Umbral

 

Si bien los primeros números tuvieron forma y tamaño de periódico, en unos años se redujo el formato y aumentó la calidad.

La revista apareció en el mes de junio de 1941, también como Órgano del Colegio del estado de Guanajuato. Entre sus lineamientos originales se hallaba realizar investigación sobre cualquier manifestación de arte, ciencia y estética.

En sus páginas figura la poesía, la crítica e historia de la literatura, la biografía, así como artículos o ensayos sobre filosofía, economía y ciencias. Entre sus secciones más importantes, se encuentra “Primeros planos”, con la que abre la revista y trata de diversos temas de actualidad cultural, y “Ensayo de una bibliografía general del Estado de Guanajuato”, por Manuel Sánchez Valle, que pretende contribuir al estudio de la historia del Estado. El número 24 de enero- febrero de 1945, se anunció como Órgano de la Universidad de Guanajuato. En ese año, el Colegio del Estado se transformó en Universidad. El número conmemora el quinto aniversario de la publicación. Tanto este número como los dos siguientes contienen un “índice de autores aparecidos en los primeros 24 números”. En su sexto año de vida, Umbral se convirtió, de gaceta mensual con 16 páginas, en revista trimestral de 100 páginas.

En julio de 1948, con el número 31, se inicia la segunda época de la revista y, con ello, aumenta de tamaño. El nuevo director es Eugenio Trueba. Hay un ligero cambio en las secciones. Desaparece “Primeros planos”, se incluyen ilustraciones y se reduce el número de páginas. En diciembre de 1951, la revista celebra su décimo aniversario y Manuel Leal ocupa la dirección.



MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.


UMBRAL

México
Fundación: 1941
a   1953
Dirección: Lascuráin de Renata 5 
Guanajuato,  Guanajuato

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA

Miembros Integrantes:
Leal G., Manuel
Director
Trueba, Eugenio
Director

Periodicidad: mensual.