Enciclopedia de la Literatura en México

Huberto Batis

Nació en Guadalajara, Jalisco, el 29 de diciembre de 1934; falleció en la Ciudad de México el 22 de agosto de 2018. Ensayista y crítico literario. Obtuvo la Maestría en Lengua y Literatura Españolas en la FFyL. Fundador (con Carlos Valdés) de Cuadernos del Viento (1960-1967); ha sido jefe de redacción de la revista de BANXICO, dirigida por Enrique Alatorre (1957-1967); editor en la Dirección General de Publicaciones de la UNAM (1957-1967), de la cual estuvo a cargo durante el último año; formó parte de la redacción de la Revista Mexicana de Literatura, tercera época dirigida por Juan García Ponce (1960-1965); director de la Revista de Bellas Artes (1964-1970); fue coordinador de ediciones de los XIX Juegos Olímpicos (1967-1969) con Beatrice Trueblood; coeditor de la colección SepSetentas (1970-1976); secretario de Extensión Académica de la FFyL; bajo la dirección de Ricardo Guerra editó El Boletín de la FFyL. Colaboró con Raymundo Ramos en la dirección editorial del FCE y de la revista La Capital, de Alfredo Kawage (1970-1972). Investigador y director del Centro de Estudios Literarios en el IIFL de la UNAM (1976-1977). Becario de filología en El Colegio de México; profesor de literatura en la UNAM (40 años) y en la UIA (10 años); coordinador editorial de Cuadernos de Poesía de la UNAM; coordinador del taller de crónica del INBA; subdirector editorial y de información cultural de Unomásuno; director de Sábado. Como investigador, elaboró los índices de la revista El Renacimiento, dirigida por Ignacio Manuel Altamarino, que fue su tesis de maestría (Índices de El Renacimiento. Semanario literario mexicano (1869), UNAM, 1963), cuya edición facsimilar coordinó en 1979 para conmemorar el 50 Aniversario de la Autonomía Universitaria (El Renacimiento. Periódico literario (1869)), reeditada en 1993 en el centenario de la muerte de Ignacio Manuel Altamarino. Colaborador de Cuadernos del Viento, El Heraldo Cultural, Revista de Bellas Artes, La cultura en México, Siempre!Unomásuno y Artes de México. Miembro del SNCA 2000-2006. Premio de los críticos de ensayo Los Abriles 1985 por Lo que Cuadernos del Viento nos dejó. Premio Jalisco de Literatura 1999. Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2001. Medalla de Oro de Bellas Artes 2009.

Realizó la licenciatura, maestría y doctorado en Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl)  de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) y en El Colegio de México (colmex), del que fue becario. Con Carlos Valdés fundó y dirigió la revista Cuadernos del Viento (1960-1967); editor y director de la Imprenta Universitaria; director del Boletín de la Facultad de Filosofía y Letras; director de la Revista de Bellas Artes (1965-1970); jefe de redacción de los suplementos “La Cultura en México”, de la revista Siempre! y de El Heraldo Cultural; subdirector del diario Unomásuno, en 1985, y director de su suplemento “Sábado”, de 1986 al 2000. En estas publicaciones mantuvo las columnas periodísticas: “Los libros al día”, “Los libros” y “Laberinto de papel”. Colaboró en “México en la Cultura”, de Novedades, Metáfora, Universidad de México, Descritura y Posdata. Fue investigador del Centro de Estudios Literarios (cel) de la unam, y director del mismo en 1978. Impartió clases de Literatura en el taller de Ensayo de la Dirección de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (inba) y en el taller de Periodismo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (issste). Fue maestro de tiempo completo en la ffyl de la unam hasta el 8 de mayo de 2015.

