Enciclopedia de la Literatura en México

Francisco Cervantes

Narrador y poeta. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro. Fue profesor de la uaq, especialista en Lengua y Literatura Portuguesa. Tradujo a Fernando Pessoa, João Gaspar Simões y José Regio. Colaboró en Ágora, El Universal, Estaciones, La Gaceta del fce, Novedades, Plural, Revista Universidad de México, Sábado, Situaciones, y Vuelta. Becario de la Fundación Guggenheim, 1977. Miembro del snca, 2000. Premio Xavier Villaurrutia, 1982, por Cantado para nadie. Premio Querétaro Heriberto Frías, 1986. Orden Río Blanco, 1986, otorgada por el Gobierno de Brasil; Orden Infante dom Henrique, 1999, en grado de comendador, por el Gobierno de Portugal.

Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro, donde fue profesor de Literatura Española. Trabajó como reportero policíaco en el periódico Zócalo de la ciudad de México. En 1959 formó parte del comité de colaboración de la revista Estaciones. Publicó en Ágora, revista de los universitarios queretanos; en Metáfora y en el órgano de los estudiantes de la Universidad de Veracruz (uv), Situaciones. Publicó poesía, traducción y crítica en las revistas Vuelta, Plural, Revista de la Universidad de México, Letras Libres y La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, entre otras, y en los periódicos El Nacional y El Universal; en los suplementos “Sábado”, “El Semanario Cultural” y “La Jornada Semanal”. Coordinó diversos talleres literarios. De 1977 a 1978 vivió en Portugal como becario de la Fundación Guggenheim para escribir poesía.

Francisco de Paula Hugo Cervantes Vidal, poeta y cuentista, ensayista y traductor. Destacó principalmente en el terreno de la poesía. Reconocido como especialista en lengua y literatura portuguesa y uno de los mejores traductores al castellano. Tradujo a destacados poetas portugueses y brasileños como Fernando Pessoa, Carlos Drummond de Andrade y Joaquim Maria Machado de Assis, entre otros. En su libro de poesía Los varones señalados canta las aventuras y los lances que encarnan los ideales caballerescos, en un afán por exaltar al heroísmo, al valor y a la justicia mediante la actualización de antiguos moldes poéticos. En Cantado para nadie –libro autobiográfico– se percibe un aliento trágico: la soledad del hombre, su extranjería, la presencia de la muerte como búsqueda de vida. Heridas que se alternan reúne sus libros anteriores más el que da título al volumen; en él revela la fidelidad a su mundo poético. Su vocación literaria extravagante, a contracorriente, se advierte en el poemario Los huesos peregrinos, en el que recrea el lenguaje de la desolación, el ensimismamiento y la hondura espiritual de sus personajes. En Regimiento de nieblas los sueños y las vigilias están dominados por los espíritus de la crítica y el escepticismo, cuya mirada irónica cuestiona el hecho poético sin desprenderse de su contenido lírico, evocación dolorosa y entrañable del tiempo ido.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores
Fecha de ingreso: 1982
Fecha de egreso: 1982
Ganador con el libro "Cantado para nadie"

Papeles. Pliego mensual de literatura
Fecha de ingreso: 1973
Fecha de egreso: 1974
Consejo editorial

Estaciones. Revista Literaria de México
Fecha de ingreso: 1959
Parte del comité de colaboración

Metáfora
Colaborador

Situaciones
Colaborador

Vuelta. Revista mensual
Publicó

Plural. Crítica y literatura
Colaborador

La gaceta del Fondo de Cultura Económica
Colaborador

El Nacional
Colaborador

Sábado. Suplemento de Unomásuno
Colaborador

El Semanario Cultural de Novedades
Colaborador

La Jornada Semanal
Colaborador

Estaciones. Revista Literaria de México
Fecha de ingreso: 1959
Formó parte del comité de colaboración