América. Revista Antológica de Literatura

 

Al iniciarse 1940, un grupo de jóvenes poetas estudiantes y luego dirigentes de las Juventudes Socialistas Unificadas de México se unió con el fin de juntar recursos para la creación de un vehículo de difusión que le permitiera intercambiar ideas para la solución de problemas comunes. Estos jóvenes pretendían la difusión de ideas socialistas y la discusión de posturas filosóficas y literarias. Los poetas Roberto Guzmán Araujo y Manuel Lerín encabezaron al grupo, al que posteriormente se unieron Ignacio García Téllez, Armando Salazar, José Pavía Crespo, Juan B. Climent, Carlos Sainz de la Calzada, Tomás Ballesta, Jesús Bernárdez y Juan B. Vilatela.

América vio la luz en agosto de 1940, durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho. Desde el primer número, predominaron los tópicos políticos sobre los literarios. Sin embargo, se publicó la poesía de algunos autores como Alfonso Reyes, Enrique Díez Canedo, Francisco Giral, Francisco Giner de los Ríos y Alí Chumacero.

Apareció desde el inicio con regularidad una "Sección de indigenismo", coordinada por José Pavía Crespo, en la que se pretendía revalorar el papel de los indígenas en el continente americano y denunciar la pobreza y el aislamiento en que estaban sumidos.

Hasta el número 12, la revista se publicó de manera ininterrumpida. Luego, América aparecería de manera discontinua, pues sus colaboradores ocupaban cargos públicos de responsabilidad que les dejaban poco tiempo para dedicarle a la revista. En 1942, el director fue Marco Antonio Millán. Este cambio fue sólo el inicio de una larga serie. A partir de la dirección de Millán, y con la colaboración de Efrén Hernández, se le dio un mayor énfasis a la literatura. Las polémicas ideológicas y políticas se trataban en una sección editorial exclusivamente. La amistad de Millán con Pablo Neruda facilitó la publicación de textos de este poeta y de otros autores chilenos.

En las páginas de América aparecieron obras de teatro de Emilio Carballido, Rodolfo Usigli y Sergio Magaña. En la década de los cincuenta se dieron a conocer los cuentos de El llano en llamas de Juan Rulfo.

Se incluyeron viñetas de Gabriel Fernández Ledesma, José Julio Rodríguez y Francisco Moreno Capdevila.

Bajo el sello editorial América aparecieron, entre 1941 y 1946, Palabras de libertad y democracia, Liras de Amor y Muerte, si entre yelos te nombro, de Guzmán Araujo, y 29 cuentistas mexicanos actuales, con notas de Marco Antonio Millán y Manuel Lerín.




MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.


AMÉRICA. REVISTA ANTOLÓGICA DE LITERATURA

México
Fundación: 1940
a   1960
Dirección:  León de los Aldamas 44, México, D. F. 

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA
 
 

Miembros Integrantes:
Guzmán Araujo, Roberto
Director
Millán, Marco Antonio


Periodicidad: mensual

Con ilustraciones