Huberto Batis Martínez, ensayista, crítico de literatura y editor, inició sus actividades en el periodismo cultural con artículos y reseñas de temas literarios y en las jefaturas de redacción o en la dirección de las publicaciones en las que escribía. Sus investigaciones de carácter filológico cristalizaron en los Índices de El Renacimiento. Semanario literario mexicano (1869), precedido de un análisis que posteriormente se publicó en edición aparte: Estudio preliminar a los Índices de El Renacimiento y la edición facsimilar con un prólogo del mismo autor; el estudio da cuenta de la vida y de las actividades culturales y literarias del último tercio del siglo xix mexicano, a partir de la República restaurada, del liberalismo y del romanticismo. Ha trabajado sobre temas de teoría, crítica e historia literaria en Análisis, interpretación y crítica de la literatura, La comunicación humana y la literatura, Teoría, análisis y crítica literaria y ¿Qué es la literatura? Sus experiencias como editor de publicaciones culturales han quedado en sus libros Lo que Cuadernos del Viento nos dejó, que da cuenta de los pormenores de la fundación de la revista Cuadernos del Viento, el quehacer literario del México de los años sesenta y los de su generación integrada por Inés Arredondo, Carlos Valdés, Juan García Ponce, Juan Vicente Melo y José de la Colina; Por sus comas los conoceréis es una crónica personal de la vida cultural mexicana de finales de los años setenta hasta el año 2000. El autor se presenta como un narrador oral que recurre a las voces de alumnos, amigos y colaboradores para completar su historia, la de editor por más de cuarenta años en las páginas de Revista de Bellas Artes; Revista Mexicana de Literatura, Universidad de México, “Sábado”, y otras publicaciones. Memorias del Sábado perdido. Suplemento de Unomásuno (1977-2002) recoge los recuerdos, anécdotas con amigos, intelectuales y personajes diversos de la vida cultural de México de las últimas décadas del siglo xx. Relata vivencias y anécdotas con Fernando Benítez, Juan García Ponce, Emmanuel Carballo, Arturo Azuela, Noé Cárdenas, entre muchos otros personajes con los que ha tenido estrecha relación. La flecha en el arco, La flecha en el aire, La flecha en el blanco y La flecha extraviada reúnen ensayos de crítica literaria, reseñas, recensiones, notas bibliográficas de sus lecturas preferidas sobre autores de literatura mexicana, latinoamericana, europea, así como algunas crónicas, narraciones y prólogos publicados a lo largo de cincuenta años de actividad cultural.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Facultad de Filosofía y Letras FFyL (UNAM)
Fecha de egreso: 08 de mayo de 2015
Profesor de Literatura

Asociación de Literatura Mexicana
Fecha de ingreso: 1994

Cuadernos del Viento
Fecha de ingreso: 1960
Fecha de egreso: 1967
Editor, fundador y director

Sábado. Suplemento de Unomásuno
Fecha de ingreso: 28 de enero de 1978
Fecha de egreso: 1980
Secretario de Redacción

Sábado. Suplemento de Unomásuno
Fecha de ingreso: 1980
Fecha de egreso: 13 de septiembre de 1986
Jefe de Redacción

Sábado. Suplemento de Unomásuno
Fecha de ingreso: 13 de septiembre de 1986
Fecha de egreso: 1980
Director

El Colegio de México COLMEX
Becario

Metáfora
Colaborador

Universidad de México
Colaborador

Centro de Estudios Literarios CEL (IIFL-UNAM)
Fecha de ingreso: 1976
Fecha de egreso: 1977
Investigador y director

Facultad de Filosofía y Letras FFyL (UNAM)
Fecha de egreso: 08 de mayo de 2015
Profesor de tiempo completo

Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (UNAM)
Fecha de ingreso: 1957
Fecha de egreso: 1967
Editor

Revista Mexicana de Literatura
Fecha de ingreso: 1960
Fecha de egreso: 1965
formó parte de la redacción, tercera época dirigida por Juan García Ponce

Facultad de Filosofía y Letras FFyL (UNAM)
Fecha de egreso: 08 de mayo de 2015
Secretario de Extensión Académica de la FFyL

Fondo de Cultura Económica FCE
Fecha de ingreso: 1970
Fecha de egreso: 1972
Colaboró con Raymundo Ramos en la dirección editorial del FCE

El Colegio de México COLMEX
Becario de filología

Universidad Iberoamericana
Profesor de literatura

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Coordinador del taller de crónica

Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA)
Fecha de ingreso: 2000
Fecha de egreso: 2006
Miembro