Metáfora

 

Metáfora surge como iniciativa de un grupo independiente de escritores mexicanos. Fue precedida por cuatro publicaciones que involucraron a distintos miembros de su grupo fundador. Estas revistas fueron: Dintel, Fuensanta, Espiral y Hierba.

Inicialmente, la revista fue auspiciada por personas físicas, como María Luisa Ocampo, José López Bermúdez, Miguel Bustos, el doctor Mario de la Cueva, Gabriel Echenique, el doctor Desiderio Macías, Wilberto Cantón, Alejandro Fajardo.

Metáfora es una publicación media carta, austera, con pocas viñetas. Salieron a la luz 18 números. El primero apareció en marzo-abril de 1955 y el último en enero-febrero de 1958. En el número 10 se mencionan nuevos patrocinadores: Rodolfo González Guevara, Alfonso Noriega, Jorge Eugenio Ortiz, Miguel Bustos Cerecedo y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

A partir del número 7, de marzo-abril de 1986, la dirección fue compartida con A. Silva Villalobos y el Consejo de redacción se modificó. Sólo aparecen tres nombres: Salvador de la Cruz, Antonio Galván y Sabás Cruz García. A partir del número 8 se incorpora Carlos Ramos Gutiérrez.

Del grupo formado alrededor de Metáfora, destaca la célebre polémica que se desató en torno de la crítica a la obra de Alfonso Reyes. Jesús Arellano publicó notas que desmenuzaban el trabajo del escritor. También la poesía del célebre mexicano fue analizada y se pusieron en duda sus habilidades en ese género. El grupo de Metáfora fue acremente atacado por amigos y admiradores de Reyes.

La revista se dedicó principalmente a la publicación de cuento y poesía, aunque incluyó también ensayo literario.

La revista tuvo, a partir del número 5, de noviembre-diciembre de 1955, una sección fija llamada “Libros” y otra llamada “Revistas”. También apareció “Colofón”, con comentarios filológicos, humorísticos y sobre literatura en general. Esta sección tuvo gran éxito. Las secciones no aparecen rubricadas.

Metáfora terminó con el número 18. Los anunciantes habían retirado paulatinamente la publicidad y el grupo quebró. A decir de Silva Villalobos, los enemigos de Metáfora propiciaron esta circunstancia desfavorable para ellos. En un gran salón del Sindicato de Maestros —dice Silva Villalobos— se realizó una fiesta por la muerte de Metáfora.

Además de sus dieciocho números, Metáfora editó 23 títulos en sus distintas colecciones: Colección Metáfora, Edición Metáfora, Plaquetas y Moscos de Metáfora.



MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.


METÁFORA

México
Fundación: 01 de marzo de 1955
a   01 de febrero de 1958
Dirección: Doctor Balmis 83-15 
México,  Distrito Federal

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA

Miembros Integrantes:
Arellano, Jesús
Director
Cámara Rosado, Armando
Redacción
Cruz García, Sabás
Redacción
de la Cruz, Salvador
Redacción
Galván Corona, Antonio
Redacción
Ochoa, Enriqueta
Redacción
Silva Villalobos, A.
Director

Periodicidad: bimestral
Con ilustraciones