Enciclopedia de la Literatura en México

Simón Otaola

[Otaola] Nació en San Sebastián, España, el 1 de mayo de 1907; murió en la Ciudad de México el 15 de abril de 1980. Narrador. Exiliado político, radicó en México desde 1939. Fue dirigente sindical del petróleo (España) y comisario político en la campaña del Ebro. Colaboró en Las Españas y Umbral.

Trabajó como dirigente del Sindicato de la Compañía Arrendataria de Monopolios de Petróleo, actividad que combinó con otras de tipo político e intelectual. Participó activamente en la Guerra Civil Española. En 1939 se exilió en México. Trabajó como publicista en Películas Nacionales; participó en la fundación de la revista Tertulia y de la Editorial Aquelarre. Colaboró en Umbral, revista de la Universidad de Guanajuato, en Las Españas, de la Ciudad de México y en algunos periódicos editados en español en los Estados Unidos.

Simón Otaola, escritor de difícil clasificación por sus temas y procedimientos estructurales y estilísticos; narrador y ensayista interesado en el exilio y la emigración española. El cortejo refleja el espíritu de un grupo de exiliados españoles frente al velorio de un hombre ilustre y la celebración de unas bodas de plata; el resultado es un extenso mural, que a pesar de su tono satírico, expresa la ternura y la compasión del autor por sus personajes. Tiempo de recordar, autobiografía novelada, está llena de anécdotas, algunas divertidas y otras dramáticas, en las que se propone la recuperación de lo perdido y el vivaz encuentro con una cultura nueva y desconocida.
 

Seudónimos:
  • Otaola

Instituciones, distinciones o publicaciones


Papeles. Pliego mensual de literatura
Fecha de ingreso: 1973
Fecha de egreso: 1974
Consejero editorial

Umbral
Colaborador

Las Españas
Colaborador