Enciclopedia de la Literatura en México

Papeles. Pliego mensual de literatura

En 1973 y 1974, de una peña que se reunía todas las mañanas sabatinas en la Librería de Polo Duarte surgió a la luz Papeles, publicación en formato tabloide, de dos planas, dedicada a la literatura.

La publicación de los doce números del tabloide fue posible gracias al apoyo del Dr. Ramón Nájera, ejecutivo de la editorial Grolier, quien ofreció realizar tirajes de 20 mil ejemplares al mes. Del tiraje mensual, la editorial entregaba mil o dos mil impresos el director del pliego, mientras que el resto lo repartía gratuitamente entre sus clientes.

El Consejo editorial estuvo formado por Otaola, Francisco Cervantes y Eduardo Mejía. En una pequeña nota titulada "Entrada", Otaola escribe sobre los propósitos de la revista: "Diversidad. El rasgo variopinto. Cierto empaque mural, cierto tono festivo y grave, sin inclinación a la solemnidad".

En la publicación se incluía textos de "autores nuevos, de autores logrados y de autores que rozan la celebridad: angelicales y demoníacos, sin faltar los ingenuos, los disparatados, los esquizofrénicos [...]".

El humor y el juego fueron rasgos característicos del pliego. Destaca la búsqueda constante no sólo en términos de creación de textos literarios, sino en relación con la formación del texto y la organización de la tipográfica.

En la primera plana se incluyen textos de diversos autores, escritos expresamente para Papeles o tomados de libros ya publicados. Los textos tienen un acomodo aparentemente azaroso. No hay un patrón a seguir en la formación de la plana. Poema circular, casi siempre escrito por Renán, enmarca los textos. Hay, también, colaboraciones originales, manuscritas o escritas a máquina.

En el envés del pliego se incluyen ilustraciones relacionadas con algún autor o tema tratado en los textos.

En Papeles publicaron Guillermo Fernández, Ricardo Garibay, Francisco Hernández, Álvaro Mutis, Gabriel Zaid, Juan Manuel Torres, Ernesto Mejía Sánchez, Ángeles Mastretta. También hay fragmentos de textos y de frases de Ramón Gómez de la Serna, Efrén Hernández, Keats, Camilo José Cela, Macedonio Fernández, Julio Cortázar, Tito Monterroso, entre otros.


MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.
OBRAS RELACIONADAS TEMÁTICA O FORMALMENTE
Cervantes, Francisco Consejo editorial
Juanbelz, Óscar de Director de arte y diseño
Mejía, Eduardo Consejo editorial
Otaola, Simón Consejero editorial
Otaola, Simón Consejo editorial
Renán, Raúl Director general