Enciclopedia de la Literatura en México

Alberto Quirozz

[Alberto Quiroz Hernández] Nació en León, Guanajuato, el 29 de noviembre de 1907; s/f de fallecimiento. Narrador, ensayista y poeta. Estudió en la Escuela Normal. Fue jefe de la oficina de Extensión Cultural del Departamento de Bibliotecas; fundador de El Cóndor; guionista cinematográfico. Cofundador de la Sociedad de Escritores y Artistas de la ciudad de León. Colaborador de América, El Gráfico, El Libro y el Pueblo, El Nacional, y Umbral. Premio Iberoamericano 1956. Premio Ramón López Velarde 1964.

Estudió en el Seminario Conciliar y Comercio en algunos colegios católicos de su ciudad natal; la preparatoria en la Universidad Nacional de México (unm) y la normal en el Instituto de Capacitación Magisterial de la Secretaría de Educación Pública (sep). Impartió clases de Español e Historia en la Escuela Normal de León y de literatura en varias escuelas secundarias de la Ciudad de México. Fue secretario del director de la Biblioteca Nacional, Enrique Fernández Ledesma (1929-1932) y trabajó como psicopedagogo para el Instituto de Psicopedagogía de la sep; donde más tarde fue director de la Oficina de Publicaciones del Departamento de Bibliotecas; se ha desempeñado como investigador del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la unam y del Colegio del Bajío. En León, Guanajuato fundó la Sociedad Cultural Savia Nueva y en la Ciudad de México la Sociedad de Novelistas y Cuentistas Unidos, presidente de la Unidad de Escritores y director de su anuario Columna. En León fundó en 1933 la revista El Cóndor; fue director y colaborador de la revista El Libro y el Pueblo (1953-1959). Sus artículos se encuentran en la revista América y en El Universal Gráfico. Sus obras Sóstenes Trucha, Una mujer decente y Magia Silvestre fueron adaptadas al cine.

Alberto Quirozz Hernández es prolífico autor de cuentos, ensayos, poemas y novelas, escritas para el gran público y de construcción sencilla, que tratan variados temas: Cristo rey o la persecución expone, en forma testimonial, los sucesos en torno al movimiento cristero en León; Cien años de juventud, sobre la preocupación por la eterna juventud; Las picardías de Goyo Momo, expone, en un tono humorístico, sobre los homosexuales; Chifladuras de Sóstenes Trucha describe la existencia en los barrios bajos de la ciudad, Los ladrones, la de los pueblos de provincia; Magia silvestre y Una mujer decente son novelas costumbristas, la primera refiere las vicisitudes de una muchacha pueblerina y la segunda las de una mujer de la clase media alta; Los primeros magnates de los empresarios y su alternancia con el poder político. Sus ensayos constituyen lo que ha denominado biografía de América; en ellos aborda asuntos educativos, históricos y sociales como Biografía de Norteamérica, retratos de personajes y lugares de los Estados Unidos. Los intelectuales relata los encuentros del autor con intelectuales mexicanos; Los encarcelados son relatos sobre la impartición de justicia y la pérdida de la libertad. En su poesía (Diario mágico) se advierte su preocupación constante por el tiempo.
 

Seudónimos:
  • Benjamín América

Instituciones, distinciones o publicaciones


Secretaría de Educación Pública (SEP)
Director de la Oficina de Publicaciones del Departamento de Bibliotecas

Instituto de Investigaciones Bibliográficas IIB (UNAM)
Investigador

América. Revista Antológica de Literatura
Colaborador

El Nacional
Colaborador

Umbral
Colaborador