Palabra y el Hombre, La Gaceta (del Fondo de Cultura Económica), entre otras, y en publicaciones iberoamericanas como Revista de Guatemala, El Imparcial, Nuestro Diario, Diario de Centroamérica, de Guatemala; El Nacional y Política, de Caracas y Casa de las Américas, de La Habana. Fue editor de la Dirección General de Publicaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) e investigador del Centro de Estudios Literarios (cel) de la misma institución desde 1959 hasta el año de su muerte.

El poeta, ensayista y crítico literario Raúl Leiva perteneció a la generación de los años cuarenta. Su producción poética abarca más de quince libros; sus poemas fueron incluidos en numerosas antologías. Su poesía pasó por distintas etapas. Empezó siendo oscura y desolada, al decir de Jesús Silva Herzog. En sus primeras obras Angustia, En el pecado, Norah o el ángel y El deseo, el poeta transita por el mundo de las sensaciones y el tormento de las pasiones, aquejado por los noctambulismos baudelarianos. Sus obras posteriores son de corte más popular. Con la apertura política en su país vuelve a las raíces indígenas y escribe Mundo Indígena y Oda a Guatemala y otros poemas. En México escribió loas al mundo prehispánico en Danza para Cuauhtémoc y La serpiente emplumada. Sus distintas obras de crítica literaria, Los sentidos y el mundo, Imagen de la poesía mexicana contemporánea e Iluminaciones son el resultado de numerosos estudios sobre las literaturas de distintos países, épocas y corrientes. El crítico mostró siempre un especial entusiasmo por la literatura iberoamericana, y en especial por la de México, muestra de ello son sus extensos ensayos sobre Sor Juana Inés de la Cruz, Octavio Paz, Rubén Bonifaz Nuño y el grupo de los Contemporáneos.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Fondo de Cultura Económica FCE
Fecha de ingreso: 1963
Primer Premio del Concurso Internacional de Crítica Literaria, organizado por el Fondo de Cultura Económica

Diorama. Suplemento cultural de Excélsior
Fecha de ingreso: 1971
Colaborador

Cuadernos Americanos. La revista del mundo nuevo
Fecha de ingreso: 1949
Fecha de egreso: 1975
Colaborador

Nivel
Colaborador

Metáfora
Colaborador

Estaciones. Revista Literaria de México
Colaborador

La Palabra y el Hombre. Revista de la Universidad Veracruzana
Colaborador

La gaceta del Fondo de Cultura Económica
Colaborador

Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (UNAM)
Fecha de ingreso: 1959
Editor

Centro de Estudios Literarios CEL (IIFL-UNAM)
Fecha de ingreso: 1959
Editor